0
0
0
s2sdefault
EL JAZZ EN SEVILLA: LA HISTORIA

jazz-peineta

¿Existe el jazz en Sevilla? ¿Y en Andalucía? ¿Hay en esta ciudad y en esta comunidad autónoma lugar para algo más que el cante por sevillanas, la copla o el flamenco? ¿Las trompetas y tambores constituyen la única expresión musical de las provincias andaluzas?

Si España ya es de por sí un lugar difícil para el jazz, Andalucía en general y Sevilla en particular, con sus tópicos, sus costumbres y sus coplas, la tierra por excelencia de las llamadas "tonadilleras", la patria de la copla, la cuna del flamenco, no es, aparentemente, un lugar recomendable para quien quiera escuchar, ver o asistir en directo a un concierto de jazz.

No obstante lo dicho, es justo reconocer que a lo largo y ancho de la región andaluza, cuando alguien se lo ha propuesto con seriedad, asiste con respeto a esta música traída del otro lado del atlántico.

jazz-garmendiaHablo de lo que conozco, que es Sevilla, la ciudad donde vivo y trabajo. Los primeros escarceos de Sevilla con el jazz, fueron a mediados de los años sesenta cuando al calor de la presencia americana en la Base Naval de Rota (Cádiz) abrió sus puertas en la calle Francos el primer club de jazz de la ciudad. Se llamaba el Hot Club Sevilla de Jazz, y tomó su nombre al calor de los ya existentes en Madrid y Barcelona. Su alma mater fue el médico sevillano Manuel Manosalvas Gallardo, que al mismo tiempo hacía en Radio Nacional de España en Sevilla, el programa de radio "Jazz Panorama" y poco después, en la extinta Radio Vida, el programa "Esto es Jazz". Manuel Manosalvas fudó en 1963, junto con otros grandes y únicos por entonces, aficionados al jazz como: Manuel Ramos, Alfredo..., Alfonso, José Antonio Garmendia, y Manuel González, el Club de Jazz de Sevilla, cuyo logo, en foma de banderín (foto de la derecha), fue diseñado por José Antonio Garmendia.

LOS PRIMEROS CLUBES

Cuentan los mayores que aquél sitio recogía cada noche a los pocos noctámbulos que en plena dictadura franquista se atrevían a salir a la calle. Aquél club escondido en un callejón - es curioso observar la permanente relación del jazz con los callejones - fue el embrión de lo que vendría más tarde. Coincidiendo con el final de la dictadura franquista y al calor del aquel entonces incipiente fenómeno juvenil de la llamada "movida sevillana", aparecieron en la década de los ochenta una serie de locales de jazz que en medio de una sequía musical importante, lograron establecer un pequeño circuito de clubes donde el jazz en directo era el protagonista. Nació así el "Pub Tartufo" en el Edifico Sevilla 2 de Ramón y Cajal; "ElViolonchelo", un pequeño habitáculo de la calle Sales y Ferré, donde el instrumento que daba nombre al club, apenas cabía por la puerta, y ya más adelante abrirían sus puertas en un efímero estreno, "El Be-Bop", en el número 40 de la Calle Sol, "El Acuarela Jazz", en el número 86 de la Alameda de Hércules, el "Bourbon" en la calle Álvarez Quintero (Pasaje Francos); el bar de copas Free Way en la Ronda de Capuchinos y que luego más adelante, daría prestado el nombre al colectivo que fundaron en Sevilla, Miguel Ángel González, Antonio Lora, Antonio Torres, Jorge Narbona, Antonio Mateos, y Ángel del Valle; "El Tatamba","Panecitos" en calle Calatrava, "Contrapunto", junto al antiguo Cine Rialto en plaza Padre Jerónimo de Córdoba, "Orfeo", "El Patio", y por fin los dos que aún hoy, desafiando a los clarines y a los timbales, los sonidos más característicos de la Sevilla barroca y cofrade, todavía permanecen abiertos: el "Jazz Corner", heredero natural y biológico del añorado, "Blue Moon" en su primera etapa situado en la calle Roldana nº 5, junto al Alcázar de Sevilla, y luego más tarde en la calle Juan Antonio Cavestany.

