JAZZ

Carmen Dor.

Carmen Dor es una vocalista gallega asociada, sobre todo, con la escena jazzística, pero que en ningún caso puede limitarse a un sólo estilo porque se caracteriza por su versatilidad. Nacida en Padrón, La Coruña, comienza su formación musical desde la infancia, ofrece sus primeras actuaciones en el colegio Rosalia de Castro y escribe sus primeras canciones y poesías. Estudia en la Univesidad de Santiago de Compostela y descubre el universo poético de Xavier Mugardos. Junto a él y su banda, graba su primer disco, O sol que vai chegar (Mugardos/Zouma Records), de 1999.

Entre tanto, entra en contacto con el mundo del jazz, al liderar un quinteto en el Festival de Jazz Cidade de A Coruña, de 1997, interpretando temas de Duke Ellington. No obstante, la bossa nova y el portugués siguen siendo sus predilectos. En el 2001 debuta en solitario con Carmen Dolores Oceánica (Clave Records), “un retrato intimista que testimonia todas sus influencias envueltas en un intenso dramatismo heredado de las pasiones típicas de las arias de ópera que fueron dándole el corazón a su joven voz”. Posteriormente inicia una serie de giras, como Artistas en ruta, en el 2001, por iniciativa de la SGAE, As nosas músicas (2002) o Barna-Sants (2004), además de aparecer en programas de la televisión de Galicia o en la Televisión española en Galicia.

En el 2004 aborda, junto al cantautor Xoán Curiel, un repertorio a dos voces versionando a los grandes creadores brasileños y portugueses más actuales, así como composiciones de Xoán Curiel. También ha colaborado con la bailarina Martha Franco en los espectáculos Zigana y Mirar Dentro, y la consellería de cultura y deporte contó con su voz para denunciar la violencia de género. En Febrero del 2006, tras conversar con Roberto Somoza, graba en directo el álbum Dora Maar 74, con producción artística de este último. El disco se edita en el 2006 de la mano del sello gallego Audia Records. En el 2009 forma parte de la UruGalega All Stars Band.

 

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Carmen Dor

Mis discos de Carmen Dor
Dora Maar 74
Carmen_Dor-Dora_Maar.
Comparte