kiko Aguado

El granadino Kiko Aguado no solo es el director de la Granada Big Band, una de las pocas y reputadas agrupaciones orquestales que sobreviven en España, sino también arreglista, compositor y guitarrista de depurada y exquisita técnica. El guitarrista y la cantante María Romero, una voz profunda con mucho swing, presentaron el pasado mes de Mayo, este disco titulado "After all we gave", un proyecto largamente elaborado y que nos propone en 13 temas inéditos y cantados en inglés, algo poco habitual en Kiko, que salvo la magnifica y gratificante colaboración con la maravillosa Celia Mur, opta casi siempre por sacar todo el fruto posible a los acordes de su guitarra, de la que es un magnifico virtuoso.

En el disco colabora de manera excelente el letrista británico, Anthony Paul, quien ha sabido captar en sus textos el espirítu de las composiciones de Kiko Aguado. Además han trabajado en el disco, junto a Kiko Aguado y María Romero, Rogelio Gil, con los saxos alto y soprano, Fernando Lupano, con el contrabajo, Arturo Serra, con el vibráfono, Nicolás Medina, con el bajo eléctrico, y Julio Pérez, con la batería. El disco fue grabado en el estudio de Fernando J. Romero, en Granada, durante el verano de 2011

El resultado es un disco de jazz original que suena a autenticidad por todas partes y que engancha al oyente desde el primer momento. Es la primera vez que María Romero canta jazz en inglés, y parece, por su excelente pronunciación, que lo llevara haciendo toda su vida. Todos los temas son composiciones originales de Kiko Aguado.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
María RomeroVozSello discográfico: AMBAR PRODUCCIONES
Kiko AguadoGuitarraNúmero de serie: AMB 12004 CD
Rogelio GilSaxos alto y sopranoFecha Grabación: septiembre 2011
Fernando LupanoContrabajoLugar de grabación: Granada
Arturo SerraVibráfonoCalificación: 3*/2 sobre 5
Nicolás MedinaBajo eléctrico 
Julio PérezBatería 


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE KIKO AGUADO

 

SECADERO

MAIZ TOSTAO

COSAS MÍAS

Grabado los día 9 y 10 de febrero de 1999, "Secadero" es el primer disco como líder del extraordinario guitarrista y compositor, Kiko Aguado. Con once temas compuestos por este gran músico, "Secadero" aventuraba cuando salió a la luz a un músico imaginativo, con una capacidad innata para generar swing desde su guitarra, y lo que es mas importante: en ese disco estaba el germen de lo que vendría años después, cuando al frente de la Big Band de Granada, exploraba con éxito nuevos caminos en el jazz. Jazz del bueno hecho desde Andalucía.

Kiko Aguado es un guitarrista con una técnica instrumental extraordinaria, y al mismo tiempo, un gran compositor y arreglista como viene demostrando en la prestigiosa Big Band de Granada durante muchos años. Sus álbumes y este "Maíz Tostao" es el cuarto, aportan al jazz una visión singularisima de entender el swing y este disco consolida a Kiko Aguado entre los mejores guitarristas de jazz contemporaneos de jazz en España.

“Cosas mías” es el tercer álbum liderado por el excelente guitarrista, arreglista y compositor, Kiko Aguado. Los 10 temas del disco son composicioines propias y en ellas narra, cuenta, recita casi, sus propias vivencias musicales. Instrumentista virtuoso, magnifico arreglista y excelente compositor, Kiko Aguado nos ofrece una grabación excelente junto a otros grandes músicos de la escena granadina del jazz: Rogelio Gil a los saxos, Richie Ferrer al contrabajo y Julio Pérez ala batería. Muy buen trabajo de un gran músico de jazz.

