JAZZ

Disco del mes-Diciembre 2001: «Disney Songs The Satchmo Way», de Louis Armstrong.

Estamos en Diciembre de 2001, las primeras navidades con la web de apoloybaco abierta al público. Y estamos en un mes muy especial del calendario. Tras la Navidad llegaran las fiestas de Reyes Magos y al margen de consideraciones religiosas o paganas, es una magnífica oportunidad para regalar música a nuestros amigos y seres queridos. Este disco del gran Louis Armstrong, no es elmejor de su carrera, ni tampoco el más importante de su legado musical, pero es un disco especial. Es un disco maravilloso donde el «Rey» Louis, le canta a los niños, y también a los mayores, versionando algunas de las canciones clásicas de Walt Disney. Y eso lo convierte en un disco delicioso y al mismo tiempo entrañable.

Es un momento adecuado para que los niños se acerquen al jazz, y para ello nadie mejor que traer a este rincón del disco del mes a alguien que contagió con su sempiterna sonrisa, y su desenfadada carcajada a medio mundo. Louis Armstrong, era un genio del jazz, pero sobre todo era un ser humano encantador y su relación con los niños del mundo, fue siempre privilegiada.

Escuchar a Louis Armstrong cantando y versionando los temas de los personajes que Walt Disney, creó, es una sensación maravillosa que nadie que pueda debe dejar de escuchar. Apoloybaco, quiere aprovechar la ocasión para desear a todos nuestros amigos y amigas un nuevo año lleno de felicidad, prosperidad y buenos deseos.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Louis Armstrong Trompeta y voz Sello discográfico: WALT DISNEY RECORDS
Terence Blanchard Arreglos Número de serie: Cassette 80043
Fecha de grabación: 1968
Lugar de grabación: New York
Calificación: 4* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LOUIS ARMSTRONG

LOUIS ARMSTRONG THE HOT FIVE AND THE HOT SEVEN

ELLA FITZGERALD AND LOUIS ARMSTRONG

LOUIS ARMSTRONG PLAYS W.C. HANDY 

Los discos que Louis Armstrong grabó entre 1923 y 1928 para Columbia, con los grupos creados por el: «Hot Five» y «Hot Seven», son absolutamente trascendentales para el devenir del jazz. En ellos hay un puñado de obras maestras que marcan toda una genealogía del jazz. Aquí estan los primeros solos de un instrumentista genial, las primeras melodías improvisadas de la historia del jazz, y la música que influyó decisivamente en todos los instrumentistas de jazz posteriores. Una colección de varios Cd’s absolutamente imprescindibles no sólo en el jazz, sino en toda la música que se ha hecho en el siglo XX.

La empatía entre Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, fue absoluta. La «primera dama» del jazz -como era conocida, Ella Fitzgerald – y Louis Armstrong, grabaron varios discos que dejan testimonio de ese «feeling». Este grabado para el sello Verve, es el mejor de todos – sin que los tros dos desmerezcan.

Ya bien entrado los años cincuenta, Armstrong graba el que quizás fuese su último gran disco. Un sincero, emotivo y merecido homenaje a uno de los grandes compositores de la música popular americana, el gran W.C. Handy. Con maestría y en plena forma, este es uno de los grandes discos de Louis Armstrong.

louis louis

 

LOUIS ARMSTRONG

 

«….no existe en el jazz, un músico o una orquesta que pueda tocar seguidos treinta y dos compases, sin rendir, consciente o inconscientemente, un tributo a Louis Armstrong. Fue Louis Armstrong, quien lo hizo todo, y fue el primero en hacerlo»

Esta cita de un músico de jazz, deja claro que estamos hablando de un músico que «inventó» el jazz tal y como hoy lo conocemos, y además fue quién aportó a esta música su elemento mas intrínseco y esencial: el swing. Louis Armstrong, fue el primer gran solista del jazz, y a la vez, el primer creador auténticamente genial que tuvo esta música y su influencia sobre todo tipo de instrumentistas, fue, es y seguirá siendo enorme. Armstrong, trazó y cruzó la frontera entre la música criolla y primitiva que se hacía en New Orleáns, a primeros del siglo XX, y la música de jazz como arte con mayúsculas.

Nació el 4 de julio de 1900 en New Orleáns, (Louisiana), en el seno de una familia pobre y en uno de sus barrios mas marginados. En 1922, recibe una invitación de King Oliver, para que ingrese en su banda y ese hecho histórico, se convierte en el principio de una fulgurante carrera. Con Oliver, graba sus primeros discos. Dos años después, el gran compositor, Fletcher Henderson, le propone ingresar en su orquesta y allí revoluciona el estilo de la orquesta que pasa de ser una simple orquestina de baile, a ser la primera bigband de jazz de todos los tiempos.

Después de grabar algunos discos junto a la gran cantante de blues, Bessie Smith, inicia entre 1925 y 1928, uno de los capítulos trascendentales de la historia del jazz. Forma dos grupos, los «Hot Five» y los «Hot Seven» con los que graba un puñado de obras maestras que pasaron a formar parte desde entonces de la historia del jazz. Es difícil imaginar hoy como en una época en que el mundo bailaba frenéticamente el «charlestón» y escuchaba música almibarada, Louis Armstrong con su trompeta, creaba e improvisaba melodías que jamás nadie antes que él había construido.

Escuchar una y otra vez el tema «Cornet Chop Suey», con su introducción y sus break, o el extraordinario «West End Blues», toda una obra maestra con mayúsculas, o el genial «Potato Head Blues» son signos evidentes de la genialidad de un músico que marcó el camino a todos los trompetistas de los años venideros. Su carrera musical fue a partir de entonces imparable y su larga y abundantísima discografía recoge fielmente la genialidad de un músico que traspasó fronteras, razas y estados. Louis Armstrong consiguió que el jazz dejara de ser una especie de musiquilla bailable, para convertirla en arte. El fue quien hizo del jazz, la música que identifica el siglo XX.

Temas

Duración

Bidbidi–bobbidi-boo 8,58
Heigh-ho 5,31
When you wish upon a star 7,59
The bare neccessities 4,14
Zip-a-dee-doo-dah 8,54
Whistle while you work 4,07
‘Bout time 3,07
The ballad of davy crockett 4,17
I can’t give you anything but love 3,56
Ten feet off the ground 3,20
Chim chim cher-er
Comparte