JAZZ

Disco del Mes-Octubre 2017: «Benny Goodman in Moscow», de Benny Goodman.

goodman-moscu-apoloybacoApoloybaco celebra este mes de octubre de 2017, su decimosexto año de presencia en Internet, y por consiguiente también los cumple esta sección de “disco del mes”, que, acude puntualmente a nuestra cita con los aficionados a la música de jazz. Nuestro aniversario coincide, en esta ocasión, con dos hitos históricos que se dieron en 1917: por un lado el primer siglo de la música grabada de jazz, y el primer centenario de la Revolución Socialista Soviética de Octubre. Sobre la primera efemérides (pinchar aquí), ya le dedicamos un espacio en esta sección del disco recomendado del mes, y toca ahora contextualizar lo que fue el jazz en la antigua Unión Soviética, una música respetada, a pesar de la creencia general en sentido contrario.

A diferencia del régimen nazi de Hitler, que persiguió, fuera y dentro de Alemania a la música de jazz y a sus músicos, —luego Franco hizo lo mismo en España—por considerarla, música de negros y judíos y contraria a la moral de la raza aria, la Unión Soviética nunca tuvo reparos en aceptar los ritmos provenientes de New Orleans, y fue el mísmisimo Nikita Kruschev, Presidente de la U.R.S.S y Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), quién acudio personalmente al aeropuerto de Moscú, a recibir a la banda de Benny Goodman. Hay suficiente documentación en internet que documenta este hecho, e incluso existen algunas grabaciones de jazz realizadas con posterioridad a 1917 por músicos y grupos de jazz de la antigua U.R.S.S.

El disco que recomendamos este mes, sirve para recordar aquel hito histórico que cambió el mundo, y se titula: “Benny Goodman en Moscú”, donde se recoge la actuación de la orquesta de Benny Goodman, un músico judío de padres polacos nacido en Chicago, en varios escenarios de la capital de la extinta U.R.S.S. El disco se grabó en directo durante la primera semana de junio de 1962, en plena “guerra fría”, y constituyó, por aquel entonces, la primera grabación de jazz en suelo soviético, y también la primera visita que un músico norteamericano de jazz actuaba en la Unión Soviética. La génesis de la presencia de Benny Goodman en Moscú y la grabación de este disco, se debió a la iniciativa del gobierno norteamericano de Eisenhower, que a través de su Departamento de Estado, organizó una gira mundial con varios músicos de jazz para que celebraran conciertos de carácter propagandístico por las zonas en conflicto en las que EE.UU era tristemente protagonista: Vietnam, Cuba, Egipto, África, Grecia u Oriente Medio.

El objetivo, no disimulado, de la Casa Blanca, era mostrar al mundo, a través de la música de jazz, las supuestas bondades de las libertades culturales estadounidenses, y también, porqué no decirlo, para intentar contrarrestar la imagen de  la segregación racial que EE.UU mostraba sin pudor al mundo. Para amortiguar todo ese descrédito internacional, la diplomacia estadounidense decidió utilizar el arte musical de las grandes bandas de jazz para “hacer amigos” a través de la música, una política fallida que tuvo su epílogo a finales de los años setenta.

goodman-moscu-apoloybacoEstos son los antecedentes y el contexto de este estupendo doble álbum de Benny Goodman grabado en directo durante la primera semana de junio de 19612 en varias ciudades de la extinta Unión Soviética. Porque más allá del contexto histórico, desde el punto de vista jazzístico, no estamos ante un disco menor en la discografía de Benny Goodman; el clarinetista se preparó la gira a conciencia, y eligió especialmente para la ocasión un repertorio repleto de temas nuevos e inéditos ayudado por dos arreglistas de excepción: Tadd Dameron, que compuso para la gira el estupendo tema: “Fontainebleau” y John Bunch, que hizo lo propio con “Bye, Bye, Blackbird”.

