JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: «Los primeros programas de radio». Desde 1959.

camel-carava-apoloybacoLa música de jazz se propagó con rapidez de costa a costa en los  Estados Unidos en los años veinte y treinta del siglo XX, gracias a los programas de radio que emitían música de jazz en directo de las grandes orquestas del swing. Especialmente son famosos los programas que emtia la CBS bajo el patrocinio de la marca de cigarrillos «Camel», que introdujo a la orquesta de Benny Goodman en la mayoría de los hogares estadounidenses. En España, por aquella época, el levantamiento militar del bando franquista en julio de 1936, —donde la radio jugó un papel trascendental—, y hasta mucho despues de los llamados «Pactos de Madrid» de septiembre de 1953, por el cual el gobierno de los EE.UU, reconocía oficial y diplomaticamente al regimen de Franco a cambio de muchas concesiones españolas, entre ellas el establecimiento de cuatro bases militares estadounidenses en suelo español, no tuvo presencia en la radio española la música de jazz. Es más, su radiodifusión fue expresamente prohibida por el franquismo, continuando así con las directrices de la alemania nazi de negar cualquier virtud a las artes creativas y culturales que procedieran de los judios o de los negros. El levantamiento militar de parte del Ejercito que se levantó en armas contra el legitimo gobierno de la Republica, la cruenta guerra civil y la posterior represión politica durante más de cuarenta años, cortó de forma brusca la expansión de la música de jazz en España, muy extendida y aceptada por la sociedad española, que hasta entonces, entre 1925 y principios de 1936, la disfrutaban plenamente en sus fiestas y verbenas.

jazz-radio-apoloybacoMientras Europa se recuperaba de la II Guerra Mundial y la música de jazz se expandía por los cuatro puntos cardinales del viejo continente, España permanecía dolorosamente sumida en los estragos de una durísima contienda civil y de una interminable y cruel represión política en los años de la postguerra. La dictadura franquista que cercenó las libertades de los españoles, impuso sus propios medios de comunicación a través de la llamada «prensa del Movimiento», de la que formaban parte la Red de Emisoras del Movimiento (REM), la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), dirigida por el Frente de Juventudes y la Cadena de Emisoras Sindicales de la CNS, dirigidas por los jerarcas del sindicato vertical.jazz-radio-apoloybaco Todas ellas, y sus correspondientes centros emisores de carácter provincial, comarcal o local, eran controladas por el franquismo y sus contenidos censurados ferozmente. En aquella España de blanco y negro, con el hambre campando por los pueblos, las familias desoladas por las perdidas de sus seres queridos, las cárceles llenas de presos politicos y las cunetas y las tapias de los cementerios, testigos mudos de fusilamientos y ejecuciones, la radiodifusión española tardó mucho tiempo en volver a ser lo que fue antes de la guerra civil. Hasta bien entrados los años cincuenta, la mayoría de las emisoras de radio de nuestro país, sólo emitían los llamados “géneros españoles” y de esa forma, el cuplé, las tunas, los pasodobles, las serenatas, los boleros, la música de orfeón, la música regionalista o folclórica, la música clásica y la zarzuela, copaban prácticamente la programación musical de nuestro dial. La copla, el flamenco y la música folklórica eran, en aquella España pobre y desangrada, nuestra seña de identidad dentro y fuera de nuestras fronteras. La música iba destinada no sólo para el consumo interno, sino también dirigida a la multitud de españoles emigrantes desparramados por media Europa.

jazz-radio-apoloybacoLa transformacion cultural de la radio en la España de la postguerra, como en otros sectores de la sociedad, no se llevó a acabo hasta la muerte del dictador y su agonizante regimen. En 1977 se convocaron las primeras elecciones democráticas que dieron origen a la Constitución española en 1978. Aunque es justo señalar, que con anterioridad, y gracias al empeño de algunos hombres y mujeres que dasafiaron como mejor pudieron a la censura franquista, se crearon algunas zonas de libertad en los centros de trabajo, y tambien entre los profesionales de los medios de comunicación que posibilitó que la radio, a pesar de las enormes dificultades que había que sortear, incluyeran en su programación las llamadas entonces “músicas modernas”.

