JAZZ

Krzysztof Zgraja.

Krzysztof ZgrajaNacido en Polonia, el flautista y compositor Krzysztof Zgraja proviene de una familia de músicos; su padre tocaba el Óboe en la Orquesta Filarmónica de Katowice. Con seis años, empezó a aprender el violín y el piano. Estudió entre 1968 y 1977 flauta y composición en la Academia de Música de Katowice. Desde 1970 comenzó a interesarse por el jazz y comenzó tocando free jazz, escuchando a otros flautistas de ese estilo. En 1972 se unió con el bajista Czeslaw Gładkowski en el festival de Jazz Nad Odra en Wroclaw, donde ganó el primer premio como instrumentista.
Tras una larga temporada, iniciada a principios de los años 70, tocó a duo con Czeslaw Gladkowski, una colaboración que se prolongó hasta 1976, luego se unió a Jerzy Bednarek. La colaboración con Bednarek marcó un hito importante en su carrera. El duo Bednarek-Zgraja, cosechó dentro y fuera de Polonia grandes éxitos y reconocimientos, llegando a realizar juntos varias y duraderas giras por Europa y Asia. En aquella época grabó tres discos para la Polish Jazz y la J.B. Records.
Más adelante, y ya con un prestigio musical consolidado, se eventuró en sus conciertos y actuaciones en adentrarse en los terrenos de la música experimental, el flamenco y la música clásica. Fueron numerosas las grabaciones y emisiones de su música por los estudios de radio y televisión. En 1989, Krzysztof Zgraja se trasladó a Alemania donde comenzó una nueva faceta en su carrera musical que le llevó a ofrecer más de un centenar de conciertos y a escribir obras pedagógicas para flauta sola, dúos, tríos y diversos instrumentos que fueron publicados por algunas de las editoriales musicales más prestigiosas de  Alemania como: Zimmermann Musikverlag, Schott Musik International o Universal Edition.
Desde 1990, actua en solitario representando sus numerosas composiciones en distintos géneros musicales y realiza en Universidades y Colegios de Música especializados, clases magistrales sobre su obra.
Comparte