JAZZ

Disco del Mes-Septiembre 2017 : «Ahora», de Sergio Albacete.

sergio-albacete-apoloybaco“Ahora”, el primer disco como líder del saxofonista Sergio Albacete (Torredelcampo-Jaén), confirma lo que muchos ya imaginábamos cuando lo vimos aparecer tocando por Sevilla hace algunos años tras dejar atrás su tierra natal y sus primeros bolos en el añorado y mítico club de jazz “Chubby Cheek” en los años noventa del siglo XX.

Durante más de dos décadas, Sergio Albacete ha ido forjando poco a poco su estilo, creciendo en cada experiencia musical juntos a otros músicos y ha sido capaz de hacerse un lugar en la renovada y pujante hornada de jóvenes jazzistas que trabajan en Andalucía. Tras su formación musical en Jaén, Sevilla y Madrid, su crecimiento como músico ha ido parejo a su calidad, y su creatividad musical y su versatilidad le ha permitido actuar en cualquier escenario y con cualquier músico y formato. Trabajador e investigador incansable, estudioso del jazz y de sus sonidos, Sergio Albacete ha conseguido “Ahora” lo que llevaba buscando desde que se planteó ser músico: plasmar sus composiciones y sus arreglos en un disco.

Y lo hace con una fórmula que casi nunca falla cuando se trata del disco con el que un músico debuta: No renunciar ni a la tradición ni a la búsqueda de nuevos caminos y nuevas formas de afrontar el presente y el futuro del jazz. “Ahora” su álbum de debut, lo demuestra: Sergio nos propone un par de standarsds arreglados por él, y el resto —ocho temas— son composiciones propias, bien trabajadas, con estilo elegante y dotadas todas ellas de ese elemento clave en el jazz: el swing.

Con el formato de cuarteto, en el disco están junto a Sergio Albacete, algunos de los músicos que junto a él, llevan mucho tiempo encima de los escenarios de toda España: José Carra (Piano), Bori Albero (Contrabajo), Alfredo Sarno (Batería) y Voro García (Trompeta). También participan como invitados: Eneko Alberdi (Guitarra), Jesús Santiago (Percusión), Javier Sanchís (Violín), Sarai Pintado (Violín), Javier Alonso (Viola), Miguel Cariñena (Violonchelo).

“Ahora” es un disco suficientemente bueno para ser recomendado en esta sección de Apoloybaco. Música sincera, honesta e improvisada, jazz con influencias de otras músicas, — latin jazz, brasileña e incluso de rock—; clásico y moderno al mismo tiempo, y con una sugerente muestra de los distintos estilos del jazz. Editado por el pequeño, pero selecto sello discográfico sevillano: “Blue Asteroid Records”, el álbum de debut de Sergio Albacete invita a seguir muy atento a este saxofonista “torrecampeño”, que deja el pabellón jiennense y andaluz del jazz, muy alto.

Por último, nos interesa resaltar, que Sergio Albacete, además de tocar jazz, preside “Jaén Jazzy”, un proyecto asociativo en torno a la música de jazz en Jaén, que no deja de crecer. Y lo hace en un entorno extremadamente difícil para el jazz como es la ciudad de Jaén. Con más de un centenar de asociados, “Jaén Jazzy”, ofrece soluciones formativas, desde hace un lustro, para quienes se acercan a la música de jazz, y a través de sus actividades, se está generando un espacio jazzístico estable en la ciudad para los músicos y aficionados de jazz.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
José Carra. Piano rhodes. Sello discográfico: BLUE ASTEROID RECORDS
Bori Albero. Contrabajo. Número de serie: CVL-17001-CD
Alfredo Sarno. Batería. Fecha de grabación: 3 de junio de 2016.
Sergio Albacete. Saxos tenor y soprano; arreglos, composición y líder. Lugar de grabación: Granada.
MÚSICOS INVITADOS
Voro Garcia (trompeta), Eneko Alberdi (guitarra), Jesús Santiago (percusión), Javier Sanchis, Sarai Pintado (violines), Javier Alonso (viola), Miguel Carmona (violonchelo)

 

SERGIO ALBACETE

sergio-albacete-apoloybacoSergio Albacete es un caso atípico entre los saxofonistas de este país. Desde sus comienzos, siempre ha caminado entre la tradición y modernidad en lo que al saxofón se refiere, utilizándolo como vehículo de expresión en diferentes estéticas y estilos, y demostrando que no son incompatibles ni es contradictorio la práctica o el estudio de diferentes estilos, en un país tan propicio a las etiquetas.

