JAZZ

Juan Pablo Torres.

El trombonista Juan Pablo Torres, (Puerto Padre, 17 de agosto de 1946​  -Miami, 17 de abril de 2005)​, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.

En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de «descarga» que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como «Bebo Rides Again» (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como «Trombone Man» (1995), «Descarga Afrocubana» (1998) o «¡Qué bueno toca usted!» (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.

En el 2001 compartió tarima con «Cachao» López, Fajardo, «Chocolate» Armenteros y «Patato» Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado «Cuban Masters, Los Originales». El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto «Buena Vista, The Next Generation» y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de «Cuban Dreams». Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: «Cómo Pica».

De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema «Clara», realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: «Para que no me olvides», protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical.

Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa «Mundo Babel». La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico. Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López «Cachao», Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del «trombón criollo», fuertemente basada en la improvisación.

 

Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Juan Pablo Torres

Mis discos de Juan Pablo Torres
Together Again
Comparte