En lo que respecta al Jazz, RNE de Barcelona fue la emisora pionera cuando en 1959, empezó a emitir el programa “Rapsodia en Jazz”; le siguieron, prácticamente en las mismas fechas, “Clásicos del Jazz” en RNE de Madrid, y en RNE de Sevilla, en el Centro Emisor del Sur, como era conodida la emisora por la terminología franquista: “Jazz Panorama”, el programa de Jazz que dirigió durante algunos años, el médico sevillano Manuel Manosalbas Gallardo, el mismo que, tres años después, en 1962, fundara y presidiera el primer club conocido de jazz en Sevilla: el Hot Club de Jazz de Sevilla. “Jazz Panorama” fue el programa de radio pionero en Sevilla en retransmitir música de jazz grabada y se emitía diariamente por todas las emisoras locales y comarcales de la provincia de Sevilla, desde las 18:05 —después del famoso «Parte horario de noticias» del regimen, hasta las 18:30 desde 1959 hasta su desaparición a finales de 1967. Más adelante, el mismo Manuel Manosalbas Gallardo, dirigiría en la ya extinta “Radio Vida”, el programa “Esto es Jazz” junto con otro personaje fundamental de la radio sevillana de mediados del Siglo XX, como fue: Alfonso Eduardo Pérez Orozco.

jazz-radio-apoloybacoAbierta desde 1955 por la Congregación Jesuita de calle Trajano, la Emisora Radio Vida fue en su última época, —final del franquismo— y hasta su cierre, todo un símbolo de la radiodifusión sevillana, referencia cultural de la ciudad y un espejo de modernidad para las generaciones futuras. En las instalaciones de Radio Vida en la calle Trajano, se respiraba libertad aún en plena dictadura y aquella emisora, fundada por el entonces arzobispo auxiliar de Sevilla, José María Bueno Monreal como emisora diocesana, e instalada en el edificio que la Compañía de Jesús de la calle de Trajano y dirigida por el padre Manuel Linares, (en la foto de la derecha) fue después Radio Popular, y orígen hoy, de la Cadena de Ondas populares (COPE). Por allí pasaron, Romualdo Molina, Lorenzo Ortiz «Salustio», Manuel Alonso Vicedo, —quien fuse posteriormente Director de Radio Sevilla—, Eduardo Benítez, Maite Burgos, Claudio Guerin, Rufino Moreno Guerin, Juan Ernesto Pfluger, Carlos Schlater, Estanislao Castelló, Manuel Hernández, Angelita Granja y el ya citado, Alfonso Eduardo Pérez Orozco. También en lo que respecta a la presencia de la música de Jazz en la radio de Sevilla, jugó un papel muy importante la emisora La Voz del Guadalquivir, de la que hablaremos más tarde en profundidad, cuyo programa “Tiempo de Jazz”, fue muy seguido en su tiempo.

jazz-radio-apoloybacoHemos hablado antes, cuando nos referíamos a las personas que hicieron posible la fundación del Hot Club de Jazz de Sevilla, a Manuel Manosalbas Gallardo, pero no podemos dejar atrás el papel que jugaron también otras personas en los inicios del jazz en sevilla. Uno de esos personajes, fue Francisco Montes, un sevillano de adopción que jugó un importante papel a la hora de difundir el jazz en aquellos inicios en la radio. Paco Montes, destinado profesionalmente en Madrid en RNE, puso en marcha un programa de jazz de ámbito nacional con el mismo nombre que el doctor Manuel Manosalbas emitía desde años antes en la Radio Vida de Sevilla: “Esto es Jazz”. Y la fórmula fue todo un éxito, ya que el programa de RNE “Esto es Jazz”, fue durante mucho tiempo, el programa de referencia del jazz en la radiodifusión española, y mucho en ello tuvo que ver, la decisión de Alfonso Eduardo Pérez Orozco, un sevillano nacido en Montellano, que también fue junto a Manuel Manosalbas y Paco Montes, los que gestaron la fundación del Hot Club Jazz de Sevilla, de darle las riendas del programa a través de la corresponsalía en Madrid, al entonces desconocido y joven periodista, Juan Claudio Cifuentes “Cifu”(foto de la izquierda). Esa concatenación de circunstancias que unieron en un proyecto radiofónico de jazz a Sevilla y Madrid a través de tres grandes profesionales de la radio: Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Francisco Montes y Juan Claudio Cifuentes, hizo posible que “Cifu”, casi medio siglo después, recogiera el Premio Ondas de Radio 2010 por su dilatada carrera profesional y por su labor de difusión y divulgación del jazz. Así lo reconoció el propio “Cifu” cuando agradeció en su discurso, el que Alfonso Eduardo Pérez Orozco, hubiese confiado en el, cuando era un perfecto desconocido y la música de jazz en España era absolutamente minoritaria.

