JAZZ

Richard Davis.

Richard Davis (15 de abril de 1930, Chicago, Illinois, Estados Unidos – 6 de septiembre de 2023, Madison, Wisconsin, Estados Unidos), fue un bajista de jazz estadounidense. Entre sus contribuciones más conocidas como sideman, destacan los grabados con Eric Dolphy’s «Out to Lunch!», Andrew Hill’s «Point of Departure» y Astral Weeks de Van Morrison, de las que escribió el crítico Greil Marcus (en The Rolling Stone Illustrated History of Rock and Roll), «Richard Davis proporcionó el bajo más grande jamás oído en un álbum de rock.»

Richard Davis, comenzó su carrera musical con sus hermanos, tocando el bajo en el trío vocal de su familia. Estudió contrabajo en el instituto con su profesor de teoría musical y director de banda, Walter Dyett y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chicago (entonces conocida como la Orquesta Juvenil del Gran Chicago) y tocó en la primera actuación de la orquesta en el Chicago’s Orchestra Hall el 14 de noviembre de 1947. Después de la escuela secundaria, estudió contrabajo con Rudolf Fahsbender de Chicago Symphony Orchestra mientras asistía al «VanderCook College of Music».

Tras la universidad, Davis actuó en grupos de baile y allí entabló amistad con el pianista Don Shirley. Ambos se trasladaron en  1954 a Nueva York y actuaron juntos dos años, hasta 1956, cuando Davis empezó a tocar con la Sauter-Finegan Orchestra. En 1957 pasó a formar parte de la sección rítmica de Sarah Vaughan, realizando giras y grabando con ella hasta 1960.

Durante la década de 1960, Davis tenía mucha demanda en varios círculos musicales. Trabajó con muchos de los pequeños grupos de jazz de la época, incluidos los dirigidos por Eric Dolphy, Jaki Byard, Booker Ervin, Andrew Hill, Elvin Jones y Cal Tjader. De 1966 a 1972 formó parte de la Orquesta Thad Jones / Mel Lewis. También ha tocado con Don Sebesky, Oliver Nelson, Frank Sinatra, Miles Davis, Dexter Gordon, Joe Henderson y Ahmad Jamal.

La carrera profesional de Richard Davis, no se limitó al ámbito jazzístico, como ya hemos reseñado antes, sino que grabó con músicos de pop y rock en los años 70, apareciendo en el álbum  «Smile», de Laura Nyro, en «Astral Weeks», la obra maestra de Van Morrison (para la que Davis también actuó como jefe de banda de facto durante las sesiones de grabación, y en «Greetings from Asbury Park, NJ» y «Born to Run», otra obra maestra, de Bruce Springsteen. También tuvo durante su carrera, oportunidad de interpretar música clásica con los directores Ígor Stravinski, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Leopold Stokowski y Gunther Schuller.

Después de vivir 23 años en la ciudad de Nueva York, se trasladó a Wisconsin en 1977 y se convirtió en profesor en la Universidad de Wisconsin – Madison, enseñando bajo, historia del jazz e improvisación. Entre sus numerosos reconocimientos y premios, destacan el concedido entre 1967 y 1974, como Mejor bajista, por la Encuesta de críticos internacionales, y reconocido «Maestro del jazz», por la NEA en 2014.

Richard Davis falleció en 2023, dejando atrás una carrera profesional extraordinaria, y con más de cien álbumes grabados en varios géneros musicales, principalmente de jazz. Entre los numerosos trabajos discográficos relacionados con el jazz de Richard Davis, hay, al menos, dos obras maestras: Out to Lunch! con Eric Dolphy, y «Musique du Bois«, con el saxo alto, Phil Wood.

Instrumento:

Bajo

Web oficial:

Richard Davis

Contacto: En su web
Mis discos de Richard Davis
Rip, Rig, & Panic The Hub of Hubbard. A Night at the Vanguard
Blue Rabbit The Great Concert of Eric Dolphy. Live at Five Spot Compulsion!!!!
johnny-Hodges-Blue-rabbit eric dolphy the great concert Andrew-Hill-compulsion
Momentum The Great Day The Freedom and Space Sessions
james moody great day booker-ervin-freedom-space-sessions
Heavy!!! Groovin’ High Dear John C.
booker-ervin-heavy booker-ervin-grovin-high
More Blues and the Abstract Truth Smoke Stack Status
oliver-nelson eric-dolphy-status
Stitt Plays Bird One for One The Blues Book
sonnt stitt bird andrew-Hill-One-for-one booker-ervin-blues
Consummation Out to Lunch! Musique du Bois
thad jones mel lewis consummation
Eric Dolphy Live at the Five Spot The Space Book Point of departure
booker-ervin-space
Comparte