JAZZ

Disco del Mes-Octubre 2018 : «Chico & Rita» de Bebo Valdés.

Homenaje a Bebo Valdés (1918-2013), en el primer centenario de su nacimiento.

Queridos amigos de Apoloybaco, son ya diecisiete años los que desde estas mismas páginas venimos, mes a mes, recomendando a nuestros visitantes un disco de jazz. Aquí, en esta sección del disco recomendado del mes, están reseñados más de 200 discos que, en nuestra humilde opinión, merecen estar en cualquier discoteca de jazz; aunque, como siempre decimos, aquí no están todos los que son, pero todos lo que están, son grandes discos de jazz.

Para este mes de Octubre de 2018, vamos, por primera vez, a salirnos del guión establecido, y os recomendamos una película relacionada con el jazz, aunque también está disponible, en formato digital, su banda sonora original. Nos referimos a la película de animación “Chico & Rita”, dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, un triunvirato de jóvenes directores, que consiguieron plasmar en la película, estrenada en España en 2010, la época dorada del jazz en Cuba. Y el motivo de recomendaros esta película, es una forma de expresar nuestra admiración y nuestro respeto, hacía el maestro Bebo Valdés, un músico enorme, imprescindible protagonista en la historia del jazz latino en general y del jazz cubano en particular, y del que, ahora se cumple, el primer centenario de su nacimiento. El fue quien compuso la banda sonora de esta estupenda película, el autor de los arreglos y de los 30 temas que componen la B.S.O.

La película tuvo un éxito extraordinario y fulgurante, y fue galardonada como mejor película de animación en varios certámenes de renombre internacional como la XXV edición de los premios Goya en 2010, donde obtuvo el “Goya” a la mejor película de animación, el primer premio del Cine Europeo de 2011 al mejor largometraje de animación, el primer premio José María Forqué 2011 al mejor largometraje documental o de animación, el primer premio del Festival FNAC de Annecy, — el festival más importante del mundo sobre el cine de animación—, al mejor largometraje, y dos premios Gaudí a la mejor película de animación y mejor banda sonora original, mejor película en el Festival Anima de Bruselas y en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs en Francia. Además fue nominada a los premios Oscar 2011, como mejor película de animación, y a los premios “Annie” 2011, a la mejor película.

Estamos por tanto, ante una película excepcional, con la música de jazz como protagonista, y que tanto su trama, como su banda sonora, es un homenaje implícito al jazz latino, una de las ramas de ese árbol musical que entronca con la historia de la música de jazz.

Bebo Valdés nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán y falleció en 2013 a los 94 años de edad. Acababa de ponerle música a la banda sonora de “Chico & Rita”, la película que este mes os recomendamos, y venía de publicar “Lágrimas Negras”, un álbum de culto junto al cantaor flamenco Diego “El Cigala” que tuvo un éxito tremendo en todo el mundo, y especialmente entre la comunidad latina y el cual ya recomendamos en esta misma sección el pasado mes de abril de 2013. Pero sería un gran error y una injusticia tremenda, reducir la importancia de Bebo Valdés en la música cubana, al boom internacional que alcanzó con aquél disco. Si es cierto que Bebo no pudo tener mejor colofón a su carrera que, alcanzando, al final de su vida, el reconocimiento internacional de toda la comunidad latina y jazzística. Bebo Valdés, está presente de manera transversal en la historia del jazz cubano desde los tiempos del bebop, donde fue uno de sus iniciadores; pero también formó parte de aquellos jóvenes músicos cubanos que hicieron del swing encaje de bolillos al mezclarlos con los ritmos y danzas de origen cubano como el son, los boleros y el batanga, de quién fue su creador.

Bebo Valdés no era simplemente un buen pianista, sino que fue protagonista directo en los cambios históricos de la música de Cuba, tanto entre las mejores orquestas cubanas, donde dirigió algunas de ellas, como en su papel de compositor y arreglista. Bebo Valdés fue siempre un músico creativo, y en España se dio a conocer con motivo del extraordinario documento musical que supuso el estreno de “Calle 54”, un hermoso y exhaustivo homenaje a la música de jazz latina y que dirigió con gran maestría el cineasta español, Fernando Trueba.

