Ethel Waters

Ethel Waters, tuvo una infancia infeliz y atormentada, vivida al margen de la sociedad y en la mas absoluta miseria, como ella misma contaría en su autobiografía publicada en 1951 bajo el titulo de: "His Eye Is on the Sparrow". Su adolescencia se la pasó trabajando como asistenta en tugurios, burdeles y antros de mala muerte en el barrio donde nació. Dotada para el canto, cosa que habitualmente lucía en los lugares donde trabajaba, fue descubierta por unos empresarios de vaudeville, y rápidamente la dieron a conocer en diversos espectáculos para negros en las localidades de Baltimore y Philadelphia.

Saltó a New York donde obtuvo una rapidísima popularidad dada sus dotes no solo de cantante, sino tambien como bailarina y actriz. Sus espectáculos siempre llenaban los locales o teatros en Harlem y su participación estelar en las revistas musicales como: "Heat Wave"; "As Thousands Cheer"; "Black Bottom Revue" o "The Black Birds" fueron todas un rotundo éxito de critica y público. Estuvo en Europa en los años treinta, y en la década siguiente fundó su propia compañía de variedades junto con su marido, Ed Mallory, convirtiendo su espectáculo en una de las grandes atracciones musicales de New York.

La incipiente televisión de aquella época, le abrió las puertas participando en la serie "Route 66" junto a Coleman Hawkins, Jo Jones y Roy Eldridge, y en el show televisivo dirigido por el showman Ed Sullivan. En 1943, Hollywood tambien llamó a su puerta y Ethel Waters tambien se reveló como una actriz con excelentes dotes interpretativas, como demostró con su estelar papel en la película no musical, titulada: "Cabin in the Sky" junto al gran Louis Armstrong.

En 1964, sufrió un ataque cardiaco y su actividad musical decreció notablemente. Dedicó su tiempo a partir de entonces en propagar su fe religiosa. Su discografía es abundantisima y toda ella está recogida y editada cronológicamente en el sello europeo: "Classics". Acompañada por todas las grandes orquestas de swing de la época, incluida las de Duke Ellington o Benny Goodman, su voz potente, de timbre espléndido y excepcionalmente dúctil, no poseía sin embargo las grandes cualidades dramáticas del grandes cantantes de blues.

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Ethel Waters

Contacto
 Mis discos de Ethel Waters 
1926 - 1929  
1926-1929  
Arriba