JAZZ

Octubre 2014: «Jimmy Giuffre Three», de Jimmy Giuffre.

Pocos músicos en el jazz presentan una multiplicidad de facetas como el clarinetista Jimmy Giuffre (1921-2008). Giuffre estuvo toda su carrera profesional a caballo entre la composición y os arreglos. Pasaba del clarinete al saxo tenor, y de este al soprano, el alto y el barítono, con una facilidad pasmosa, y también era un afamado experto en las flautas.

Estamos pues ante lo que en el mundo del jazz se denomina como un multiinstrumentista afamado, en grupo o en solitario, experto y protagonista de mil fórmulas distintas (combo, trío, cuarteto, quinteto, big band, solista, etc), y por lo tanto tenía también una facilidad asombrosa para saltar entre estilos distintos del jazz (Wes Coast Blues, Free Jazz, Cool, etc.). Desde que en 1947 compuso y arregló para la orquesta de Woody Herman el famosos «Four Brothers», que le dio sonido a la sección de saxos de esa gran Big Band, Jimmy Giuffre siempre buscó transgredir los lugares comunes del jazz y los espacios acomodaticios.

Tras años de experiencia y formación, Jimmy Giuffre formó su afamado trío, que con guitarra y contrabajo (sustituido este último instrumento en 1958 por el trombón), replanteó el papel de los instrumentos rítmico en el jazz moderno de forma que abandonaba la idea, comúnmente establecida hasta entonces, de dejar los aspectos rítmicos de una formación a una mera tarea de acompañamiento melódico. Si bien ese concepto es hoy una realidad elemental en el jazz moderno, en aquella época tuvo que lidiar con los que veían en esa fórmula, una transgresión del sentido del swing en su música.

Como instrumentista, Jimmy Giuffre fue especialmente bueno en el uso del clarinete, donde al estilo de Lester Young en el saxo tenor, se expresaba sin florituras, con una sonoridad calidad y envolvente.

Este disco que recomendamos en la sección de «Disco del Mes», de Octubre de 2014, fue el primer trabajo de Jimmy Giuffre en su famoso trío de cuerdas, con un esplendoroso Jim Hall a la guitarra, y Ralph Peña al contrabajo. Entre los temas del álbum, destaca la que quizás sea la composición más popular de Giuffre, «The Train and the River», donde recrea y narra de manera enfática la marcha de un tren a la manera de los viejos bluesman.

«The Jimmy Giuffre 3», es un disco imprescindible a la hora de abordar, no solo la carrera profesional de Jimmy Giuffre, sino para analizar la importancia de la evolución del trío de jazz en la historia de esta música.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Jim Hall Guitarra Sello discográfico: ATLANTIC RECORDS
Ralph Peña Contrabajo Fecha de grabación: 1956
Jim Atlas Contrabajo en los dos últimos temas. Lugar de grabación: New York
Jimmy Giuffre Clarinete, saxo tenor y baritono. Número de serie : CD 90981-2
Número de temas: 11
Calificación: 5* sobre 5
Formato: CD
Duración del disco: 49,03

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JIMMY GIUFFRE

 

THE JIMMY GIUFFRE CLARINET THE EASY WAY FREE FALL
jimmy-Giuffre-clarinet jimmy giuffre jimmy giuffre

 

JIMMY GIUFFRE

 

Jimmy GiuffreDe personalidad compleja, el multiinstrumentista Jimmy Giuffre, empezó a estudiar clarinete a los nueve años dominando poco después el instrumento completamente. Se pasó luego al saxo tenor y en 1942 se diplomó en música por la Universidad Estatal de Texas. Prosiguió sus estudios musicales en Los Ángeles durante ocho años con Wesley la Violette quien le enseño los secretos de la composición. Durante su permanencia en el Ejercito tocó el clarinete y el saxo en una banda militar y cuando se licenció, en 1946, se apuntó en una orquesta sinfónica, la «Dallas Symphony» donde tocó el saxo tenor en «Porgy and Bess». Al año siguiente estuvo con la orquesta de Jimmy Dorsey y en el 48 con el baterista Buddy Rich y su famosa orquesta.

En 1949 su carrera da un salto cualitativo importante cuando ingresa en la orquesta de Woody Herman. Fue Giuffre quien sin proponérselo dio a aquel grupo tras la composición de un tema dedicado a la sección de saxos de la orquesta y que titulo: «Four Brothers», un tema que atrajo para si toda la atención de la critica. Tras un largo paréntesis a principios de los años cincuenta, Jimmy Giuffre reaparece entre 1953 y 1955 como saxofonista y arreglista de Shorty Rogers al que ayudó de manera espectacular al éxito del grupo «Shorty Rogers and his Giants» que contaba en sus filas con extraordinarios músicos como el saxo alto Art Pepper, el pianista, Hampton Hawes y el baterista, Shelly Manne, todos ellos insignes representantes del mejor jazz que se hacía en la época en la Costa Oeste norteamericano. En diciembre de 1956, Jimmy Giuffre grabó para el sello Atlantic el álbum que definitivamente le encumbraría a la fama de por vida y por el que pasaría a la historia del jazz: «The Jimmy Giuffre 3» fue en palabras del propio Giuffre escritas de su puño y letra en la portada, el disco por el que la composición primaba por encima de la instrumentación. Con un sonido sobrecogedor y un estilo originalísimo, Giuffre se posicionó por muchas semana consecutivas a la cabeza de la vanguardia jazzistica.

Subido en la cima del jazz moderno, Jimmy Giuffre tuvo a partir de entonces una actividad frenética que le llevaría a colaborar con multitud de grandes músicos, siendo su encuentro con el trombonista Bob Brookmeyer otro de sus momentos importantes. Grabó con él un extraordinario disco titulado «Traditionalism Revisited» que compuesto totalmente por temas jazzisticos de los años veinte, supo readaptarlos con extraordinaria maestría y sacarles todo el jugo que escondían. En 1960, Jimmy Giuffre grabó algunos temas para clarinete y cuerda en Baden-Baden y nuca perdió la sensibilidad necesaria para adaptarse al jazz moderno y su propia evolución. Entre 1963 y 1966 creo un nuevo trío formado esta vez con Paul Bley al piano y Steve Swallow al contrabajo. A finales de los sesenta se dedicó a la enseñanza en la Universidad de New York, en el Livingston College y en el Wagner College. Regresa a la música en activo a principios de los setenta junto a Paul Bley, un pianista que era muy de su agrado y el guitarrista, Bill Connors. Si bien la música es excelente, no tiene la frescura de los primeros tríos de Giuffre. Jimmy Giuffre es una de las grandes figuras del jazz moderno.

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Gotta Dance 2,29
Two kinds of Blues 5,10
The song is you 3,52
Crazy she calls me 5,14
Voodoo 2,48
My all 4,09
That’s the way it is 3,45
Crawdad suite 7,10
The Train and the River 3,31
The Green country (New Englad Mood). * No incluido en LP original 2,58
Forty-Second Street. * No incluido en LP original 6,15

 

Comparte