Bebo Valdés, fue una figura clave en la música cubana y su entronque con el jazz latino, y trabajó a lo largo de su carrera musical con grandes figuras como Benny Moré, Rolando Laserie y Nat King Cole; grabó cerca de doscientos discos, y obtuvo un sinfín de galardones, entre ellos cinco Premios de la Música, seis Premios Goyas y siete Premios Grammys. En 2001 ingresó en el Claustro Universitario de las Artes, creado por la Universidad de Alcalá y la Sociedad de Artistas de España (AIE, Artistas Intérpretes o Ejecutantes). Con motivo del centenario de su nacimiento, han sido varios los países y festivales de jazz de todo el mundo que lo recordarán en sus programación, entre ellos el Festival de Jazz de Barcelona, que tiene anunciado un concierto de homenaje entre su hijo, Chucho Valdés y el cantaor Diego “El Cigala”, con el que Bebo grabó su obra maestra “Lágrimas Negras”, ahora hace quince años, en 2003. Aquel disco, del que se vendieron más de un millón de copias y consiguió numerosos premios, fue una obra clave y trascendental para confirmar de manera definitiva y rotunda de que la larga relación entre la música cubana, el jazz latino y el flamenco era uno de los pozos más fértiles de la música.

Volviendo a la película que hoy recomendamos, hay que destacar que la banda sonora de “Chico & Rita”, fue compuesta por Bebo Valdés, a la vez que se redactaba el guion, ya que Fernando Trueba, su director, insistió en concordar la música con lo que estaba pasando en escena, huyendo así de utilizar música ya pregrabada durante el rodaje. De esta forma, Bebo Valdés interpretó a Chico, Idania Valdés a Rita, —ambos protagonistas principales de la película—, el cantante Freddy King Cole, interpretó a su hermano mayor; Estrella Morente se interpretó a sí misma; Mike Mossman hizo de Dizzy Gillespie; Jimmy Heath imitó a Ben Webster; Amadito Valdés lo hizo con Tito Puente y Yaroldi Abreu hizo de Chano Pozo.

“Chico & Rita”, fue comercializada en dos formatos, el primero con ilustraciones de Javier Mariscal y el segundo formato en una edición especial para coleccionistas. La banda sonora se convirtió en un éxito en ventas en España al ocupar el tercer puesto de los discos más vendidos y muy bien recibida por la crítica al calificarla como una de las mejores banda sonoras de jazz de la última década. La película se rodó en 146 escenas animadas y contó con la participación de un equipo de alrededor de doscientas personas para filmar los cerca de 130.000 fotogramas. “Chico & Rita”, formó parte de la programación en 2012, del II Ciclo de Cine y Jazz que anualmente organiza la Asociación Apoloybaco, en colaboración con la Universidad de Sevilla a través del centro de Iniciativas Culturales (CICUS). La película cuenta la historia entre dos amantes que son el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle y está ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York, y entre la trama queda la música de Bebo Valdés, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Estrella Morente, Tito Puente, Thelonious Monk, Bud Powell, Nat King Cole y aderezado con los magistrales diseños de Javier Mariscal. “Chico & Rita”, es una explosión amorosa, un estallido de pasiones, de vitalidad y amor a la vida en todas sus manifestaciones.

