JAZZ

Disco del Mes-Diciembre 2017: «New York Scene», de Benny Golson.

benny-golson-apoloybacoHace más de 25 años, se abría en el corazón del barrio valenciano del Carmen, uno de esos locales míticos que le dan sentido al jazz en directo en España. Hablamos del Jimmy Glass, un espacio mítico que se ha convertido por derecho propio en toda una referencia indispensable cuando queremos escuchar música de jazz en directo en la comunidad valenciana.

Valencia había visto desaparecer, antes de que el Jimmy Glass abriera sus puertas, otros locales propuestas de músicas similares en directo, y como en esto del jazz, la eventualidad es algo innato en su naturaleza y el éxito o el fracaso están separados por una delgada línea, el Jimmy se ha mantenido abierto durante todo este tiempo por el empeño de sus propietario de ofrecer una propuesta jazzística con la calidad suficiente para que a su escenario se subieran a tocar las más importantes figuras del jazz español, europeo e internacional. Y más de 25 años después, se puede decir que lo han conseguido contra viento y marea. Y en el Jimmy Glass, durante el pasado mes de octubre de 2017, se ha celebrado la séptima edición de su Festival de Jazz contemporáneo, un evento que comenzaría en 2011, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la apertura del local y que se ha convertido en una de la citas imprescindibles en el circuito internacional de jazz y donde todos los músicos, por la mística y el prestigio del local, quieren tocar.

Y a ese festival arribó este año como gran estrella invitada, el músico al que le dedicamos el último disco del mes del año 2017, nos referimos al maestro Benny Golson, uno de los grandes músicos de jazz de todos los tiempos, y probablemente el mejor saxofonista tenor todavía en activo. Y se lo dedicamos por su trayectoria como músico de jazz profesional, por su enorme y prolija discografía durante más de sesenta años (su primer disco a su nombre se publicó en 1957 y el último, de momento en 2016), por su capacidad para engarzar los sonidos del jazz entre dos siglos, por su virtuosismo instrumental, por la genialidad de sus improvisaciones, por la extraordinaria habilidad como compositor y como arreglista, por haber participado como sideman en algunos de los discos más importantes de la historia del jazz moderno, y también por habernos legado algunos de los estándares más bellos y más versionados en la historia de esta música, —entre ellos, el célebre y magistral “Whisper Not”, utilizado habitualmente por nuestra asociación como melodía de nuestras actividades culturales y musicales.

benny-golson-apoloybacoHa sido muy difícil decidir que disco recomendar de Benny Golson, pues se puede decir sin faltar a la verdad, que nunca hizo una mala grabación, y todos sus discos, sin excepción alguna, son de una calidad extraordinaria. Así que nos hemos decidido por el primer disco que grabó en su carrera a su nombre como líder en 1957. Se trata de “New York Scene”, grabado el 14 de octubre de 1957 en la ciudad de New York para el sello Contemporary y que nos muestra a un jovencísimo músico, ya con un importante recorrido como compositor, que se mete en estudio liderando un estupendo quinteto con solistas ya consolidados como Jimmy Cleveland al trombón, Gigi Gryce al saxo alto, Wynton Kelly al piano, Charlie Persip a la batería, Sahib Shihab al saxo barítono y Art Farmer a la trompeta.

En este álbum de debut de Benny Golson en los estudios de grabación, ya hay una primera colaboración con su amigo y colega, el trompetista Art Farmer que, años después, formaría su celebérrimo combo denominado “The Jazztet”, y donde tanto el propio Farmer, como Benny Golson, alcanzaría la cima de su carrera profesional. El disco es también muy significativo porque recoger la más temprana versión grabada de su famosísimo estándar titulada “Whisper Not”. Otros temas aquí compuestos e incluidos en el disco por Benny Golson son: “Step Lightly”, “Just by Myself”, o el extraordinario “Blues It”. New York Scene”, es una joya de disco, con algunos solos magistrales de Golson y Farmer, y trabajo subestimado durante mucho tiempo y que supuso el comienzo de una influyente y prolífica carrera de Benny Golson, quien ya casi nonagenario (tiene 88 años), se sigue subiendo a los escenarios donde lo llaman.

