JAZZ

Bud Shank.

Bud ShankEl saxofonista alto Bud Shank, (27 de mayo de 1926, Dayton, Ohio, – 2 de abril de 2009, Tucson, Arizona), empezó a estudiar clarinete a los diez años, pasando sucesivamente al saxo y a la flauta. Entre 1944 y 1946 estudió en la Universidad de Carolina del Norte, y al año siguiente se trasladó a California donde estudió composición y arreglos bajo la guía de Shorty Rogers. Entre 1947 y 1948 tocó con la gran orquesta de Charlie Barnet y en 1949 con la de Alvino Rey y Art Mooney. Ya famoso, fue reclamado por el prestigioso director de orquesta blanco Stan Kenton trabajando con él entre 1950 y 1951, año donde la formación alcanzó su periodo de mayor creatividad.

Músico habitual en las grabaciones de jazz que se realizaban en la Costa Oeste de los Estados Unidos, , actuó con Howard Rumsey en el famoso club «Lighthouse», de la localidad costera de Hermosa Beach, uno de los centros neurálgicos del jazz californiano y célebre por las sesiones que en él realizó el trompetista, Lee Morgan. En la primavera de 1955 realizó por primera vez una gira por Europa con Bob Cooper, y el éxito que obtuvo le animo a repetir el experimento un año después con un grupo denominado: «West Coast jazz numero 32» e integrado, además de por él y por Cooper, por la esposa de éste ultimo, la cantante June Christy y el trío del pianista Claude Williamson. La gira se extendió incluso a algunos países africanos.

Después de dirigir durante algún tiempo un cuarteto a su nombre que no tuvo éxito, empezó a trabajar activamente en los estudios cinematográficos componiendo y escribiendo bandas sonoras de películas, siendo la mas destacada de todas, la del film: «War Hunt» de 1961. Bud Shank siempre se interesó por otros estilos musicales y llegó a grabar con el japonés, Kimio Eto y con el hindú Ravi Shankar algunos discos. Su progresiva retirada del jazz le llevó a centrarse como un músico de actuaciones televisivas y cinematográficas, y el jazz lo dejaba para alguna esporádica actuación en clubes y locales nocturnos al frente de un quinteto poco célebre. En 1974 una nueva experiencia le lleva a formar parte de «Los Ángeles Four», un combo formado por músicos brasileños, entre ellos, Laurindo Almeida, Ray Brown y Shelly Manne; con ésta formación realizó una gira por larguísima por México, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y terminando en California.

En 1984 volvería otra vez a Europa y poco a poco su estrella se fue apagando hasta prácticamente desaparecer de la escena del jazz. En la década de los noventa, Bud Shank volvió a aparecer con mucha fuerza, grabando con varios sellos discográficos importantes, entre ellos, Candid, Milestone, Blue Note o Contemporary.

 

 Instrumento:

Saxofón alto

Web recomendada:

Bud Shank

Mis discos de Bud Shank
Blowin’ Country Bud Shank-Bill Perkins The James Dean Story
bud-shank
Windmills of your Mind Chet Baker Big Band
Comparte