Ciclo "Jazz en Noviembre" en Sevilla.

Teatro Central de Sevilla. Del 30 de octubre al 3 de noviembre.

"Jazz Live", en Café Jazz Naima Sevilla.

Ver la programación completa del mes de octubre.

XXIX Festival de Blues de Cerdanyola.

Del 4 al 13 de octubre de 2019.

X Festival de Blues de Cáceres.

Del 3 al 6 de octubre, de 2019.

XXVIII Mostra de Jazz de Sant Boi. (Barcelona).

Del 11 de octubre, al 29 de noviembre de 2019.

25 Festival de Jazz de la Costa Brava.

Palafrugell (Girona). Del 10 al 13 de octubre, de 2019.

Prev Next
monika-zutterlundLa cantante y actriz sueca Monica Zetterlund era hija del acordeonista Bengt "Sik-Bengt" Nilsson (1911-1995) y de Margaret "Greta" Norén (1917-1995). De sus padres adquirió la afición a la música. Tras acabar la escuela secundaria Zetterlund, comenzó su inquietud musical aprendiendo las canciones clásicas del jazz de la radio y de los discos, sin saber inglés y sin entender lo que estas decían. Se entusiasmó por la melodía, el ritmo y el sentimiento.
 
En los años 50 comenzó sus primiros pinitos como cantante en la vecina Dinamarca y cuando volvió a su país, se unió  ala orquesta del saxofonista Arne Domnerús. Tras una breve estancia en Inglaterra, viajó por primera vez a los EE.UU a finales de 1959 y allí desempeñó una intensa actividad musical que incluso le permitió grabar su primer disco con la colaboración, ni más ni menos que del trompetista  Donald Byrd. En aquellos años en New York, alcanzó gran popularidad y la estima de sus colegas de profesión, que incluso algunos la reconoceron como la mejor cantante europea de jazz de su generación.
 
Entre sus éxitos más conocidos se encuentran: "Sakta vi gå genom stan" ("Lentamente caminamos por la ciudad") de 1962 que era una versión en sueco de la canción de 1931 "Walking My Baby Back Home"; y que fue un tributo a la ciudad de Estocolmo, "Visa från Utanmyra", "Sista jäntan", "Trubbel", "Gröna små äpplen" ("Little Green Apples"), "Monicas vals" ("Waltz for Debby"), "Stick iväg, Jack!" ("Hit the Road Jack"), "Att angöra en brygga", "Var blev ni av", "Måne över Stureplan" (versión de la canción de Sting "Moon Over Bourbon Street") y "Under vinrankan!", entre muchas otras. También interpretó las obras de muchos compositores y letristas suecos como Evert Taube, Olle Adolphson y Povel Ramel, y a lo largo de su vida interpretó las canciones de los compositores de jazz americanos. Trabajó con algunos de los más grandes e internacionales músicos de jazz como Louis Armstrong, Bill Evans, Stan Getz, Steve Kuhn ( con quién vivió entre 1967 y 1971) y Quincy Jones, y con artistas de jazz escandinavos como Georg Riedel, Egil Johansen, Arne Domnérus, Svend Asmussen y Jan Johansson.
 
En 1964 grabó el álbum de jazz Waltz for Debby con Bill Evans, que recibió el aplauso de la crítica y que ella definió como "el mejor que hice" y del que se sentía orgullosa. Su larga carrera incluye la canción "En gång i Stockholm" ("Una vez en Estolmo"); una balada jazz con la que representó a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión 1963. Acabó con cero puntos y en última posición, aun así el tema fue popular en Suecia.
 
Hizo su úlima gira en 1997, dando uno de sus últimos conciertos en el Festival de Hultsfred, aunque es un festival para bandas de pop y rock, ella entusiasmó al público joven de dicho festival. De niña, Monika Zutterlaund, sufrió un accidente al caer de un columpio, cuando jugaba en su casa de Hagfors. Años más tarde se descubrió que el accidente había provocado una escoliosis. Para correguir la desviación de la columna llevó aparatos, aunque para entonces el daño era irreparable, por lo que durante su vida sufrió severos dolores de espalda y desde los años 1990 la incapacitó, forzando su retiro de los escenarios en 1999. Acabó su vida en una silla de ruedas y favlleció en un incendio en su apartamento de la avenida Birger Jarlsgatan de Estocolmo, el 12 de mayo 2005. Su cadáver necesitó ser reconocido por las pruebas de ADN. Sus restos fueron llevados el 13 de octubre 2005 al cementerio de Hagfors junto a los de sus padres.
 
Recibió innumerables premios a lo largo de su carrera, tanto en la faceta musical como en la de actriz, el último la medalla de oro Illis Quorum, del Gobierno sueco, en reconocimiento a sus "muchos años de invalorable contribución a la cultura sueca".
 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada

Monika Zutterlund

Contacto 
 Mis discos de Monika Zutterlund 

 

No disponibles

 

 

Músicos españoles

 

musicosespanoles

Las Artes y el Jazz

 

caratulas

Festivales de Jazz

 

festivalesconciertos

Biografías del Jazz

 

biografias

Arriba