JAZZ

Disco del Mes-Abril 2018 : «In My Life», de BOREAS.

boreas-apoloybacoA finales del año pasado, y con ocasión de un partido de la UEFA Champions League entre el Liverpool y el Sevilla FC, pude, al fin, cumplir uno de mis sueños: visitar la ciudad donde surgieron The Beatles, y al mismo tiempo, entrar y disfrutar con mi equipo, de un partido de futbol en uno de los templos del futbol mundial: el estadio de Anfield Road.

En la ciudad del Merseyside, elegida Capital Europea de la Cultura en 2008, visité los lugares donde se hizo grande la leyenda de The Beatles, la mejor banda de música Pop de todos los tiempos: su museo, el banco donde está sentada la figura de Eleanor Rigby, la famosa calle Penny Leane, el no menos icónico lugar de Strawberry Field, y por supuesto, el mítico escenario del Cavern Club , el local de donde saltaron a la fama en los años sesenta, el cuarteto de Liverpool.

Viene a cuento esta introducción balompédica, porque casualmente, apenas tres meses después de aquella visita a Liverpool, Álvaro Vieito, un guitarrista gallego, (Porriño-Vigo), afincado ahora en Sevilla, me hizo llegar su disco de jazz con el grupo Boreas: un singular y magnífico trabajo, donde se versiona, y algo más, la música de The Beatles en clave de Jazz. El disco, que recomendamos con entusiasmo en este rincón de nuestra web para el mes de abril de 2018, se titula “In My Life”, y junto a Álvaro Vieito en la guitarra eléctrica y acústica, le acompañan en formato de cuarteto, el pianista Xan Campos, el bajista Luís Salto y el baterista Jesús Pazos.

En los ocho temas del álbum, todas composiciones de Paul McCartney, excepto el tema que cierra el disco: “Till There Was You”, de Meredith Willson, están algunas de las más célebres canciones de The Beatles: Eleanor Rigby, In My Life, Michelle o la inmortal Yesterday, para muchos una de las mejores canciones del grupo. No es la primera vez, ni el primer músico que versiona a The Beatles a ritmo de jazz, pero, en mi opinión, lo que hace a este disco muy interesante, es que se aparta, intencionadamente, del cadencioso ritmo de cada canción para darle una visión distinta al tema original. Por supuesto que The Beatles está presente en el disco, pero el cuarteto de Álvaro Vieito, otro buen músico de jazz gallego que aparece por nuestra sección de disco recomendado de Apoloybaco, le aporta una melodía propia a cada tema, que provoca en el oyente una singular curiosidad en el tratamiento rítmico de cada composición.

alvaro-vieito-apoloybacoNo estamos pues, ante la fácil fórmula de emular las canciones de The Beatles, al contrario, escuchamos las canciones de McCartney bajo el prisma y la visión de un grupo moderno de jazz. Si nunca es sencillo versionar al cuarteto de Liverpool, mucho menos lo es, hacerlo con la intención de atraerlos al ámbito jazzístico. En este singular y, en mi opinión, atractivo trabajo, la rítmica juega un papel clave y piano, guitarras, bajo y batería, consiguen, de manera creíble y tangible, sonar como un cuarteto que hace jazz de calidad. Este proyecto, como ellos mismos explican, está centrado en la revisión, a través de arreglos originales, de canciones que forman parte de la cultura popular y han sido fuertes influencias para los músicos que conforman Boreas. En «In my Life» se encuentran ocho obras maestras de The Beatles, tratadas desde el prisma de unos músicos habitualmente inmersos en el terreno del jazz y la improvisación.