“Benny Goodman in Moscow”, es el primer y único documento sonoro que se conserva de la primera visita de un músico norteamericano de jazz en la extinta Unión Soviética y a las 21 canciones que aparecen en el álbum doble original grabado por RCA VÍCTOR, se han añadido en esta integral que hoy recomendamos, siete temas extras grabados durante las mismas actuaciones, pero no incluidos en los LP originales, ni en ningún otro documento sonoro; además cuatro de estos temas aquí recogidos, provienen de la banda sonora de una rara y corta película realizada en la TV soviética durante las primeras actuaciones de Goodman en Moscú, y otra procede de una emisión en un noticiero de Georgia, una de las republicas soviéticas donde actuó la banda de Benny Goodman.

goodman-moscu-apoloybacoEn resumen, este álbum doble editado por la RCA en 1962, es una magnifica oportunidad para escuchar, casi treinta años después del espectacular concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall neoyorquino, a la reformada banda de Benny Goodman. Ya quedaba lejos la época en que Goodman fue entronizado como el “rey del swing”, pero esta gira por Moscú, demostró que Goodman seguía en muy buena forma. La histórica fotografía de Benny Goodman tocando su clarinete en la Plaza Roja de Moscú, cuando todavía no se habían establecido relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington, da testimonio, de este inédito documento sonoro que ha pasado a la historia de esta música y que desde la sección de jazz de Apoloybaco lo recuperamos para nuestra sección de el “Disco del Mes” en el primer centenario de la Revolución Rusa de octubre de 1917. Que lo disfruten.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Joe Newman, Joe Wilder, Jimmy Maxwell, John Frosk Trompetas Sello discográfico: RCA – VÍCTOR
Wayne Andre, Willie Dennis, Jimmy Knepper Trombones Número de serie: AJC 140662
Phil Woods y Jerry Dodgion Saxos alto Fecha de grabación: Del 1 al 8 de junio de 1962
Zoot Sims y Tommy Newsom Saxos tenores Lugar de grabación: Moscú
Gene Allen Saxo barítono Formato: 2 LP
John Bunch, Teddy Wilson y Mel Powell Piano Calidficación: 4*/2 sobre 5
Turk Van Lake Guitarra
Bill Crow Bajo
Mel Lewis, Gene Krupa y Roy Burns Bateristas
Gene Krupa Batería
Victor Feldman Vibráfono
Joya Sherrill Voz
Benny Goodman Clarinete y líder

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BENNY GOODMAN

 

CAMEL CARAVAN SHOV

THE BENNY GOODMAN SEXTET

THE BENNY GOODMAN  IN MOSCOW

La fama de Benny Goodman y su orquesta, comenzó a fraguarse en la emisora de radio de la CBS, y en el show: «Camel Caravan», un espectáculo musical radiado semanalmente a toda Norteamérica y donde Goodman y su orquesta hacían las delicias de todo un pueblo, ávido de bailar frenéticamente al ritmo del swing. El jazz estaba presente a través de la radio en todos los hogares americanos. El programa tenía una audiencia enorme, y ahí empezó Benny Goodman, a ganarse el honorífico titulo de «El rey del swing».

Los años del sexteto que formó Benny Goodman con el guitarrista, Charlie Christian, está en los anales del jazz, como una de los encuentros mas fructíferos de la era del swing. En aquellas fechas, la prestigiosa revista especializada en jazz: «Down Beat», nombró a Goodman, mejor instrumentista de jazz, y a Charlie Christian, el mejor guitarrista. Años mas tarde, el músico de Oklahoma, volaría junto con Parker y Gillespie en busca del nuevo sonido del jazz conocido como «bebop».

El 16 de enero de 1938 tuvo lugar en New York, un hecho histórico en relación con el desarrollo del jazz que todavía hoy es recordado. El jazz era en aquella época, y para muchos sectores de la América profunda, una música de negros, hecha por negros y para los negros. Los éxitos de Louis Armstrong, al frente de sus celebérrimos: «Hot Five» y «Hot Seven», o de la orquesta de Duke Ellington en el Cotton Club de Harlem, eran vistos todavía por muchos americanos como una música bailable y dirigida al público de color. La alta sociedad americana en general y neoyorquina en particular, todavía no habían asimilado que esa música llegaría a ser con el tiempo, la mayor manifestación cultural del pueblo americano en el siglo XX.

benny goodman caravans one clock jump benny goodman sextet 1950 1952 goodman

BENNY GOODMAN

Benny Goodman – su nombre completo era Benjamín David Goodman – nació en Chicago el 30 de mayo de 1909 en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco. Benny era el noveno de doce hermanos.

