JAZZ

Kiko Berenguer: Mi camino.

Título: Mi camino
Músico: Kiko Berenguer
Acompañantes: Rogerio Campas
Fecha de Grabación: 2009
Lugar de Grabación: Valencia
Sello Discográfico: Autoproducido
Nº de temas: 8
Formato: CD
Instrumento: Saxo tenor
Estilo: Fusión
Nº de Serie: KB-010
Año de Edición: 2012
Duración: 39:21
Calificación: 4*

Comentario:

El Levante español es una de las zonas en las que el jazz ha arraigado con fuerza en nuestro país; son numerosísimos los músicos y artistas que pisan los escenarios de toda España e incluso de Europa, procedentes de Valencia, Castellón, Alicante, Xávia, o San Javier. Y este disco, liderado por el saxofonista Kiko Berenguer, es un producto claro y ejemplar de aquellas raíces jazzísticas que bañan el Mediterráneo.

La música contenida en este su segundo álbum a su nombre, es fresca, jovial y festiva, como corresponde a la tradición de un pueblo, que hace de sus fiestas y de sus sonidos, un elemento de identidad cultural muy acentuado. Kiko Berenguer mezcla aquí, sin pudor y sin complejos, los sonidos de dos músicas con raíces, el jazz y el flamenco, y lo adereza además, con elegantes toques latinos que aportan a la grabación un aire muy cercano.

En «Mi camino», hay una rítmica perfecta, sentimiento a raudales, virtuosismo en los instrumentistas, y la capacidad de hacer sonar a músicos con diferentes estilos, con diferentes sensibilidades, como una formación compacta con la que consigue, él y los magníficos músicos que le acompañan: Ricardo Belda al piano, Xímo Tébar a la guitarra, Rafael Vargas «El chino» al cante y a las palmas, Juan Carlos Gómez a la guitarra flamenca y a las palmas, Rogerio Campas al bajo, Julia Gominelli en las palmas, Antonio Serrano a la armónica, Ester Andújar y Ester Sancho en la voz, Isabel López en la viola y Rafa Villalba en la percusión, un disco redondo.

Comparte