JAZZ

Joe Silmon-Monerri.

joe silmonJoseph Augustine Anthony Silmon-Monerri, o Joe Silmon, (16 Agosto 1937 – 1 July 2016), como es conocido en los ámbitos del jazz en el Reino Unido, nació de padre británico y madre española. Abandonaron Cartagena, la tierra de su madre, en 1934 como consecuencia de la situación política de la España de la preguerra civil. A los dos años de nacer Joe se declaró la II Guerra Mundial y casi siendo un adolescente creció su interés por el jazz gracias a la programación de la radio local y el auge de las bandas de swing. En una de ellas tocaba su hermano y rápidamente aprendió los acordes de la guitarra para jazz y flamenco.

A mediados de 1947, la familia se desplaza nuevamente a España tras conseguir el padre un empleo en la empresa de construcción naval «Bazan» hoy conocida como Izar-Navantia. En Cartagena de nuevo y con apenas diez años de edad, soportando los insultos en la escuela por su condición de extranjero, Joe Silmon se esforzaba por tocar la flauta y la guitarra anhelando la música de jazz, sólo presente en aquella época por un viejo disco de Benny Goodman que se habían traído desde Inglaterra. En 1949 estudió en la Academia Almi donde el profesor D. José Arróniz Bonache le dio clases para perfeccionar su castellano.

A mediados de 1953 volvieron a Inglaterra donde se instaló la familia en una localidad próxima a Manchester (Levenshulme). Allí tuvo la oportunidad de comprarse su primer instrumento, un clarinete que lo usaría junto con otros amigos en una banda no profesional de la localidad. Su carrera jazzistica la comenzó recién licenciado del servicio militar en 1958 formando «The Clubmen» una orquestina de jazz y baile de corta duración. En ésa formación tocó el saxo tenor. Joe estuvo durante todo el año 1959 tocando con diversas formaciones en varios clubes y Pub de Manchester y sus alrededores el estilo de jazz «dixieland». Decidido a cambiar el paso fundó su primer grupo: «Joe Silmon’s Jazzmen» donde además de dixieland, tocaba swing, mainstrean y el sonido de New Orleáns. En 1960 en busca de una experiencia más amplia y sin abandonar todavía su propia banda, actuó como músico invitado en varios grupos como «Savannah»; «Dallas»; «Sunset Seven» o «Southside Stompers» en varios locales y clubes de la ciudad. Finalmente terminó por abandonar su banda para ingresar en el grupo de Dizzy Burton, los «Jazz Aces» y más tarde formó parte de los «Tony Smith’s Jazzmen» liderados por el trompetista Tony Smith.

Con ése grupo tuvo la ocasión de tocar para la BBC que emitió en 1960 su concierto en los estudios de Picadilly y de actuar en el original «The Cavern Club» de Liverpool situado en la calle Matthew Street, el lugar de donde salieron un poco más tarde, en 1962, el grupo que revolucionó la música pop en el mundo: «The Beatles». A finales de 1962, Joe Silmon se desplazó a Londres y posteriormente a Francia donde atravesó serias penurias económicas y donde la lucha por la supervivencia diaria se anteponía a la música de jazz. Tras dos años deambulando por Francia regresó al Reino Unido en 1964 y allí en Londres se cruzó casualmente en una calle con un antiguo amigo que posteriormente se haría muy famoso: John Mayall.

Joe Silmon, conoció a John Mayall en 1959. Mayall tocaba por aquel entonces el piano en el primer grupo estrictamente de jazz que formó Simón y que se llamaba los «Joe Silmon’s Jazzmen», que actuaban regularmente en el Thatched House, de Manchester. John Mayall y Joe Silmon tocaron juntos muchas veces y entre 1958 y 1959 llegaron a ser amigos. Tras ése reencuentro casual con Mayall, éste le propuso incorporarse a su grupo de nuevo dado que recientemente se había quedado sin saxofonista; así varios años después, Joe Silmon se integró de nuevo en el grupo de John Mayall actuando con sus «Bluesbreakers» en el Club Flamingo situado en el Soho londinense, y en el club que le dio fama a «The Rolling Stone», el «Ricky Tick» en Windsor. Su afición por el jazz y no por el blues hicieron que abandonara el grupo de John Mayall y la oportunidad de ganar dinero con él posteriormente.

A finales de 1964 ocupó la vacante de clarinetista en el prestigioso grupo «The Back O’Town Syncopators» que actuaba todos los miércoles en el «100 Club» y más tarde, también en la misma época fue contratado por la formación de Alan Elsdon’s que actuaba regularmente en el Hamborough Tavern en Southal. Tras varios meses en ése grupo regresó a Manchester en 1965 y se integró en la Navidad de ése año en el popularísimo conjunto «The Zenith Six» que tenía su sede en el Pub Black Lion en Salford, llegando a tocar en algún concierto con Chris Barber. Entre 1967 y 1973, Joe Silmon fue deambulando por varios grupos locales de jazz en Manchester y su área metropolitana logrando grabar para el programa de la BBC radio Manchester en una actuación en el Victoria Hotel. Tras varios años apartado de los escenarios y aceptando trabajos de diversa índole para sobrevivir, contrajo matrimonio en 1980.

Joe Silmon no ha tenido la fortuna de grabar ni un sólo disco. Ni como líder ni como colaborador. Su pasión por el jazz le llevó a recorrer media Europa pero siempre con trabajos mal pagados o como él dice, nunca pagados. Autodidacta, actor directo de la evolución del jazz en Manchester, protagonista de mil y una jam sessions en locales del Reino Unido, su testimonio como músico será siempre agradecido por los que le oyeron tocar en cualquier escenario. Tuve la fortuna, en la distancia, de ser amigo de este gran músico y apasionado del jazz. Todavía conservo algunas de las cintas de casette que me envió con su musica y que aprecio tanto como su amistad. La vida no nos dío la oportunidad de conocernos personalmente, pero aquí está mi homaneje a uno de los grandes musicos desconocidos de la música de jazz en Inglaterra, y que impulsó el jazz en directo en la ciudad de Manchester.

Pd.- Las maquetas que, cariñosamente, Joe Silmon me fue enviando por correo, (abajo), recogen algunas de sus múltiples actuaciones en el circuito semiprofesional de jazz de Manchester. Joe Silmon aparece, siempre tocando el clarinete, con algunas de esas formaciones como: «The Taverners Jazz Band», en el Bellamy’s de Manchester; con la “Colin Tomkins Jazz Band” en dos escenarios distintos, también en la ciudad de Manchester, por un aldo en el «New Inn Wilmslow», y por otro en el pub «Friendship», ambas maquetas grabadas en directo en 1987. La última maqueta fue grabada en enero de 2006, en Stockport (Reino Unido); con el grupo “Paul Medin’as Shy & Retiring Collection”, que lideraba el bajista y contrabajista Paul Medina.

 

 Instrumento:

Clarinete

Web recomendada:

Joe Silmon

Mis discos de Joe Silmon-Monerri
The Taverners Jazz Band at Bellamy’s Colin Tomkins Jazz Band at New Inn Wilmslow Colin Tomkins Jazzmen at Pub Friendship
joe silmon bellamy joe silmon paul tomkins 1 joe silmon paul tomkins
Paul Medina’s Shy and Retiring Collection
joe silmon paul medina
Comparte