El disco empieza con el conocido estribillo de Eleanor Rigby en la guitarra de Álvaro Vieito, pero rápidamente el intercambio de notas entre la batería y el piano, consiguen que el tema desemboque por otros derroteros; tras el puente, vuelve la guitarra con los acordes de Eleanor Rigby para cerrar la canción; a continuación suena “In my Life”, el tema que le da titulo al disco. Una preciosa balada de Paul McCartney, que en clave de jazz suena igual de hermosa. “Michelle” y “Yesterday”, otras dos conocidas baladas de The Beatles, suenan aquí frescas, radicalmente distintas a como las concibió McCartney y al mismo tiempo cercanas al oído del oyente que las reconoce muy rápidamente. “Can’t Buy me Love”, “And i Love Her”, y “Come Together”, son los otros temas basados en las versiones originales de The Beatles, y ya el disco se cierra con el tema: Till There Was You, una composición original de Robert Meredith Wilson y que me parece un adecuado homenaje a uno de los hombres fundamentales del musical norteamericano en Broadway.

Bóreas es un viento del norte, el mismo que nos trajo el jazz a Europa hace ahora un siglo y con ese nombre, Álvaro Vieito y sus compañeros de grupo, nos presentan: “In My Life”, nuestro disco recomendado del mes en nuestra sección de jazz. Estamos ante un trabajo muy interesante para acercar el universo musical de The Beatles a los ámbitos del jazz, y desde luego, es un proyecto que al aficionado al jazz y al mismo tiempo, como es mi caso, amante de la música de The Beatles, no le dejará indiferente. También son muy destacables los arreglos, que parten del respeto hacia el grupo de Liverpool, y, sobre todo, sin desvirtuar la música de uno de los grupos más influyentes del Siglo XX. Que lo disfruten, en este mes de Abril, donde la UNESCO conmemora, el próximo día 30 en todo el mundo, el Día Internacional del Jazz.

COMPONENTES DEL GRUPO BOREAS.

ÁLVARO VIEITO.

El guitarrista Alvaro Vieito, afincado en Sevilla desde hace unos años, forma parte de esa magnífica generación de jóvenes jazzistas gallegos, que siguen la estela de los grandes del género en Galicia como Ábe Rábade, Paco Charlín o Baldo Martínez; Vieito, inició su formación en el prestigioso Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y continuó su formación en la no menos legendaria, New School University of New York for Jazz and Contemporary Music. De regreso a España, comienza a colaborar con la SEM Big Band, la formación de la Escuela de Música de Santiago de Compostela, y es becado reiteradamente por la Asociación de Artistas en Intérpretes (AIE), de España para ampliar su formación, así como por el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales (IGAEM), con objeto de representar a Galicia en Suecia y seleccionado para participar en el meeting anual de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz de (IASJ) en Louisville (USA).

A su regreso de la Gran Manzana, Álvaro Vieito participa en numerosas colaboraciones y grabaciones con diversas formaciones como: Lobalú (en el álbum Haikus y siendo ganador del concurso de bandas Nsaio en la modalidad folk); Pancho Álvarez (Carlos Núñez) y Héctor Lorenzo. Posteriormente graba su debut en 2010 como líder con el disco:  «Introducing Álvaro Vieito»; un estupendo trabajo de presentación en la escena jazzística de Galicia y España, y que fue producido por Abe Rábade, editado por Azos Jazz-Falcatruada y distribuido por Nuba-Karonte. En el disco estuvo acompañado de Masahiro Yamamoto (saxo alto), Ross Gallagher (contrabajo), Max Gómez (batería) y Abe Rábade (piano y rhodes).

También ha tocado en festivales como el Imaxinasons (Vigo), Sons na Fronteira, Festival de Jazz de Noia, Festival Internacional de Jazz de Lugo, Festival Internacional de Jazz de Granada, Festival de Jazz de Gibraleón, Otoño in Green (Sevilla), Canjazz y circuitos como la RGMV y Camiños da Cultura entre otros. Desde que hizo su partición en la escena jazzística,  Álvaro Vieito ha participado en numerosos proyectos y en distintas y diversas formaciones musicales como, además de la ya citadas, con Xerpo, Hira-Joshi, Javier Ortí, Javier Delgado, Assejazz, y en la teatralizada obra musical: «Un paraguas japonés» del grupo Cordelia, con Lola Botello al frente. También tiene liderando un trío a su nombre.

