JAZZ

Disco del Mes-Febrero 2015: «The Complete Joseph «King» Oliver, Vol 1″. (1923).

king-liver-1923La música grabada que nos ha llegado del cornetista Joe Oliver, luego rebautizado de forma respetuosa por su colegas coetáneos como «King» Oliver, son junto a las grabaciones de 1922-1923 de los New Orleans Rhythm King, los mejores y primeros documentos sonoros de carácter jazzístico que sonaban en la New Orleans de principios del Siglo XX, cuando el jazz estaba en esa etapa primigenia de la historia.

No hay grabaciones de King Oliver grabadas con anterioridad a 1923, pero cuando en 1918 abandonó New Orleans, su ciudad natal, para instalarse en Chicago como muchos otros músicos de su época, ya había dejado una huella indeleble entre sus colegas. Se dice que su estilo antes de grabar estas memorables sesiones entre 1923 y 1931 para los legendarios sellos: Gennett, Okeh y Paramount, y aquí recopilados de manera excelente por la productora y discográfica italiana «King Jazz», era más rudo, agresivo y vehemente que estas, y que de alguna forma su traslado a Chicago edulcoró su música para hacerla más atractiva a los oídos de su nuevo público y también a las exigencias de su discográfica.

Fuese o no verdad, algo que en cualquier caso es indemostrable, lo cierto es que la música de Joe «King» Oliver al frente de su «Creole Jazz Band», son un primoroso ejemplo de creatividad colectiva. Su firmeza rítmica, su rotundidad de estilo, su portentosa técnica y su especialidad y habilidad en el manejo de diferentes tipos de sordinas, hizo que fuera posible imponer un determinado estilo de música en su época de manera inigualable.

A Joe «King» Oliver al frente de la Creole Jazz Band se deben algunas de las composiciones más famosas de la historia del jazz entre las que cabe destacar «Canal Street Blues», «Doctor Jazz», «Camp meeting blues» o la celebérrima «Dipper Mouth Blues», considerada por todos los analistas su obra maestra, y dentro de ella, los tres majestuosos coros de su intervención solista imitados sin contemplaciones por muchísimos músicos hasta mucho tiempo después de que fueran grabados.

El volumen 1 de la serie que reedita el sello «King Jazz», es el elegido para este disco del mes de Apoloybaco en este Febrero de 2015, por que es el que contiene los temas citados anteriormente, pero los siguientes volúmenes de la serie que abarcan el periodo 1923/1931, documentan perfectamente la evolución posterior de Joe Oliver que tras llegar a la cima jazzística en el jazz de su época, murió olvidado y pobre, y sabiendo que por detrás venía empujando con fuerza su segundo cornetista (Louis Armstrong), quien le arrebataría el cetro de «Rey del Jazz».

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
King Oliver y Louis Armstrong Cornetas Sello discográfico: KING JAZZ
Honore Dutrey Trombón Fecha de grabación: 1923. (Entre Abril y Octubre)
Arthur Scott, Bill Johnson, Bud Scott y Johnny St. Cyr Banjos Número de temas: 25
Johnny Dodds y Junie Cobb Clarinete Lugar de grabación: Richmond (Indiana) y Chicago
Lil Hardin Piano Número de serie : KJ 112 FS
Baby Dodds Batería Formato: CD

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOSEPH «KING» OLIVER

 

Louis Armstrong and King Oliver The New York Sessions 1929-1930 King Oliver’s Jazz Band
KING-OLIVER-NEW-YORK KING-OLIVER

 

JOSEPH «KING» OLIVER

KING-OLIVERJoe «King» Oliver, leyenda de la primera época del jazz, fue un gran músico. Nacido en una plantación al sur de Baton Rouge, llegó a New Orleáns siendo aun muy pequeño. Huérfano de madre desde niño, se educa en Nueva Orleáns guiado por su hermanastra Victoria Davis. Ya en la adolescencia comienza dedicarse a la música y tocando en las mas celebres orquestas de la ciudad, entre ellas la «Olympia Band» de la que era estrella Freddie Keppard, la «Onward Brass Band» y algunas otras. Sin embargo, las condiciones económicas no le permitían dedicarse exclusivamente a la música, y la compaginaba con otros trabajos en oficios destinados a los negros.

De vez en cuando tocaba con otras bandas en bailes y funerales y una vez llegó a Baton Rouge. Tocó por las calles de la ciudad y en los locales del barrio de Storyville. Gracias a su marcado estilo se gana el sobrenombre de King, pero también se le conoció como «Tenderfoot», debido a los callos que tenía en los pies. En 1918 se traslada a Chicago para unirse a la banda «Los jardines Reales de Chicago». En esta ciudad siguió uniéndose a otras bandas como la «Dreamland Café», liderada por Lawrence Duhe. Al comienzo de la década de los años veinte monta su propia formación, la «Creole Jazz Band». Con ella realizó las primeras grabaciones determinantes de la historia del jazz, inaugurando una genealogía que continuará, años mas tarde, en los «Hot Five» y «Hot Seven» de Louis Armstrong, las grabaciones de Jelly Roll Morton con los «Red Hot Peppers», los discos de 1945 de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, las doce tomas del «Noneto Capitol» de Miles Davis, etc, etc.

Las grabaciones de Oliver para las marcas, Gennett, Paramount, Okeh y Columbia, son el verdadero origen de la estirpe jazzistica. La «Creole Jazz Band» estableció cuando grabó «Chimes Blues»; «Canal Street Blues» «Snake Rag» o «Dippermouth Blues» el modelo standar para todos los grupos de jazz que no basan su eficacia en la expresión individual sino una suma conquistada a través del equilibrio del grupo. En 1927, una vez que sus mejores solistas se fueron de la orquesta, Armstrong entre ellos, Oliver se mudó a New York contratado por la famosa sala de baile «Savoy Ballroom» después de desaprovechar la mejor oportunidad de su vida al rechazar un contrato de trabajo en el Cotton Club, que en su lugar contrató a un desconocido por entonces, Duke Ellington.

El crack del 29, la crisis económica, la escasez de trabajo y el cambio en los gustos del publico, fueron llevando a Joe «King» Oliver a un estado depresivo, que fue agravado por una enfermedad letal para un músico: la piorrea. Imposibilitado para tocar la corneta, viendo como su discípulo, Louis Armstrong, le superaba en efectividad y en estilo, humillado hasta el punto de tener que trabajar quince horas al día limpiando una sala de billares con un salario de hambre, Oliver sufrió un derrame cerebral y a su muerte no hubo dinero ni para cubrir su tumba con una lápida.

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
KING OLIVER’S CREOLE JAZZ BAND
Just Gone 2,39
Canal Street Blues 2,28
Mandy Lee Blues 2,11
I’m Going Away to wear you off my mind 2,53
Chimes Blues 2,53
Weather Bird Rag 2,28
Dipper Mouth Blues 3,03
Froggie Moore 2,59
Snake Rag 3,14
KING OLIVER’S JAZZ BAND
Snake Rag 2,43
Sweet Lovin Man 2,43
High Society Rag 2,52
Sobbi’n Blues 3,11
Where Did You Stay Last night? 2,29
Dipper Mouth Blues 2,13
Jazzin’ Babies Blues 3,00
Mabel’s Dream 2,48
The southern Stomps 2,40
KIMG OLIVER AND HIS CREOLE JAZZ BAND
Alligator Hop 2,23
Zulu’s Ball 2,31
Workingman Blues 2,10
Krooked Blues 2,52

 

Comparte