JAZZ

Boris Vian.

boris vian

Músico y crítico de jazz, autor dramático, novelista, poeta, libretista, director de orquesta….Boris Vian, (10 de marzo de 1920, Ville-d’Avray, Francia – 23 de junio de 1959, París, Francia), ​fue mientras vivió muchas cosas, y siempre aprovechó lo que supo para vivirlo con una gran pasión. En lo que respecta a su faceta jazzística, Boris Vian, se interesó por esta música en edad escolar llegando rápidamente a aprender a tocar la trompeta, instrumento que dominaba a la perfección ya en 1937, fecha en que se hizo socio del legendario club fundado años atrás por Django Reinhardt y Stephane Grappelli, el «Hot Club de France». Sin abandonar sus estudios de Ingeniería, formó, junto a sus hermanos, Lalio y Alain, una pequeña orquestina que animaba las fiestas estudiantiles.

En 1942, se unió a la formación de músicos aficionados dirigida por el clarinetista Claude Abadie que tocaba el estilo de jazz de New Orleáns. En 1944, Boris Vian se encuentra con el también clarinetista, Claude Luter y después de tocar con el, abrieron efímeramente el «New Orleáns Club» en St Germain des Près.

Sin poder tocar por consejo médico, Boris Vian, fundó junto a sus hermanos un local destinado a convertirse en uno de los mejores del barrio parisino de St. Germain, el «Tabou» frecuentado asiduamente por intelectuales, literatos, músicos, poetas, amigos y toda la sociedad cultural parisina de su época. Toda esa corriente cultural que se daba en el club de Boris Vian, fue fiel cuando en junio de 1948, fundó e inauguró el famosísimo club de la orilla izquierda del Sena al que llamó «Club Saint Germain» y en la que siempre tenía un papel estelar los músicos de su orquesta. Dejó definitivamente de tocar en 1950, año en que escribió su gran obra maestra: «La Hierba Roja», y tras de sí dejó escasas grabaciones, siendo las mas importantes: «Rosseta» con el clarinetista, Claude Luter en 1944, «Muskrat Ramble» con Claude Abadie en 1946; y «Basin Street Blues» con sus hermanos en 1947.

En 1946 su actividad literaria se impuso a la musical debido al empuje que recibió del filósofo francés, Jean-Paul Sartre que le animó a escribir con pasión. Junto a ese hecho, otro elemento que provocó que Vian abandonara la practica musical fue una grave crisis cardiaca, que luego le llevaría a la muerte con solo treinta y nueve años.En 1946, se convirtió en uno de los colaboradores de la revista «Jazz Hot» para la que escribía critica discográfica, editoriales sobre jazz, biografías de músicos y colaboraciones literarias. Esa colaboración duró hasta 1958, y sus escritos sobre jazz sentaron cátedra en todo el mundo y prestigiosísimas revistas especializadas en jazz, reclamaban su colaboración insistentemente. Boris Vian, nunca negó la influencia que le produjo la primera vez que escuchó tocar al gran cornetista blanco, Bix Beiderbecke, y siempre fue fiel a ese estilo. Falleció de un ataque cardiaco, el 23 de junio de 1959, tras asistir a la proyección de su película «Escupiré sobre vuestras tumbas».

Comparte