JAZZ

Disco del Mes-Enero 2018: «The Magi Are Coming», de Wise Guys Octet.

wise-guys-octet-apoloybacoTodavía con los ecos de los sonidos navideños resonando en nuestros oídos, abrimos el nuevo año 2018 en nuestra habitual sección del disco del mes de Apoloybaco, con un singular grupo formado por ocho músicos andaluces, todos ellos gaditanos, que nos acerca los sonidos de la navidad y sus villancicos, a través de los ritmos de jazz. El grupo se llama “Wise Guys Octet”, y el disco, no menos singular, que recomendamos en este mes de Enero, se titula: “The Magi are coming”. Música de jazz hecha en Andalucía, con temas populares de nuestra tierra.

Los villancicos son un tipo de canción popular que aparecen por primera vez en España en las cancioncillas mozárabes del siglo XI. Su nombre y su origen, provienen de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género evolucionó durante los siglos XV y XVI, hasta derivar sus letras, banales, profanas e incluso picaras, a la temática religiosa con la tradición cristina de celebrar la natividad de Jesús.

Su popularidad, hace que sean multitud los músicos de jazz de todo el mundo y de todas las épocas, desde Louis Armstrong, Benny Goodman, Django Reinhardt, Benny Carter o Charlie Parker hasta músicos contemporáneos como Wynton Marsalis, Sonny Rollins, o Perico Sambeat, los que han versionado las célebres composiciones navideñas como: “Silent Night”, “Jingle Bells” o “White Christmas”, en clave de jazz. Igualmente ocurre con la música Gospel, donde Mahalia Jackson, Oleta Adams o Rosetta Tharper, incluían en su repertorio las populares melodías navideñas. Por lo tanto, es habitual que el jazz, poroso siempre con las distintas culturas musicales de otros orígenes, se haya acercado con profusión a los villancicos y otras melodías navideñas.

Pero lo original de este disco y de este grupo, es que arreglan estas conocidas y populares composiciones para adaptarlas a un formato musical —el octeto—, tradicionalmente concebido para músicos de cuerda o de voz. Y por si no fuera poca la dificultad, no sólo son autores de los arreglos, sino que los reinterpretan, siempre en clave de jazz, del mismo modo que los grandes compositores norteamericanos hacían con el cancionero popular americano, hasta convertirlos en standards de jazz. Aquí los arreglos, excelentes por cierto, son de Miguel Ángel López, uno de los componentes del octeto, junto con: Manuel “Lipi” Calvo, Pedro Cortejosa, Carlos Villoslada, Miguel Barrones, Jesús Núñez, Javier Galiana, Miguel López, José López y Juan Sainz. Hablamos por tanto, con toda probabilidad, de que el “Wise guys Octet”, es hoy el único octeto de jazz del mundo, que hace un repertorio de villancicos populares andaluces y castellanos.

La idea de arreglar y escribir para el octeto de jazz un repertorio de villancicos, partió de una petición de Carlos Villoslada, uno de los grandes saxofonistas tenores de jazz de España, a Miguel López para “Musicario’s Octeto”, una formación creada para la presentación de un programa de jazz apoyado por la asociación musical gaditana “Musicario”. En el empeño creativo, que de manera habitual, realizan los jazzistas de cualquier época para arreglar y modificar estas canciones, Miguel López inició la escritura revisada del repertorio de este disco, para realizar ocasionalmente variaciones superficiales al estilo en algunos temas, y en otros, recomponiendo el material, y siempre con la lucidez necesaria para que los arreglos, conserven la esencia del villancico.

Ese enorme y excelente trabajo compositivo en el repertorio de este disco, consigue el objetivo de recuperar melodías muy populares que forman parte de nuestra cultura musical, reinventando algunas de las historias que cuentan, y devolviéndole el carácter profano originario del mismo. El resultado es que tanto el interprete como el oyente, se reconocen fácilmente en estas canciones populares trabajadas en clave de jazz. El repertorio del disco lo constituye nueve piezas muy variadas en cuanto a estilos, técnicas de arreglos y composición. Asimismo los solistas se toman la libertad de usar esos arreglos para despojar a las canciones de su concepto religioso y se alejan, con naturalidad, creatividad y acierto, del tema original.

jazz-navidad-apoloybacoEn el primer tema del álbum, titulado: “Hacia Belén va la ayuda humanitaria”, basado en el tradicional villancico: “Hacia Belén va una burra”, es una metáfora sobre la solidaridad en tiempos de crisis y de necesidad. La burra va cargada en esta versión jazzística del octeto, en vez de con chocolate y regalos para el recién nacido, de productos básicos para personas humildes y sin recursos.

En el segundo tema, titulado: “Gee Up, Little Donkey!”, basado en el villancico tradicional de “Arre Borriquito”, es un canto a la fiesta y a la diversión —la parte profana— y conservando el espíritu religioso con algunas notas y momentos donde el Gospel está presente con los vientos a capella.

El tercer tema del disco conserva el mismo título que el villancico original y se llama “Campana sobre campana”, y es el único tema que no ha compuesto Miguel López, sino ese magnifico músico, pianista y compositor que es Jesús Lavilla, nuestro amigo y socio de Apoloybaco.

El cuarto tema titulado: “Look How They Drink”, está basado en otro villancico muy popular titulado: “Pero miran como beben”. Aquí la idea es doble, por un lado transformar los bebedores originales de la historia (los peces en el río), por esos bebedores de tabernas y tascas, y por otro lado, retratar a la virgen de cabellos de oro que peina con plata fina, que cuenta la historia original, por la imagen de la sensualidad femenina inusual en el belén.

