JAZZ

Svend Asmussen.

Svend Asmussen (28 de febrero de 1916 – 7 de febrero de 2017), fue un violinista de jazz danés, conocido como «El vikingo».  Un virtuoso del estilo swing, y que tuvo la fortuna y la calidad suficiente para grabar con muchos otros músicos de jazz notables, incluidos Duke Ellington, Benny Goodman o Stephane Grappelli.

Asmussen nació en Copenhague, y se crió en una familia de músicos donde comenzó a tomar lecciones de violín a la edad de siete años. A los 16 años, escuchó por primera vez las grabaciones del violinista de jazz, Joe Venuti y comenzó a emular su estilo. Comenzó a trabajar profesionalmente como violinista, vibrafonista y cantante a los 17 años, dejando atrás definitivamente su formación académica. Al principio de su carrera profesional, trabajó en Dinamarca con artistas como Josephine Baker y Fats Waller. En un crucero, donde tocaba en la orquesta del barco, conoció a Stuff Smith, su segunda gran influencia al violín.

A fines de la década de 1950, Asmussen formó el trío «Swe-Danes», junto con la cantante Alice Babs y el guitarrista Ulrik Neumann. El grupo tuvo bastante éxito en Escandinavia por su entretenimiento, estilo «music hall», y con esa formación, tuvo la oportunidad de realizar una gira por los Estados Unidos. Allí pudo conocer y tocar con algunos de los músicos de jazz más famosos del momento, como Benny Goodman , Lionel Hampton, o Duke Ellington. Este último, le invitó a formar parte de su grupo en la grabación «Violin Session» que en 1963, reunió a los también violinistas, Stéphane Grappelli y Ray Nance.

En 1966, Asmussen apareció junto a Grappelli, Stuff Smith y Jean-Luc Ponty en una cumbre de violín de jazz en Suiza que se emitió como una grabación en vivo. Hizo una breve aparición en el Festival de Jazz de Monterey de 1967, que incluyó una célebre reunión con otros grandes del filón, como Ray Nance y Jean-Luc Ponty. En 1969, participó como invitado en «Snakes in a Hole», un álbum de la banda de jazz-rock: «Made in Sweden». Todavía estaba activo tocando el violín a la edad de 94 años. Asmussen falleció el 7 de febrero de 2017, solo 3 semanas antes de cumplir 101 años.

La colección de música de jazz, fotografías, carteles y otros materiales de Asmussen, se encuentra custodiado en las colecciones de jazz de la Biblioteca de la Universidad del Sur de Dinamarca.

 

Instrumento:

Violín

Web recomendada:

Svend Asmussen

Mis discos de Svend Asmussen
Resource Svend Asmussen and his Quintet Evergreens
Svend Asmussen Evergrens Ett Musikaliskt Dokument Med Swe-Danes pa Berns.
Jazz på Ungerska Danks Guldalder Jazz Original 1933-1949. Violin Summit
Jazz Violin Session.
duke ellington jazz vioin session
Comparte