JAZZ

James Blood Ulmer.

blood ulmerEn la década de los ochenta continuaron las grabaciones de discos, a su nombre o de jazzmen de otros músicos. Colaboró extensamente con el grupo Phalanx, compuesto por George Adams, al saxo tenor, Rashied Ali, a la batería y Sirone al bajo. En los últimos años del siglo XX, Blood Ulmer seguía participando activamente en la creación de un sonido netamente afroamericano, continuador de la sonoridad creativa de Ornette Coleman y otros grandes maestros del freejazz.

La actividad musical de este inquieto guitarrista, le llevó a colaborar con los grandes músicos de la vanguardia jazzistica americana. Así, tocó con Archie Shepp, Cal Massey, George Adams o Cecil McBee. En 1973, colaboró puntualmente con los Jazz Messengers de Art Blakey, con el saxofonista, Joe Henderson y por fin en 1977, grabó como líder su primer disco titulado «Revealing» con un notable éxito. Al año siguiente, en 1978, grabó lo que está considerada su obra maestra para el sello DIW, el disco «Tales of Captain Black», con la extraordinaria colaboración de Ornette Coleman.

La edición de ese álbum le abrió de par en par los estudios de grabación y su fama se extendió por los ambientes jazzisticos de New York y Chicago principalmente. En 1963, se afincó en Columbia (Ohio) y fundó su primer grupo al que llamo «Bloods and Bloodbrothers» y que disolvió un año después. Entró en 1963 en el grupo del organista, Hank Marr, con el que marchó a Europa y grabó su primer disco.

En 1968, se trasladó a Detroit en busca de nuevas experiencias y por fin llegó a New York con su nuevo grupo y en 1971, establecido y consolidado en la «Gran Manzana» actuó primero en el mítico «Minton’s Playhouse» y a continuación, disolviendo de nuevo su formación, entró a formar parte del grupo del gran Ornette Coleman, con quien definitivamente adquirió el reconocimiento musical que andaba buscando. Con Ornette, realizó una breve gira por Europa y a la finalización de la misma, volvió a formar otro grupo propio denominado: «The Music Revelation Ensemble».

El guitarrista, James «Blood» Ulmer, inició su andadura musical a los siete años de edad cuando cantaba en el grupo de Gospel «The Southern Sons», No fue hasta 1959 cuando comenzó a tocar la guitarra en la ciudad de Pittsburg, y solo dos años después, en 1961, realizó su primera gira por los Estados Unidos, Canadá y las Islas Vírgenes con el grupo «Jewel Brenner and the Swing Kings».

Comparte