jazz-radio-apoloybacoAquella decisión de nombrar corresponsal en Madrid del programa “Esto es Jazz” a nuestro querido y añorado “Cifu”, fue el comienzo de una carrera profesional extraordinaria de Juan Claudio Cifuentes, primero en Radio Peninsular, y luego con su programa  “Jazz porque sí”, emitido de manera ininterrumpida desde 1971 por diferentes emisoras de radio españolas: Radio Popular FM, Radio España. Antena 3 Radio, Radio Cadena 100, y por último, antes de su fallecimiento en 2015, en Radio Clásica de Radio Nacional de España, y luego, desde 1984 hasta 1991, su famoso y legendario programa televisivo: “Jazz entre amigos”, del que hablamos profusamente en otra sección de nuestra web.

Esos fueron los inicios del jazz en la radio española y sevillana. Luego, más adentrado en los años 70, el jazz ya tenía presencia habitual en la mayoría de las emisoras de la época. Así en Radio Sevilla de la Cadena SER, la programación de la Onda Media ya ofrecía media hora diaria de jazz en el programa “Fantasía en Jazz”, emitido diariamente a las 20.30 horas, en horario de gran audiencia y posteriormente el programa “Jazz en la noche” en distinto horario; RNE programaba a las 23:00 horas en toda su red de cadena de emisoras, el programa “Club de Jazz” y a continuación, en el mismo dial, y en la desconexión para el Centro Emisor del Sur, se emitía el programa del Doctor Manosalbas “Jazz Panorama”.

Otro impulso importante para la divulgación del jazz a través de la radio, lo dio el Colectivo de Divulgación Cultural de Jazz Freeway (del que hablaremos más tarde), en su periplo radiofónico en la emisora sevillana “La Voz del Guadalquivir”. Ubicada primero en la calle Guzman el Bueno, era 1964, y ya luego, en 1967, se mudaron a la calle Aponte esquina con Trajano, LVG era una emisora adscrita a la Cadena de Emisora Sindicales (CES) del Movimiento Nacional, y de hecho la emisora se ubicaba en el antiguo edifico del Sindicato Vertical, hoy sede de CC.OO de Sevilla. Por aquella época, en el dial de Sevilla, y en O.M. (Onda Media, ahora AM), solo estaban Radio Sevilla (SER), Radio Nacional de España, (RNE), Radio Peninsular, Radio Vida, germen de la COPE y LVG.

jazz-radio-apoloybacoAbierta con el objetivo de dar soporte propagandístico a la dictadura franquista, conforme el final del dictador se acercaba y más ansias de libertad tenía la sociedad española, La Voz del Guadalquivir, fue el refugio cultural y periodístico de un grupo de jóvenes aficionados a la radio que comenzaron a formarse profesionalmente en el periodismo en sus instalaciones. Por sus micrófonos pasaron algunos jóvenes licenciados, que con el paso del tiempo llegaron a ser, —todavía hoy, en las primeras décadas, del Siglo XXI, algunos siguen en activo—, magníficos periodistas. Nos referimos a Luis Cobos, Nina Salvatierra, José Antonio Sánchez Araujo, Joaquín Arbide, Miguel Acal, Francisco de Las Cuevas, Rosa María Pinto, Ignacio Martínez, José Luís Jurado «Pepón» y Paco Sánchez, entre otros. Paco Sánchez (en la foto de la izquierda junto con la cantante Cecilia) y Luis Baquero, darían el salto posteriormente a la plantilla de Canal Sur Radio cuando se inauguró la RTVA.