Empieza a estudiar música en la sinagoga «Kehelah Jacob» formando parte de su orquesta juvenil. En aquella época visita Chicago algunos músicos provenientes de New Orleáns y cuando les escucha, Benny Goodman adopta el jazz como su música para siempre. Con catorce años obtiene el carné del sindicato de músicos y es contratado en la orquestad de baile de Bill Grimm. Allí conoce al legendario cornetista, Bix Beiderbecke que actúa en la sala de fiestas: «Midway Gardens».

En 1925, logra entrar por fin en un gran orquesta: la del batería, Ben Pollack. Allí estaría durante cuatro años que le sirvieron para coger experiencia sobre el funcionamiento de una bigband. Hasta 1934 no logra formar su primera propia orquesta. Lo contrata el empresario Billy Rose, y a continuación la emisora de radio NBC, lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado: «Let’s Dance». Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta. Está comenzando la «Era del swing» y Goodman, esta muy bien colocado.

Conoce al productor y brillante cazatalentos, John Hammond y comparte con el la actitud antirracista de este personaje miembro de una de las familias mas ricas de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda  a famosos solistas negros, como el maravillosos pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton con quienes compartirá su celebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel.

La orquesta de Goodman, vive un periodo esplendoroso en el que desfilan excelentes solistas como los trompetistas: Bunny Berigan, Ziggy Elman o Harry James; los trombonistas: Vernon Brown o Red Ballard; los saxofonistas, Vido Musso, Bud Freeman o Babe Russin; o los bateristas, Gene Krupa o Dave Tough y las vocalistas: Helen Ward, Peggy Lee o Martha Tilton.

En 1937 participa en Los Ángeles en la película musical: «The Big Broadcast» y su carrera va imparable hacía el acontecimiento que le proclamaría para siempre: «El rey del swing», el concierto de enero de 1938 en el Carnegie Hall, comentado en la otra columna.

En 1939, Goodman se va de RCA y ficha por Columbia. Es el año en que se le marchan varios instrumentistas destacados, entre ellos, el espectacular, Gene Krupa, pero también es el año en que incorpora a su banda a un joven guitarrista de Oklahoma, llamado, Charlie Christian. Un músico que no solo va a revolucionar el arte de la guitarra en el jazz, sino que es un músico fundamental para la música que venía en la década posterior. Benny Goodman, es nombrado a finales de 1939 mejor solista y y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos, en las votaciones de la prestigiosa revista, Down Beat. Charlie Christian, es elegido mejor guitarrista.

Ya en 1942, logra a duras penas sobrevivir al empuje del bebop, y finalizada la «era del swing» resiste como puede. Llega la II Guerra Mundial y con ella el final de las bigbands. En 1955, Hollywood, realiza la película de su vida, «The Benny Goodman Story», dirigida por Valentine Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny. Como casi siempre, la película es bastante mediocre, pero el montaje musical es sobresaliente. Aupado por esta nueva bocanada de aire fresco, sale de gira por Europa, por Oriente Medio a cuenta del Departamento de Estado, quien le proporciona la frivolidad de dar un concierto de jazz en la misma Unión Soviética y en pleno auge de la guerra fría. Fue en Moscú en 1962.

Benny Goodman, murió el 13 de junio de 1986, a los setenta y siete años. su vida hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz.

Temas

Duración

Let’s Dance 0,48
Mission to Moscow 2,55
Meet the Band 4,55
I got it Band (And That Ain’t Good) 3,40
Why You? 4,05
Titter Pipes 5,12
Avalon 3,05
Body and soul 1,37
Rose room 3,05
Body and soul 3,20
Avalon 4,28
The Worlds is waiting for the sunrise 3,31
Bei mir bist du schoen 2,42
Stealin’ apples 4,07
Feathers 2,59
On the Alamo 4,54
Midgets 5,52
One O’clock jump 5,26
Bye Bye Blackbird 5,20
Swift as the wind 4,08
Fontainebleau 4,33
Meadowland 3,41
Goodbye 2,41
Comparte