JAZZ

Jo Stafford.

jo staffordJo Stafford (Coalinga, 1920) no es estrictamente una cantante de jazz, como ella misma reconoció, pero bastaría escuchar el disco «Jo+Jazz» (Columbia, 1960) para desmentirla. Su registro de mezzosoprano, la perfecta claridad de entonación y su fraseo, comparable a una flauta, y el enigmático, pero perfecto, control del vibrato, son cualidades propias de una gran cantante de jazz.

Nacida en las postrimerías de la I Guerra Mundial en Coalinga (California), aspiraba de joven a convertirse en cantante de ópera, pero la Gran Depresión de 1929, la empujó, por razones económicas, a formar uno de los tríos vocales propios de la época junto con sus hemanas mayores, Pauline y Christine. Deambularon las tres sin pena ni gloria por las emisoras de radio hasta que el trombonista, Tommy Dorsey la integró en el grupo vocal de su orquesta, los «Pied Pipers». Las cuatro voces de la misma, a las que a veces se incorporaba Frank Sinatra como la quinta -, estaban especializadas en baladas lentas y piezas «mood», y el timbre muy puro de Stafford definió su peculiaridad.

En el seno de esa formación interpretó numerosos temas como solista en la orquesta. Allí encontró a su futuro marido, el arreglista, Paúl Weston, que luego conseguiría convertirse en director artístico de la casa Capitol hasta 1949, en que paso con las mismas funciones a Columbia. Jo Stafford, hizo el mismo recorrido que su marido consiguiendo notables éxitos con canciones folklóricas y country como «Jambalaya» o «Temptation». A partir de 1943 comienza su carrera en solitario y debuta con la recién inaugurada Capitol Records, y anota su primera entrada en las listas de éxitos con «Old Acquaintance». Junto a Johnny Mercer y los Pied Pipers, consigue su primer número uno a principios de 1945 con Candy.

Dentro de su producción en los años cincuenta para Columbia, que la confirmó como una cantante popular de tranquilo atractivo y calmado estilo, grabó sus mejores álbumes y tuvo más de ochenta grandes éxitos hasta 1957, destacando entre ellos: Darling, my darling (1948), Whispering hope(1949), Shrimp boats (1951), You belong to me(1952), el citado Jambalaya(1952), o Make Love to me(1954), formando en algunas de esas canciones, dúos con Gordon McRae o Frankie Laine.

Con ese repertorio fue la cantante preferida de los soldados americanos que en el Frente participaban en la 2ª Guerra Mundial. La mayoría de los temas estaban acompañados a la orquesta por su marido Paúl Weston. Jo Stafford falleció en su residencia de Century City (California) a los 90 años de edad.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Jo Stafford

Mis discos de Jo Stafford
Drifting and Dreaming
jo-stafford-drimming
Comparte