En lo referente a la programación musical en la Voz del Guadalquivir, dos hombres fueron fundamentales para dar un gran impulso a la misma en su Frecuencia Modulada: Luis Baquero y Paco Sánchez. A Paco Sánchez le encantaba la música moderna y su primer programa musical se llamaba «Ritmorama», y allí sonaba también jazz. Más adelante, cuando en la emisora aterrizó Luis Baquero, ambos montaron un magnífico «tándem» y fundaron la primera FM temática, especializada en la música más avanzada y con un par de programas muy seguidos por la juventud de aquellos años: «Clan 7» y «Maxiradio». Ellos fueron los que abrieron paso al Colectivo de Divulgación del Jazz Freeway para que en La Voz del Guadalquivir, se divulgara música de jazz en su frecuencia de FM, primero con el programa «Estudio en negro», y poco después con el programa «Afroamérica». La conexión entre la emisora de radio y el Colectivo Freeway fueron a través de dos viejos conocidos; por un lado, Antonio Lomas, del equipo de Luis Baquero y Paco Sánchez en LVG, y por otro, Antonio Lora, miembro fundador del Colectivo Freeway. Como bien relata Antonio Torres Olivera en su ya comentado libro: “JAZZ EN SEVILLA. 1970-1995. ENSOÑACIONES DE UNA ÉPOCA”, entre ambos acordaron introducir la música de jazz en la programación musical de la Onda media de la Voz del Guadalquivir, naciendo así, en en 1973, el programa de Jazz: “Estudio en Negro”, un programa semanal “enlatado” y de horario nocturno, presentado por Antonio Lomas, y guionizado por los miembros del Colectivo Freeway.

jazz-radio-apoloybacoUn año más tarde, en 1974, y convertida la FM de La Voz del Guadalquivir en una emisora de temática musical de diferentes géneros y estilos, el Colectivo Freeway (foto de la derecha), se hizo cargo de un programa monográfico de jazz, emitido de lunes a viernes, de una hora de duración titulado: “Afroamérica”. El estilo y el concepto del programa estuvo claro desde el principio: nada de swing o dixieland, nada de bandas sonoras de bigband ni orquestas de baile; en su programación dominaba la revolución musical que pusieron en marcha desde el barrio neoyorquino de Harlem en New York, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y tantos otros genios de la música de jazz en los años cincuenta que entendían el jazz como una música liberadora de su opresión y del racismo imperante en la época. Y todo ello lo hicieron Freeway, con mucho mérito, en una España todavía bajo la represión franquista y la ausencia de libertad y democracia.

jazz-radio-apoloybacoEl programa “Afroamérica” dirigido y producido por el Colectivo Freeway, estuvo en antena dos años (1974-1975) y su final fue el de tantos otros espacios de libertad que el franquismo cercenó en los últimos años de la dictadura. Antonio Torres Olivera lo rememora con todo lujo de detalles en su ya citado libro. El 29 de Septiembre de 1975, dos días después de las penas de muertes dictadas por el Consejo de Ministros de Franco, donde asesisanron a los cinco condenados en el llamado “Proceso de Burgos”, y en el contexto de una Huelga General convocada por las Plataformas Democráticas de España resistentes a la dictadura, el programa “Afroamérica” cambio su programación habitual de jazz, por un alegato cultural contra la pena de muerte. En plena dictadura, y con el cuerpo aún caliente de los ejecutados por Franco, en La Voz del Guadalquivir, la emisora del Movimiento Nacional adscrita a la Cadena de Emisoras Sindicales del Sindicato Vertical, sonó la poesía de Bertolt Brecht y la música de Miles Davis recogida en su álbum “Ascensor para el cadalso”, una sobrecogedora obra que sirvió aquel 27 de septiembre para mostrar el rechazo del Colectivo  Freeway a las ejecuciones franquistas y a la pena de muerte.