En ambos locales nuestro amigo, José Antonio Maqueda, puso su guitarra y su famoso grupo el "A.C.M.E" Jazz Quartet al servicio del jazz y no hay un aficionado a esta música que no haya visitado algunos de esos templos legendarios del jazz en Sevilla. En la actualidad, "Pitito" como es conocido en el mundo del jazz, viene ofreciendo desde Noviembre de 2004, jazz en directo todos los días desde su precioso club en la calle Rodio, en el Polígono Calonge. Y otro que sigue en la brecha desde su apertura en 1996 es el Jazz Club "Naima", un local afincado en las cercanías de la Alameda de Hércules, en la calle Trajano nº 47. En la actualidad, el Naima sigue siendo un sitio de asistencia imprescindible cuando se quiere escuchar jazz en directo y por su reducido escenario pasa lo más granado del jazz nacional que aparece por la capital de Andalucía. 

Recientemente varios locales han abierto sus puertas para programar jazz en su actividad nocturna. Son los casos del Pub Taifa, en la Plaza de la Gavidia, el Cafetal, un sitio donde el blues y el jazz, alternan con otro tipo de músicas, el Elefunk en la calle Adriano 10, y el Café Eureka en la Alameda de Hércules, esquina a calle Belén.

EL COLECTIVO FREE WAY Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA.

Volviendo a la historia del jazz en Sevilla, esta no sería entendida sin la extraordinaria labor realizada desde mediados de los años setenta del Siglo XX, por el Colectivo de divulgación cultural del Jazz "Free Way". Formado en 1973 por un grupo de personas aficionadas al jazz, ese colectivo ayudó enormemente a que Sevilla estuviese presente durante cerca de dos décadas en el circuito internacional del jazz y que la capital andaluza fuese lugar de destino de los grandes instrumentistas de la época dorada del jazz. 

Miguel Ángel González, Antonio Lora, Jorga Narbona, Antonio Torres, Antonio Mateos y Ángel del Valle principalmente, fueron los fundadores de este prestigioso colectivo que sirvió en su época, no sólo para que Sevilla y Andalucía fueran testigos directos de los conciertos de los músicos y cantantes más importantes del jazz, sino también para que en Sevilla germinase la afición por el jazz.

Con el colectivo Free Way llegó en Noviembre de 1980 el 1º Festival de Jazz de Sevilla, que con el tiempo, y a lo largo de sus 15 ediciones (desde 1980 a 1995) se convirtió en uno de los más prestigiosos de España y por sus distintos escenarios: Polideportivo de Chapina, Polideportivo de Arquitectura, Patio de Banderas, Solar de la Maestranza primero y luego en el Teatro Maestranza, Cine Andalucía, Palacio Municipal de Deportes, Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, Teatro Lope de Vega y Sala Apolo, pasaron en esos quince años los más granado del panorama internacional de jazz.

Especialmente recordadas son, además de la priemra edición, por supuesto con la actuación estelar de STHEPHANE GRAPPELLI QUARTET, la edición de 1981 con la presencia de ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS, con la presencia en aquel formidable grupo de un jovencísimo trompetista llamado Wybnton Marsalis, la edicicón de 1983 con la presencia de la famosísima Big Band de Woody Herman, la del año siguiente con la presencia del cuarteto de Gerry Mulligan y el la cantante Carmen McRae, la de 1985 (probablemente la más completa de todas con un cartel de autentico lujo comandado por la cantante Sarah Vaughan, los trompetistas Freddie Hubbard y Chet Baker y el maestro Benny Golson con el formidable Art Farmer Jazztet. El desaparecido Cine Andalucía, fue testifo de esos grandes conciertos y la lástima fue que la acústica no fuese todo lo   buena que la ocasión requería.

Pero la edición de 1986 no iba a ser menos extraordinaria y se programaron los conciertos de Tete Montoliu (El maestro del piano no actuaba en Sevilla  desde 1959) y de Sonny Rollins. Y al año siguiente el "pelotazo", el mismísimo Miles Davis actuaba ante 7000 personas en el abarrotado Palacio Municipal de Deportes de la capital andaluza. Chick Corea, Herbie Hancock y Óscar Peterson fueron los artistas estelares de la edición de 1988, Wynton Marsalis y Pat Metheny la edición de 1989.

En este enlace, está la programación completa de las 15 ediciones del FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA, celebradas entre 1980 y 1995.

MANOLO CUERVO: LA IMAGEN DEL JAZZ.