Desde que reside en Sevilla, Álvaro Vieito, ha colaborado con diversas formaciones, y ha tocado en directo en decenas de escenarios, entre las que destacamos: con la Ool Ya Koo Big Band, Andalucía Big Band, Ramón Cardo Big Band, Jimmy Weinstein Quintet, Javier Ortí, Leandro Perpiñán,  Igmar Alderete, Juan García Trío y Javier Delgado/Arturo Serra, y Wes Wuartet.

En 2017 se han editado cinco grabaciones en las que ha participado:

– Visión Tales de Javier Delgado y Arturo Serra, con Juan Galiardo y Martin Andersen,

– Mares de Juan García con Jimmy González,

– Celtis Australis de Pancho Álvarez

– Enki de Javier Ortí con Julián Sánchez, Javier Galiana, Javier Delgado y Nacho Megina

– Boreas – In my Life con Xan Campos, Luis Salto y Jesús Pazos

XAN CAMPOS

Nacido en Cangas en 1987, el pianista y compositor, Xan Campos estudio en el Conservatorio de su ciudad natal y al finalizar sus estudios de Grado Profesional de piano clásico, derivó hacia el jazz con su ingreso en la presigiosa Escuela Musikene de Donostia donde profundizó su formación jazzística consiguiendo el Grado Superior de Jazz. En 2014 se incorporó al European Jazz Master, lo que le permitió cursar estudios en varios prestigiosos conservatorios europeos como el Musikkonservatorium de Copenhague, el Conservatorium van Amsterdam, el Jazz Institut de Berlin y el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris.

Su formación musical le llevaron a participar activivamente en los conciertos del Seminario de Jazz de Pontevedra. Formó en 2006, su primer grupo en formato de trío que estaba formado por Xan Campos (piano), Horacio García (contrabajo) e Iago Fernández (batería). Con ese trio grabó tres escelentes discos: Ida e Volta (Free Code Jazz Records, 2007), Orixe Cero (Free Code Jazz Records, 2011), el álbum que le consagró y Ectropía (Free Code Jazz Records, 2014), quizas su mejor álbum hasta el momento y que fue distinguido por la prestigiosa revista «Cuadernos de Jazz», como uno de los mejores cinco álbumes de jazz de España.

LUÍS SALTO

El contrabajista Luís Salto (León-1974), afincado en Sevilla donde inició sus estudios de formación.

JESÚS PAZOS

El baterista Chus Pazos, inició su formación musical entre los años 2007 – 2011 en el centro Superior de Música del Pais Vasco (Musikene), con los profesores: Jorge Rossy, Jo Krause, Andrzej Oleniczak, Guillermo Klein, Chris Kase, Miguel Blanco y Bob Sans. Realizó tres cursos de Grado Medio de Percusión Clásica en el Conservatorio Profesional Manuel Quiroga de Pontevedra y desde entoneces son numerosos los escenarios, conciertos, masterclass y workshops realizados con músicos de la talla de: Branford Marsalis, Aaron Goldberg, Perico Sambeat, Miguel Zenon y Luis Perdomo, entre otros grandes músicos. Ha participado como sideman en varias grabaciones, destacando su colaboración con Daniel Cano y con Álvaro Vieito.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Xan Campos. Piano. Sello discográfico: TINYMOON RECORDS
Luís Salto. Contrabajo. Número de serie: TM003D
Jesús Pazos. Batería. Fecha de grabación: 2017.
Álvaro Vieito. Guitarras eléctrica, acústica y líder. Lugar de grabación: Santiago de Compostela.

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Eleanor Rigby. 4,35
In my Life. 4,35
Can’t Buy Me Love. 3,20
Michelle. 4,50
And I Love Her. 3,57
Come Together. 3,35
Yesterday. 4,20
Till There Was You. 5,35
Comparte