El programa no volvió a emitirse más. La represalia de los dirigentes del Movimiento Nacional censuraron y clausuraron el programa «Afroamérica» y sus creadores fueron expulsados de la radio verticalista. Su hueco en la programación musical de la emisora, lo cubrió Rosa María Pinto, magnífica profesional de la radio, con su programa “Arco Iris”, y La Voz del Guadalquivir no recuperó el jazz en ninguna de sus sintonías hasta Octubre de 1979, ya en plena democracia, y lo hizo con otro gran profesional de la radio sevillana y gran aficionado al jazz recientemente fallecido; hablamos de José Luís Jurado “Pepón” (foto de la izquierda) y su programaSwing” que estuvo en antena desde octubre de 1979, una vez que Radio Cadena Española, absorbió en 1978 las antiguas Cadenas de Emisoras Sindicales (CES), hasta el 23 de Abril de 1992, ya dentro de la nueva programación de Radio Nacional de España, que en 1989, integró a las 70 emisoras de Radio Cadena Española.

jazz-radio-apoloybacoLa segunda etapa de la experiencia radiofónica del Colectivo Cultural de Jazz Freeway fue dos años después de que fueran expulsados de LVG, en 1977. Se acababan de incorporar al colectivo, Antonio Mateos y Manuel Ángel del Valle, y todos ellos tuvieron la oportunidad de volver a dirigir y producir un programa de radio en torno a la música de jazz en Radio Sevilla de la Cadena Ser. Como casi siempre ocurre en estas cosas, y nuevamente es nuestro amigo Antonio Torres Olivera quien lo desvela en su libro, acababa de llegara a la ciudad el periodista jerezano, Francisco Lobatón, quien traía debajo del brazo su programa “Trotanoches”, y dentro de él, la sección “Trotanoches Jazz”.

Ahí empezó una colaboración ocasional de Freeway con Radio Sevilla, que posteriormente dio paso a un programa montemático de jazz llamado “Estéreo Jazz” que se emitía por la FM de Radio Sevilla. El programa tuvo continuidad incluso cuando Paco Lobatón dejó en 1979 Radio Sevilla para incorporarse como Jefe de Informativos en Barcelona en Radio España. El relevo del jazz en Radio Sevilla lo tomaría Mercedes de Pablos Candón, una prestigiosa periodista que todavía hoy (2017), sigue en la brecha mediática, ahora desde su puesto en el Centro de Estudios Andaluces. Freeway siguió diseñando el programa, eligiendo los guiones y la música que salía al aire, y Mercedes de Pablo, (foto de la derecha) como antes Lobatón, ponía la voz. El programa tuvo dos nombres distintos, el primero se llamó: “Confluencias”, y poco después se cambió por “Página de Jazz”.

La etapa de Freeway en Radio Sevilla propició, no solo el programa de radio, sino que fue determinante para que en el otoño de 1980 viera la luz el I Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Un hecho clave para el desarrollo, la divulgación y la difusión del Jazz en la capital de Andalucía como veremos más adelante en otro capitulo de la «Historia del jazz en Sevilla».

jazz-radio-apoloybacoCon el final de la dictadura franquista y la llegada de la democracia a España, ya en los años ochenta del siglo XX, la radio vivió, en consonancia con la sociedad española, un enorme cambio; atrás quedaba la radio del régimen y sus boletines de noticias de Radio Nacional de España, la radio al servicio de la dictadura desapareció de nuestras vidas y se rompió el corsé que sostenía los últimos vestigios del franquismo. Comenzaba una nueva era para el conjunto de la sociedad española y con ella la música de jazz, al igual que otros géneros “modernos” se popularizó en centenares de programas a lo largo y ancho del territorio nacional. Por citar algunos de ellos en cuanto a Sevilla se refiere, recordamos en clave de jazz, los programas que se hacían en las ya desaparecidas: Radio Aljarafe, en Tomares, titulado «Calle 52: Blues de Luxe», dirigido por Joaquín Blanes y Juan Arias; Radio Minuto, Radio Meridional, Radio Realidad-Radio COCO (una emisora de la que guardo un especial cariño porque fui su primer y único director entre 1985 y 1991), Radio Realidad de Dos Hermanas, la emisora hermana de Radio COCO.

