JAZZ

Mose Allison.

Mose John Allison Jr. (Tippo, Misisipi; 11 de noviembre de 1927 – Hilton Head Island, Carolina del Sur; 15 de noviembre de 2016),​ conocido como Mose Allison, es un pianista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Su estilo pianístico oscila entre los convencionalismos del boogie woogie y el bebop y la innovación del blues y el hard-bop. Como compositor (reconocido especialmente por sus composiciones blusísticas), sus canciones han sido grabadas por músicos como The Who («Young Man Blues»), Leon Russell («I’m Smashed»), Bonnie Raitt («Everybody’s Cryin’ Mercy») y Jorge Drexler («I don’t worry about a thing»). Es admirado por Tom Waits, John Mayall, Georgie Fame, the Rolling Stones y Van Morrison.

Sus primeros contactos con el blues fueron a través de los discos de Louis Jordan, con temas como «Outskirts of Town» y «Pinetop Blues.» Allison ha asegurado que Jordan es su principal influencia, además de Nat «King» Cole, Louis Armstrong y Fats Waller. Comenzó tocando la trompeta pero más tarde se cambió al piano. En su juventud, tuvo fácil acceso a través de la radio a la música de Pete Johnson, Albert Ammons y Meade «Lux» Lewis.

Allison ha reconocido también al compositor Percy Mayfield, «the Poet Laureate of the Blues», como una de las principales influencias en su faceta como compositor. Tras una etapa en la universidad y en el ejército, el primer trabajo profesional de Allison tuvo lugar en Lake Charles en 1950. Después asistió a la Universidad Estatal de Luisiana, en Baton Rouge, donde estudió inglés y filosofía, muy lejos de sus intereses iniciales en ingeniería química.

Allison comenzó su carrera discográfica con el sello Prestige, en 1956, muy poco después de haberse trasladado a Nueva York. Grabó un álbum con Al Cohn y Bobby Brookmeyer, y en 1957 consiguió su propio contrato de grabación. Un gran momento fue su oportunidad de tocar con Cohn y Zoot Sims poco después de llegar a la ciudad, aunque más tarde sería conocido por haber tocado con el saxofonista Stan Getz. Tras dejar Prestige Records, donde grabó discos clásicos como Back Country Suite (1957), Young Man Mose (1958) y Seventh Son (1958-1959), firmó por Columbia Records para dos años antes de encontrarse con Nesuhi Ertegün de Atlantic Records, compañía con la que pasaría la mayor parte de su carrera. Allison también ha grabado para Columbia (antes de su etapa con Atlantic) y con los sellos Epic y Prestige.

 

Instrumento:

Piano

Web oficial:

Mose Allison

Contacto:

En su web

Mis discos de Mose Allison
Sings  I Love the Life i Live I’ve Been Doin’ Some Thinkin’
mose-allison
Comparte