 

KIKO AGUADO

Kiko Aguado nace en Pontevedra el 18-12-1959, de padre granadino y madre gallega, y reside en Granada desde 1961. Es miembro de una familia de músicos y comenzó su andadura musical en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, donde cursa estudios de solfeo y guitarra. Se interesa pronto por el jazz y participa en dos seminarios del Taller de Músicos de Barcelona. Desde muy joven comienza a interesarse por el Jazz, participando en dos seminarios del Taller de Músics de Barcelona, en los que estudia con: Zé Eduardo, Bill Dobbins, Sean Levitt y Steve Brown. En la actualidad, y desde hace varios años, se dedica exclusivamente al Jazz. En 1997 recibe del "Secadero Club Jazz" de Granada, el premio al mejor guitarrista de jazz de dicho año. En 1998, nace la formación "Ronda Jazz" compuesta por los guitarristas, Pedro Andrade y Carlos Martín, el bajista Nicolás Medina y el baterista Julio Pérez. Posteriormente se uniría a esta formación el magnifico guitarrista argentino, Santiago Reyes.

Desde 1997, acompaña a las cantantes: Celia Mur y Teresa Luján con distintas formaciones. Ofrece durante el año 2000, varios conciertos en trío y sexteto y actúa en varias provincias españolas presentando el disco grabado por Celia Mur. Es destacable también su participación en el programa televisivo de Canal Sur 2 : "La noche se mueve". Kiko Aguado ha colaborado entre otros con los siguientes músicos de jazz: Don Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Fabio Miano, etc. Asimismo su extenso periplo musical se ha extendido a los festivales de jazz de Granada, Melilla, Sevilla, El Ejido, Lucena, Logroño y Cartagena.

Actualmente dirige la "Granada Big Band" destacando el disco "Mamá me gusta el Be-Bop". Viene desde 1994, imparte clases particulares de guitarra y armonía, y es profesor del Taller de Músicos de Granada. Músico polifacético ha acompañado, entre otros muchos, a cantautores como: Carlos Cano, grabando dos de sus discos y realizando giras por: Cuba, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Francia y Marruecos. Ha participado en Orquestas de Baile, Orquestas de Salsa, Grupos de Música Brasileña, de Rock Sinfónico, de Blues, de Soul, etc. Ha formado parte de multitud de grupos de jazz, entre los que cabe destacar la formación Rondajazz de Granada, compuesta por tres guitarristas: Kiko Aguado, Pedro Andrade y Carlos Martín, y sección rítmica: Nicolás Medina (bajo) y Julio Pérez (batería); siendo esta formación ampliada posteriormente con la presencia del magnífico guitarrista argentino Santiago Reyes.

El 6 de junio de 2003 dirige Granada Big Band acompañando a Miguel Ríos en el concierto a beneficio de ASPACE titulado "Vuelvo a Granada", donde acompaña además a artistas como: Ana Belén, Víctor Manuel y Raimundo Amador . Para tal concierto hace un arreglo de la mítica canción de M. Ríos “Vuelvo a Granada”. Actualmente es Director, guitarrista, compositor y arreglista de GRANADA BIG BAND desde su fundación en 1994. Lidera su propio grupo con tres formaciones diferentes: Trío, Cuarteto y Quinteto. Acompaña a las Cantantes de Jazz: Celia Mur y María Romero. Profesor del Taller de Músicos de Granada (SCAEM), de Guitarra, Armonía y Combo. Imparte clases particulares de Guitarra y Armonía.

Ha colaborado entre otros, con los siguientes músicos de Jazz: Benny Golson, Bob Mintzer, Don Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Santiago Reyes, Ramón Cardo, Fabio Miano, etc, y viene participando desde 1984 en innumerables festivales y conciertos de jazz por toda España. Su discografía aumenta cada día, bien liderando su propio grupo, como en colaboración con otros músicos y cantantes, así como en las ediciones que sus conciertos al frente de la bigband de Granada se editan.

Sin duda alguna, Kiko Aguado, es uno de nuestros mejores músicos de jazz y su labor como director en la Big Band de Granada es encomiable.

Más información sobre Kiko Aguado en Apoloybaco

Web de Kiko Aguado

Temas

Duración

After all we gave5,54
Go with the rhythm4,03
Secret3,48
Give me more6,44
My sugar babe5,26
Another fine mess3,41
Mission Impossible4,55
Love for Carmen5,13
Music is the drug6,00
River child2,40
Constellations7,09
Binking or winking2,50
The Countryside5,58
Little Laura3,38
Arriba