jazz-radio-apoloybacoEn el 102.0 de la FM de Sevilla, y desde 1985, emitía Radio Realidad-Radio COCO, la emisora de Comisiones Obreras de Sevilla, y desde allí se hacía uno de los mejores programas de jazz de aquella época convulsa, rebelde e ilusionante de los primeros años de democracia; lo dirigía Alberto Pérez Mellado, un trabajador de banca, y gran aficionado al jazz. El programa se titulaba “CocoJazz” y estuvo en antena desde principio a fin de la existencia de la emisora. (1985-1991). En Radio Realidad de Dos Hermanas, junto con Radio Estrella, se emitía el programa “Jazz difusión”, dirigido por Manuel Palmeiro y Juan Soler.

Y desde luego no se puede hablar de la radio y el jazz en España y en Andalucía sin hacer mención especial a uno de los mejores programas de jazz que todavía existen en la radiodifusión española y que lleva por nombre “El Bulevar del jazz”, dirigido desde Canal Sur Radio 2 (ahora Radio Andalucía Información) desde el mismo día de su inauguración, allá por 1989 por ese gran profesional y apasionado del jazz, que es Javier Domínguez. El Bulevar del jazz es el programa por excelencia de la radio en Andalucía y para el autor de este artículo, ha sido fuente de inspiración, y de muchas cosas más en su relació con el mundo del jazz y su entorno. Javier Domínguez (en la foto de la derecha con Vicente Sanchís y Antonio Vázquez), y su programa “El Bulevar del jazz”, que en 2016 cumplió 25 años en antena, sigue siendo el programa musical decano de la Radio andaluza, y despertó en mí, la curiosidad primero, el interés después, y finalmente la pasión que siento por esta música. Puedo decir sin lugar a duda alguna, que la sección de jazz de Apoloybaco existe porque un afortunado día sintonicé en el dial de Sevilla el programa de Javier Domínguez., y allí, en el “Muro de la Luna” , cantaba Billie Holiday.

jazz-radio-apoloybacoQuiero terminar esta parte de la historia del jazz en Sevilla dedicada a la radio con dos menciones más que me parecen muy pertinentes; la primera es la existencia de un magnífico programa de radio que emite diariamente de lunes a domingo desde Febrero de 2007 por varias frecuencias de más de una veintena de emisoras, andaluzas, nacionales e internacionales y que dirige con certera eficacia, nuestro querido amigo y socio de Apoloybaco, Julián Henares. “Jazz en el Aire”, que así se llama el programa, cumple ahora su décimo aniversario en las ondas, y lo que empezó siendo un programa de carácter local, dirigido a la localidad de Utrera, se emite, tanto en directo, como en redifusión, y también en modo online a través de internet, por cerca de cincuenta emisoras de radio, de casi todas las comunidades y regiones de España.

jazz-radio-apoloybacoY la segunda mención obligada, es la de el programa “Miles de Huejazz”, un magnífico programa de radio que se emite online y en streaming a través de RADIÓPOLIS, una emisora independiente y alternativa de Sevilla que produce, entre otros grandes programas musicales, este fabuloso “Miles de Huejazz”. Dirige el programa, desde 2013, Jorge Moreno, editor del sello “Blue Asteroid Record”, propietario del Café Jazz Naima en la calle Trajano, y socio de Apoloybaco.

Y hasta aquí este pequeño repaso histórico que a modo de resumen, recoge la presencia de la música de jazz en la radio sevillana. El resto de la historia está por escribir. Y seguro que habrá periodistas que la escriban.

¡¡¡Larga vida al jazz!!!

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla 
Comparte