El jazz en Sevilla tiene imagen propia. La imagen gráfica y personalísima que Manolo Cuervo, el pintor onubense (isla Cristina 1955), pero afincado en Sevilla desde su infancia, ha acompañado al jazz en Sevilla desde prácticamente sus inicios. Manolo Cuervo ha venido diseñando desde el principio los carteles que anunciaban los Festivales de Jazz de la capital andaluza, así como otros ciclos que se celebraban en nuestra ciudad como el prestigioso y añorado "Rising Stars"  que patrocinaba la extinta Obra Cultural de la Caja de San Fernando de Sevilla, Cádiz y Jerez, el Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla que organizaba y sigue organizando la Diputación Provincial de Sevilla, y también otros encargos para la Universidad de Sevilla y su Club de Jazz, embrión de lo que posteriormente fue el Cengtro de Iniciatival Culturales de la Universidad Hispalense (CICUS).

 

 

EL CLUB DE JAZZ DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y SUS FESTIVALES.

El Club de Jazz de la Universidad de Sevilla

 

EL CICLO DE JAZZ RISING STARS DE CAJA SAN FERNANDO.

 

El ciclo de Rising Stars

 

MÚSICOS QUE HAN DEJADO HUELLA EN LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA.

Por la escena del jazz de Sevilla, han pasado músicos extraordinarios que han dejado una huella indeleble en el mundo del jazz de Sevilla. Olaf, Pitito, Calleja, Vargas, 

EL JAZZ EN LA PROVINCIA.

En la provincia la actividad jazzistica está muy desperdigada. En Dos Hermanas funciona con regularidad un club de jazz que ofrece habitualmente jam sessions, conciertos, seminarios y otras actividades relacionadas con el Jazz. Estamos hablando del Soberao Jazz, un club con influencia y prestigio ganado a base del entusiasmo y la perseverancia de gente muy aficionada a la música improvisada.

En Alcalá de Guadaira hay dos o tres locales también históricos que ya bastante hacen, como están los tiempos con mantenerlo abierto; estamos hablando del Swing Café Jazz en la calle La Plata 17-19; El Resbalón en el numero 36 de la misma calle y el Tierra Media Bar, situado en la calle Pérez Galdós 16. En Tomares funcionaba, y muy bien, el Casagrande Blues Bar, emblemático local donde el blues y el jazz eran privilegiados protagonistas. Casagrande Blues Bar recogió el testigo de otros clubes de blues en Sevilla, como "Bluester" o "La Taberna de Pilatos" ya desaparecidos.

Morón de la Frontera, Las Cabezas de San Juan y Marchena son también localidades donde alrededor de los clubes de jazz locales se organizan actividades y conciertos de jazz, y en algún caso como en Las Cabezas y Morón cuentan con su propio Festival de Jazz.

En cualquier caso, las cosas en los últimos tiempos han cambiado notablemente, y a mejor. Hoy Sevilla, sin perder un ápice sus tradiciones musicales, si tiene alrededor del jazz un circuito de actividades -festivales, conciertos, seminarios y actuaciones en directo- que nucleadas en torno al Teatro Central de Sevilla, bajo la dirección musical de Manuel Ignacio Ferrand Augustín y sobre todo la impagbale labor del Centro de Iniciativas Culturales de la universidad de Sevilla, (CICUS) que además de las actividades del Taller de Jazz, la big band universitaria y los numerosos ciclos musicales que se programan en su sede de calle Madre de Dios, organiza año tras año, un muy buen Festival de Jazz, le dan categoría dentro del panorama jazzistico español. Sin duda la celebración en Sevilla de la Exposición Universal de 1992, y con ella la construcción del Teatro Central le han dado -como en otras actividades- un empujón definitivo al jazz sevillano.

La programación estable y anual del Teatro Central, ya es todo un clásico y una cita ineludible para quien quiera escuchar jazz en España. Alrededor de ese escenario, han cuajado otras iniciativas institucionales y privadas que han traído a Sevilla los mejores sonidos del jazz europeo y americano.

cicusEl Festival de Jazz de la provincia, (pincha aquí para ver el cartel de todas sus ediciones) organizado por la Diputación Provincial, y que recorre habitualmente localidades como Valencina de la Concepción, Castilblanco de los Arroyos, Marchena, Morón de la frontera, Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Marchena o Alcalá de Guadaira; el circuito del "Rissings Star" patrocinado por la Caja San Fernando y que programa varios ciclos de jazz en la Sala Chicarreros de Sevilla, el Seminario de Jazz y Flamenco, actividad importantísima dirigida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) el Festival de Jazz organizado por el CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad Hispalense, el ciclo "Noches del Real Alcázar de Sevilla", programadas por la empresa de gestión "Actidea" que dirige nuestro amigo, Miguel Ángel González, dan una perspectiva importante al fututo del jazz en Sevilla.

 

 

 

 

 

 

Ir Arriba