JAZZ

Finn Ziegler.

Finn Ziegler (24 de noviembre de 1935 en Rødovre – 10 de diciembre 2005 en Brønshøj) fue un violinista y vibrafonista danés de jazz que se formó en la músicsa clásica en la Real Academia Danesa de Música. Pero muy pronto descubrió, influenciado por Svend Asmussen, que era la música de jazz es la más cercana a su corazón.

Sideman muy poliacético (su música está presente en más de mil grabaciones), ha actuado con los más grandes del jazz como el saxofonista Stan Getz, el vibrafonista Milt Jackson y los violinistas Svend Asmussen y Stuff Smith. Durante sus más de cinco décadas de carrera profesional, tocó y actuó en numerosos contextos, desde las grandes orquestas, hasta en los más pequeños combos y en varios paises nórdicos: Suecia, Finlandia y por supuesto Dinamarca. Desde 1970 fue miembro de la Orquesta de la Radio Danesa, de la que llegó a ser su Director entre 1973 y 1975.

Sus aparaciones en la radio y television  danesa, le convirtió en un músico muy popular en su pais. Actuó como artista principal en varios clubes de Jazz de Dinamarca y todavía son recordadas sus actuaciones en La Fontaine, uno de los mejores clubes de Copenhague y célebre por sus extraordinaris jamm sessions. En en el Jazz Club Montmartre de Copenhague tocó con el trío de Kenny Drew y con el grupo de buddy Tate, con el que llegó a grabar un disco. Casi al final de su carrera, actuó en el Festival de Jazz de Barcelona, la úncia vez que visitó nuestro pais. Finn Ziegler murió 11 de diciembre 2005 a los 70 años después de haber sido operado de cáncer en la mandíbula.

Comparte