En el quinto tema, titulado “Noche de Paz”, está basado en la canción de Navidad “Stille Nacht” compuesta por Joseph Mohr y Franz Xaver Grüber. Es el único villancico o canción navideña extranjera presente en el álbum, y está pensado para mostrar el respeto hacia la natividad de Jesús basado en el tema “A Child Is Born”, de Thad Jones. De este modo, fliscornio y sección rítmica dominan lo que en ambos casos es una nana, tanto la versión de Thad Jones, como la de Grüber y Mohr.

En el sexto tema, también se conserva el mismo título que el villancico original y se titula: “Pastores, venid”. Con la revisión jazzística que nos ofrece Miguel Ángel López, la intención es revelar la belleza melódica del villancico, cuyas letras habituales de uso no le hacen justicia.

En el séptimo tema titulado: “O Menino do tambor”, está basado en el tradicional villancico de «El tamborilero”, y en la composición jazzística se asocia la idea percusiva del tamboril con la zambumba brasileña, un instrumento muy parecido al tambor de las romerías andaluzas. Los arreglos provocan que el tema termine sonando más a Brasil que a Andalucía.

En el octavo tema, y que da título al disco, “The Magi Are Coming”, está basado en el popular villancico “Ya vienen los Reyes Magos”. Magi es como se conoce en la cultura anglosajona a los Reyes Magos o Reyes Sabios, como propone una traducción más fidedigna. Que vengan los sabios era una idea perfecta para colocar en el disco a un blues, el estilo donde acuden los músicos de jazz en busca de sabiduría e inspiración. También “The Magi Are Coming”, es un sentido homenaje a Count Basie, el “Baltasar” de nuestra historia, y el rey negro del villancico original.

Y en el noveno y ultimo tema del álbum, titulado “The Wise Guys” —dándole nombre al octeto—, basado en el villancico popular “Ya viene la vieja” también conocido como “Ya vienen los Reyes”, los autores recomponen la versión original, pero esta vez desprovisto de magia y sí de sabiduría. El termino “Wise man”, es una expresión coloquial que se puede traducir en “el tío que sabe” y que aquí en la canción del grupo, los autores intentan retratar a los sabios que vienen de la disidencia, un poco a su bola, algo muy presente entre los músicos de jazz.

El disco se grabó en Trafalgar Estudios, en Vejer Costa, Playa El Palmar (Cádiz), los días 9 y 10 de Mayo de 2015, para el sevillano sello discográfico “Blue Asteroid Records”, un pequeño y selecto sello discográfico, cuyo catalogo crece en cantidad y en calidad adecuadamente y que dirige nuestro amigo Jorge Moreno, socio de Apoloybaco,  el mismo que dirige desde hace más de veinte años, el Café Jazz Naima de Sevilla, uno de los pocos locales de jazz en Andalucía que todavía se atreven a programar música de jazz en directo en Andalucía de manera continuada.

wise-octet-guys-apoloybacoLos integrantes de “Wise Guys Octet” que participan en esta estupenda grabación, son:

Lipi Calvo (trompeta y fliscorno); Pedro Cortejosa (saxo alto, excepto saxo soprano en tema 5); Carlos Villoslada (saxo tenor); Miguel Barrones (trombón); Jesús Núñez (saxo barítono); Miguel Ángel López (piano en los temas, 1, 2, 3 y 6y Fender Rhodes en tema 9); Javier Galiana (piano en los temas, 4, 5, 7 y 8); José López (contrabajo) y Juan Saínz (batería). La dirección, composición y arreglos son de Miguel Ángel López, excepto “Campana sobre campana” , escrito por Jesús Lavilla.

Enhorabuena a estos grandes músicos que ponen en valor el jazz que se hace en Andalucía y que confirma a esa extraordinaria cantera de grandes jazzistas gaditanos formada por una larga lista, donde además de los músicos que participan en esta grabación, no quiero ni puedo olvidarme del maestro Chano Domímguez, de Tito Alcedo, Manuel Perfumo, Javier Ruibal, La Sonora Big Band, Alfonso Gamaza “El moderno”, Alejandro Benitez, Selu Bastos, David Palomar, y tantos otros extraordinarios músicos que han pasado por el escenario de “Cambalache”, ese legendario tugurio de Cádiz, testigo de jams sessions memorables y protagonista activo en la historia de la música de jazz en directo Cádiz, en Andalucía y en España.

Escuchen este disco, se sorprenderán, y además es una oportunidad magnífica para regalar jazz en navidad. Feliz año 2018, amigos.  Pincha aquí para escuchar el disco en Spotify.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Antonio «Lipi» Calvo. Trompeta y Fliscorno. Lugar de grabación: Trafalgar Estudios Vejer Costa-Playa El Palmar (Cádiz).
Pedro Cortejosa. Saxo alto y Saxo soprano. Fecha de grabación: 9 y 10 de mayo de 2015.
Carlos Villoslada. Saxo tenor. Sello discográfico: Blue Asteroid Records
Miguel Barrones. Trombón. Número de serie: WG-11201510
Jesús Núñez. Saxo barítono. Fotografía: Guillermo García
Miguel Ángel López Piano y Fender Rhodes. Número de temas: 9
Javier Galiana Piano.
José López Contrabajo.
Juan Sáinz Batería.
Jesús Lavilla Arreglos de «Campana sobre campana».
 Miguel Ángel López Dirección, composición, arreglos piano y Fender Rhodes.
TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Hacía Belén va la ayuda humanitaria 6,48
Gee Up Little Donkey 4,29
Campana sobre campana 4,38
Look How the drink 4,03
Noche de paz 6,49
Pastores venid 5,19
O menino do tambor 5,39
The Magi are coming 6,03
The Wise Guys 6,05
Comparte