0
0
0
s2sdefault
 CRONOLOGÍA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA (1980-1995)

jazz-festival-sevilla-apoloybacoImposible hablar de los gloriosos años donde el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, fue un referente para todo el movimiento jazzístico sevillano, andaluz y español, sin mencionar, recordar y homenajear a un grupo de amigos, que en su juventud, allá por 1973, decidieron crear el Colectivo de Divulgación Cultural "Freeway". Miguel Ángel González, Antonio Lora, Jorga Narbona, Antonio Torres, Antonio Mateos y Ángel del Valle, fueron los fundadores de este prestigioso colectivo que sirvió, en su época, no sólo para que Sevilla y Andalucía fueran testigos directos de los conciertos de los músicos y cantantes más importantes del jazz, sino también para que en Sevilla germinase la afición por el jazz.

Ellos organizaron los primeros festivales de jazz de Sevilla, y consiguieron situar a la capital de Andalucía en en el mapa del jazz mundial. Sevilla tuvo en aquellos años, probablemente uno de los tres mejores festivales de jazz de España y uno de los mejores de Europa, algo muy dificil de lograr, máxime cuando España recien acababa de salir de la negra noche de la dictadura franquista. A Sevilla arribaron por aquellos años gloriosos del jazz sevillano los grandes maestros del jazz, los mejores instrumentistas y credores, las mejores cantantes y las mejores orquestas del jazz del momento. Además de todo eso, quienes formaban el Colectivo "Freeway" abrieron paso en España a los grandes creadores del jazz moderno y el Festival de Jazz de Sevilla siempre se destacó por su porosidad a los nuevos sonidos del jazz que procedentes de New York y de Chicago principalmente, estaban a la vanguardia del jazz en el mundo.

El testigo de Freeway, lo recogieron, a partir de la sexta edición en 1986, otras instituciones publicas sevillanas como fueron la Diputación de Sevilla, la Fundación Luis Cernuda y el propio Ayuntamiento de Sevilla; a ellos se les unio algunos colaboradores y patrocinadores privados que consiguieron mantener la calidad y la línea del festival hasta su desaparición en 1995; casi en paralelo con la desaparición del Festival Internacional de Jazz, tomaron fuerza otros ciclos jazzísticos en la ciudad que, de alguna manera, le han dado continuidad al propio festival de Jazz tal y como fue concebido por sus organizadores. De este modo, la propia Diputación Provincial de Sevilla organiza desde 1992, el Festival de Jazz en la Provincia que acaba de cumplir su 25 aniversario, y también la Universidad de Sevilla, siempre apoyando a la música de jazz, puso en marcha hace ahora 20 años el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, un estupendo ciclo de conciertos organizado por el CICUS de enorme calidad y que podemos decir, sin lugar a duda alguna, que recogio el testigo del jazz en directo en sevilla para el gran público.

Aquí os dejamos la relación de los primeros dieciseis festivales de jazz celebrados en nuestra ciudad entre 1980 y 1995 con todo lujo de detalles en cuanto a participantes, fechas y conciertos.

 

1980

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1981

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA 

1982

3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1983

4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

   

1984

5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1985

6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1986

7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1987

8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

   

1998

9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1989

10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1990

11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1991

12º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

   

1992

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1993

14º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

1995

15º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SEVILLA

  
Ir Arriba