benny-golson-gabriel-bienzobas-apoloybacoEs muy sintomático que siendo el festival del Jimmy Glass, una clara y continuada apuesta por ofrecer en su escenario lo mejor del jazz moderno y contemporáneo, la estrella invitada sea Benny Golson, un veterano músico que a pesar de sus años, sigue sonando igual de moderno, fresco y creativo que cuando comenzó su carrera a mediados del siglo XX. Sólo viendo algunos de los nombres con los que Benny Golson ha tocado a lo largo de los años, se puede uno imaginar lo grande que es este enorme y afable músico. como lo atestigua esta famosísima foto tomada en una casa de Harlem, donde se reunieron algunos de los grandes músicos de jazz de la época, y donde Benny Golson (en el círculo rojo) apatrece junto a Coleman Hawkins, Sonny Rollins, Hank Jones, Lester Young, Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Count Basie, Charles Mingus, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Horace Silver y otras grandes figuras del jazz. No en vano, a Benny Golson se le debe la autoría de algunas de las más brillantes composiciones de jazz, que con el tiempo, se han convertido en verdaderos standares y en piezas imprescindibles para una enorme legión de músicos de jazz que, generación, tras generación, la incluyen en su repertorio; nos referimos a esas obras maestras tituladas: “Killer Joe”, “Stable Mates”, “I Remember Clifford”, “Whispert Not” o “Blue March”.


“New York Scenes”
, el disco que recomendamos para cerrar el año 2017 en nuestra sección de jazz de Apoloybaco, quiero dedicarselo a mi querido amigo Gabriel Bienzobas, un gran aficionado al jazz, y a quien vemos en esta foto de la izquierda, feliz y dichoso, con el maestro Benny Golson en el Jimmy Glass Café de Valencia. A lo largo de los ocho temas que contiene el álbum, encontramos a un músico enormemente talentoso tanto en el manejo de su instrumento, como en su faceta de compositor y arreglista, un músico que domina toda las facetas del jazz, todos sus tiempos, y tiene además la capacidad y habilidad, tanto para hacer sonar combos y formaciones pequeñas de jazz, como el liderazgo sufiente para dirigir con extraordinaria maestría, toda una bigband. El que escribe, todavía recuerdo el fenomenal concierto en directo que tuve la oportunidad de escuchar en el Festival de Jazz de Granada con la Big Band de Granada en el año 2004.

Amigos, disfruten del jazz, y acérquense a la música de Benny Golson. Recorriendo su discografía, tienen a mano, una parte muy importante de la historia del jazz del siglo XX. Me despido hasta el proximo mes de Enero, con mis mejores deseos para todos en estas próximas fiestas de Navidad y Año nuevo, ya lo saben: En Navidad, si pueden, regalen Jazz.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Jimmy Cleveland Trombón Sello discográfico: CONTEMPORARY RECORDS
Art Farmer Trompeta Número de serie: LP 3552. (MP3).
Gigi Gryce Saxo alto Fecha de grabación: 14 octubre 1957
Wynton Kelly Piano Lugar de grabación: New York
Julius Watkins Fliscornio Calificación: 4*/2 sobre 5
Paul Chambers Bajo
Charlie Persip Batería
Sxahib Shihab Saxo baritono
Benny Golson Saxo tenor y líder

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BENNY GOLSON

BLUES-ETTE

MEET THE JAZZTET

I REMEMBER MILES

El maestro del trombón hardbop, el gran Curtis Fuller, graba este portentoso registro en el que por muy buenos que sean los sólos y las improvisaciones de los músicos que intervienen en la grabación (Flanagan al piano, Benny Golson al saxo tenor, jimmy Garrison al bajo y Al Harewood en la batería, todavía es mejor la historia colectiva que cuenta ese extraordinario quinteto. Disco conceptual del mejor Hardbop de la época, y uno de los grandes registros de la década de los 50 en el siglo XX.

El primer disco del «Meet Jazztet», el combo liderado por Art Farmer, es todo un manifiesto musical de primer orden. «Meet the Jazztet» debe de ser ubicado sin duda entre las joyas del jazz moderno. Con un extraordinario, Benny Golson al saxo, y un magistral Atr Farmer a la trompeta, este álbum es todo un manifiesto de gran creatividad musical. Imprescindible.

