JAZZ

Disco del Mes-Abril 2016: «Don’t Touch The Blue», de Daniel Cano.

daniel-cano

Daniel Cano es un trompetista andaluz (Palos de la Frontera-1983) que reparte su presencia entre Londres y Sevilla. Colaborador en discos de O Sister!, comenzó su formación musical en el Conservatorio de Huelva para después pasar por esa cantera inagotable para el jazz que es Musikene. En 2011 formó parte de Ornetillos, un grupo tributo a Ornette Coleman que fue la única formación española en la final del Concurso Internacional de Jazz de Getxo. En el último trimestre de 2015, publicó con el jovencísimo y selecto sello discográfico sevillano «Blue Asteroid Records», su primer disco como líder, un álbum en quinteto titulado: Don’t Touch The Blue.

Como suele ser ya habitual y «marca de la casa» en Blue Asteroid Records, el diseño del disco es de una sobria elegancia, haciendo honor a la influencia de Blue Note con la que este sello nació. Destacar que ocho de los nueve temas del disco son composiciones originales de Daniel Cano que ha trasladado al disco, su experiencia musical y su bagaje formativo en los últimos 5 años de su carrera profesional como músico de jazz. El único tema versionado en el disco es todo un clásico de los standars de jazz: «Chelesea Bridge», compuesto por Billy Straihorn.

Don’t Touch The Blue es un álbum dificil de encasillar en un determinado estilo jazzístico; a lo largo de los más de cincuenta minutos de música, aparece el hardbop, el freejazz, el groove, el funk y por supuesto el swing, un elemento imprescindible en cualquier disco de jazz que se precie. Antes de grabar este álbum, Daniel Cano había actuado de sideman en tres magníficos trabajos: Dreams (2012) con Carlos Bermudo, Spooky Sessions (2014) con O’Sister y con Lakunza Brothers (2012). Y algo de todos ellos hay en este magnífico Don’t Touch The Blue.

Disco moderno y clásico al mismo tiempo, redondo y maduro para ser su primer trabajo y sorprendente por el riesgo de sus composiciones y por el altísimo nivel de los músicos que junto a Daniel Cano, intervienen en la grabación: Pedro Cortejosa a los saxos tenor y soprano, Paco Charlín al contrabajo, Wilfried Wilde a la guitarra, y Jesús Pazos a la batería. Desde el primer tema del álbum, la arrolladora pieza «Sin Trom», hasta el magnífico solo de trompeta de Daniel Cano en el blues que le da nombre al disco, todo el álbum atrapa al oyente en una sinfonía musical que fluctúa entre el optimismo, la reflexión, y el equilibrio entre tradición y modernidad. Disco importante con el que debuta un músico andaluz que se acercó al jazz a través de otras influencias musicales y que merece estar por méritos propios, entre los discos recomendados por la sección de jazz de Apoloybaco en este año 2016.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Pedro Cortrejosa Saxos tenor y soprano. Fecha de grabación: Febrero 2014
Paco Charlín Contrabajo. Sello discográfico: Blue Asteroid Records
Wilfried Wiley Guitarra. Nº de Serie: DCQ-012154
Jesús Pazos Batería. Nº de temas: 9
Daniel Cano Trompeta, fliscornio, composición y líder.
DANIEL CANO
daniel-cano

Daniel Cano (Huelva, 1983) es un trompetista, fliscornista, compositor y educador residente en Canterbury (Inglaterra) desde 2014. Ha actuado y/o grabado con músicos de jazz de renombre como: Doug Sides, Paco Charlín, Bob Sands, Pedro Cortejosa, Dick Pearce, Wilfried Wilde, Arturo Serra, Markku Ounaskari, Harris Eisenstadt, Carlos Bermudo, Lakunza Brothers, Andalucia Big Band, entre otros. En 2015 publicó su primer álbum como líder, titulado “Don’t touch the blue”, editado por Blue Asteroid Records.

Daniel Cano y los “Ornetillos” (banda tributo a Ornette Coleman) fue uno de los cuatro grupos elegidos, a nivel mundial, para participar en la final del “Concurso Internacional de Grupos de Getxo” en la edición de 2011. Ganó el “Premio Impulso BBK” con Lakunza Brothers Sextet en 2012. “Daniel Cano Quintet” participó en la final del “Concurs de Jazz a Castelló” en la edición de 2010 y en 2012 en el “Concurso de Jazz Palma Comercial”.

Ha impartido Master Classes y workshops de trompeta, improvisación, ensemble y composición en jazz en España en el “X Seminario de Improvisación de Siero” (Asturias), Conservatorio Profesional de Música de Huelva, “Pentagrama de Culturas” (Badajoz) y “Taller Permanente de Jazz y Música Moderna” (Huelva).

Daniel Cano estudió en Musikene, el prestigioso Conservatorio Superior de Música de San Sebastián donde se diploma en Jazz-Trompeta, en 2012, y donde tuvo la oportunidad de actuar con Perico Sambeat. Sus profesores han sido reconocidos músicos de jazz como Chris Kase, Bob Sands, Bill McHenry, Guillermo Klein, Andrzej Olejniczak, Roger Mas y Miguel Blanco. Actualmente, Daniel mantiene una activa agenda de conciertos entre Inglaterra y España.

De él ha dicho el italiano Paolo Fresu, quizás uno de los trompetistas más importantes que hay en Europa: «El álbum es un hard bop bien hecho que de vez en cuando se desliza también hacia Douglas. Lo que más impacta es el sonido, claro y definido. Tiene algo que no se puede catalogar y datar como les pasa, por ejemplo, a los jóvenes trompetistas italianos.» 

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Sin Trom
3,39
Changes 5,37
¿Tú siempre tienes que ser el mismo? 4,38
Don’t touch the blue 5,41
Plutón 5,38
Chelsea Bridge 7,36
Buenordias 5,08
Sanae 6,39
Canción Carpiana 5,43
Comparte