JAZZ

Lizz Wright.

lizza wrightLa cantante norteamericana, Liza Wright (Hanira, Georgia, EE.UU. 22 de enero de 1980), se afición a la música  escuchando a su padre, predicador y a su madre cantante de gospel en las misas. Sus comienzos fueron, en consecuencia, el canto en la Iglesia desde que tenía seis años. Junto a sus dos hermanos formaban un trío vocal que acompañaba al padre cuando predicaba. Con catorce años aprendió sola a tocar el piano para ayudar a su padre en la iglesia.

Entró en la Universidad Georgia State de Atlanta para cursar interpretación musical, pero lo dejó pronto, por que había poca formación jazzistica y sus enseñanzas estaban enfocadas al canto clásico. Empezó a participar en jam sessions y fue invitada a unirse a un grupo de Atlanta llamado In The Spirit, que alcanzó una cierta relevancia. Todos los críticos destacaban sobre todo la personalidad de Lizz, como hizo Howard Reich en The Chicago Tribune. La fama de Lizz fue creciendo y así le llegó la oportunidad de firmar un contrato con el sello Verve.

El 11 de julio de 2002, Lizz Wright era otra cantante desconocida en la lista de artistas de un concierto-homenaje a Billie Holiday en el Orchestra Hall de Chicago. Apenas 24 horas después nació una estrella gracias a sus interpretaciones de I Cover the Waterfront y Dont Explain que dejaron al público con lágrimas en los ojos. Una semana más tarde, en otro homenaje a Holiday en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, Wright volvió a adueñarse del espectáculo.

La verdadera sorpresa de la noche, según el veterano crítico de jazz de Los Ángeles Times, Don Heckman, fue Lizz Wright en su debut californiano ofreciendo grandes pruebas de su potencial como nueva estrella del jazz. Con un aura de confianza, canta con una madurez articulada que sobrepasa su juventud.

Su debut de 12 canciones para Verve, con el álbum: «Salt», ha sido coproducido por Tommy LaPiuma, presidente de Verve y leyenda de la industria discográfica, el gran batería y compositor Brian Blade y el arreglista Jon Cowherd. En esa mezcla ecléctica de bases del jazz y el pop, con varias composiciones propias (Salt, Blue Rose, Eternity, Fire, Silence), Lizz demuestra que tiene un don único marcado por un fraseado emocionalmente intuitivo. En definitiva una cantante que habrá que observar con detenimiento en los próximos años.

 

Instrumento:

Voz

Web oficial:

Lizz Wright

Contacto:

En su web

Mis discos de Lizz Wright
Salt
Comparte