Sincero, emotivo y excepcional álbum de Benny Golson, en homenaje y tributo a la música de Miles Davis. Particularmente interesantes son los temas: «Round Midnight», «So What» y «Bye Bye Blackbird». El trompetista Eddie Henderson, con su sordina, se acerca con notable calidad, no sólo al sonido de Miles en la trompeta, sino también a sus espiritualidad. También aparecen en la grabación, el maestro del trombón, Curtis Fuller, el pianista Mulgrew Miller, el bajista Ray Drummond y el baterista Tony Reedus. Muy redomendable.

curtis-fuller-blue-sette benny-golson-free

BENNY GOLSON

benny-golson-apoloybacoBenny Golson, es un saxofonista con unas dotes para la composición extraordinaria. Estudió música en la Universidad de Howard entre 1947 y 1950, y sus comienzos musicales tuvieron lugar al calor del Rhythm and Blues, cuando ingresó en la banda de Bull Moose Jackson en 1951. En el instituto de Filadelfia, Pensilvania Golson tocó con otras jóvenes promesas musicales, como eran John Coltrane, Red Garland, Jimmy Heath, Percy Heath, Philly Joe Jones y Red Rodney. Después de su graduación en la Howard University, Golson entró en la banda de rhythm and blues de Bull Moose Jackson, donde Tadd Dameron, que fue una de las mayores infuencias para Golson en su escritura, fue el pianista de Jackson por aquel entonces. Sus escarceos con el jazz se debieron a la influencia que ejerció en él, el pianista Tadd Dameron, con quien compartió un periodo fructífero en 1953. También al año siguiente participó con la banda de Lionel Hampton entre 1953 y 1954 y los dos años siguientes con el saxofonista, Johnny Hodges.

Su encuentro con el trompetista, Dizzy Gillespie, entre 1956 y 1958 le marcó profundamente y durante los últimos años de la década de los cincuenta, consiguió una reputadísima fama de magnifico instrumentista. Su experiencia mas fructífera y por la que se le conoce en la historia del jazz fue cuando participó con el trompetista, Art Farmer, en la cofundación del célebre grupo de jazz bautizado como «The Jazztet». Sus composiciones tituladas: «Blues Marsh»; «Stablemates» o la extraordinaria, «I Rememberd Clifford», en honor del excelente trompetista, Clifford Brown, son muy celebradas.

Durante los años setenta, abandonó la escena en directo del jazz para dedicarse principalmente a los arreglos para estudio – con cantantes como Peggy Lee o Lou Rawls- pero desde los años ochenta ha vuelto a formar sus propios grupos. Colaboró de nuevo con Art Blakey, Gillespie y el propio, Art Farmer y sus proyectos mas recientes lo ha hecho con el extraordinario trompetista, Terence Blanchard. Sus últimos discos por el momento están grabados para el sello Arkadia.

En 1995, Golson recibió el premio NEA Jazz Masters del National Endowment for the Arts. Golson apareció como cameo en la película La terminal, de forma que recuerda a su presencia en la foto A Great Day in Harlem photo. Durante 2007, hace frecuentes giras.

En octubre de 2007, Golson recibió el Mellon Living Legend Legacy Award ofrecido por la Mid Atlantic Arts Foundation en una ceremonia celebrada en el Kennedy Center. En adición a esto, a lo largo del mismo mes ganó el University of Pittsburgh International Academy of Jazz Outstanding Lifetime Achievement Award en el XXXVII Concierto Anual de Jazz del Carnegie Music Hall. A día de hoy, diciembre de 2017, y casi nonagenario, todavía esta activo y haciendo giras por todo el mundo, la última de ellas en el Otoño de 2017 por España.

 

Temas

Duración

 Something in B Flat 6,04
Whisper Not 6,01
Step Lightly 6,54
Just by Myself 4,12
Blues It 6,52
You’re Mine, you 4,22
Capri 3,59
B.G. ‘S Holiday 5,34
Comparte