Nace en Torredelcampo (Jaén). Estudiará saxofón clásico y piano en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén. . En Sevilla obtendrá la Titulación Superior de Saxofón Clásico, además de estudios de contrapunto. Se traslada a Madrid para realizar Fuga e iniciar composición. Realiza estudios de repertorio del s.XX, estando muy involucrado en la creación e interpretación de música contemporánea durante esos años.

Estudiará Jazz de forma paralela de manera autodidacta, y con algunos profesores de manera esporádica, asistiendo a seminarios con Pat Metheny, Perico Sambeat, Kurt Rosenwinkel, Javier Colina, George Colligan, Mike Mossman, Julian Argüelles, Antonio Mesa, Francisco Blanco “Latino”, Xavi Fort, Juan Carlos Gonzalez….
Tiene una experiencia de 15 años tocando en Big Band, participando activamente en muchas a nivel nacional, destacando Clasijazz Big Band o La Big Band de Granada, entre otras. Ha sido director de alguna de ellas, como la Jazzandalus Latin Big Band, y actualmente la Jaén Jazzy Big Band y la RG Big Band.

En la didáctica ha impartido cursos de saxofón clásico, análisis musical, improvisación, y big band en conservatorios y escuelas de música de Castilla León, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Como director destaca el haber sido el director del Ensemble de Saxofones del conservatorio de Jaén, Jazzandalus Latin Big Band (latin jazz), y La Jaén Jazzy Big Band y la RG Big Band. Conciertos en España, Portugal, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). Ha participado en la grabación de 20 discos, 5 de ellos con proyectos y producciones propias, tanto como saxofonista como arreglista.

TITULACIÓN
.- Título superior de saxofón (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
.- Título de Bachiller.
.- Certificados como profesor de cursos de Saxofón, improvisación y Big Band.
DOCENCIA
.- Es profesor de saxofón, Big Band y música de cámara del Conservatorio Profesional “Ramón Garay” de Jaén.
.- Ha impartido clases en Seminarios de Jazz y Clásico como profesor de saxofón, combos, armonía Y big band.
.- Ha impartido Master-classes por toda la geografía española.
.- Es fundador y Presidente de Jaén Jazzy (Asociación de Jazz de Jaén).

MÚSICA
Ha compartido escenario con Barry Harris, Vince Benedetti, Perico Sambeat, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Jerry Bergonzi, Kenny Werner, Kirk McDonald, Jorge Pardo(en su espectáculo Huellas XXL en el Festival Etnosur), Mike P. Mossman, Albert Sanz, Martin Andersen, Miguel Ríos, Javier Ojeda(Danza Invisible), Michael Lauren, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Diego Clavel, o Capullo de Jerez, y tocando en Festivales y Auditorios como Sonar (Barcelona), FIB (Benicassim), Centro Cultural de la Villa (Madrid),Teatro Real (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Festival Internacional de Jazz de Granada, Jaen, Malaga, …y colaborando con agrupaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Filarmónica de Andalucía, CROS, Orquesta Sinfónica La Mancha, Chamber Ensemble Atenay, Granada Big Band, Clasijazz Big Band (Almeria), Jazzandalus Latin Big Band, Jaen Jazzy Big Band, en importantes Festivales de Jazz Nacionales e Internacionales, como el Festival Internacional de Jazz de Copenague 2016….

En 2016, graba «Ahora»su primer disco como líder en cuarteto. Destaca como productor del espectáculo Déjame contarte (cuentos populares del mundo, música clásica de estos países), y la realización de Proyecto Mockba: compositores rusos escriben para saxofón, realización que ha obtenido el apoyo y elogios de los compositores grabados, y de personalidades del saxofón clásico mundial como Jean Marie Londeix, y el colectivo Jaén Jazzy, para la difusión del Jazz y las músicas creativas en el entorno provincial.

Más información sobre Sergio Albacete en Apoloybaco

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Espejo del mar 7,01
Alma tranquila 7,21
Sobre un mar de olivos 7,20
Inocencia 4,06
A.C 9,17
Latido 6,27
The shadow of your smile 8,50
Tres morillas 6,10
La Esperanza de verte algún día 7,04
Comparte