En cuanto a la banda sonora original, también, por supuesto extraordinaria y recomendable, es una obra portentosa del estilo “Latin Jazz”. Los treinta temas del disco corresponden a quince estilos musicales provenientes de la música afrocubana, el jazz, los sonidos de Broadway o la música sinfónica, y a lo largo de la grabación se pueden escuchar distintos ritmos y estilos totalmente entroncados con la trama de la película: aparece el jazz y el bebop, por supuesto, pero también el blues, el bolero, la descarga, la guaracha, el guaguancó, el son, la rumba y la habanera. Algunos de los temas más destacados de la banda sonora del flim son: «Bésame mucho» de Consuelo Velasquez; el «Allegro Moderato» de Igor Stravinsky; «Celia» de Bud Powell; «Sabor a mí«, de Álvaro Carrillo; «On the Town» de Leonard Bernstein; «Fascinating Rhythm» de los hermanos Ira y George Gerswhin; «El manisero» de Moisés Simmons; «Tin Tin Deo» de Chano Pozo; «Love for Sale» de Cole Porter; «Stardust» de Hoagy Carmichael; «Mambo Herd» de Tito Puente, o «La bella cubana«, de José White. Música para disfrutar desde el primer momento.

La Asociación Apoloybaco, el 1 de mayo de 2013, apenas unos meses después de la muerte de Bebo Valdés, acaecida en marzo de aquél año, le rindió un homenaje publico recordando su música en el marco de las actividades paralelas de la Feria del Libro de Sevilla. Contamos para ello, con la colaboración especial de varios artistas de la Peña Flamenca “La Fraguade Bellavista. Pinchando en este link, está la información.

Coda Final:

A la hora de redactar esta reseña, los teletipos anunciaban que el 1 de octubre, otro enorme músico, también muy representativo del jazz latino, el trompetista y percusionista neoyorquino con raíces puertorriqueñas, Jerry González, fallecía en un trágico suceso en su casa de Madrid, donde permanecía afincado desde el año 2000. Desde esta sección de jazz de Apoloybaco, le rendiremos en breve el tributo que se merece. Aquí su biografía en Apoloybaco.

LOS MÚSICOS DE LA B.S.O. de CHICO & RITA LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Bebo Valdés Piano, composición y arreglos Título Original: Chico & Rita
Idania Valdés, Freddy Cole, Estrella Morente y Pedrito Martínez Voces Año de estreno: 2010.
Jimmy Heath y Erica von Kleist Saxos tenores Duración: 94 minutos
Michael Mossman Trompeta Dirección; Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
Amadito Valdés y Yaroldi Abreu Percusión Guión: Fernando Tgrueba / Ignacio Martínez de Pisón
Germán Velasco, Robert Porcelli y Antonio Hart Saxos altos  Dirección musical: Bebo Valdés
Andy González, David Wong, Jorge Reyes y Dany Noel Contrabajos Productora: Coproducción España-GB; Fernando Trueba P.C. / Magic Light Pictures / Estudio Mariscal
Steve Barrios, Horacio «El Negro» Hernández y Pete Van Nostrand Baterías Premios:

2010: Premios Goya: Mejor película de animación
2011: Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
2011: Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2011: 2 Premios Gaudí: Mejor película de animación y música original. 6 nom.
2011: Premio José María Forqué: Mejor largometraje documental o de animación

 

Bobby Lavelle Saxo tenor
Jeb Patton y Arturo O’Farrill Pianos
Mark Feldman Violín
Conrad Hewig y Liuis Bonilla Trombones

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BEBO VALDÉS.

BEBO RIDEAS AGAIN

LÁGRIMAS NEGRAS

LIVE AT VILLAGE VANGUARD

ruth-price-shelly-manne

 

BEBO VALDÉS.

El pianista, compositor y arreglista Bebo Valdés, es una figura central de la época de oro de la música cubana; padre del también pianista,  Chucho Valdés, comienza su carrera profesional como pianista de una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual compone el mambo «La rareza del siglo«. Transcurre la década de los cuarenta y el célebre contrabajista cubano, Israel López Cachao cambia el curso de la música cubana con su danzón «Mambo«. Bebo se suma a la orquesta de Armando Romeu en Tropicana, el cabaret mas famoso de la Isla y donde en poco tiempo, es asesor musical del célebre cabaret.

El productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, le recomienda a Bebo Valdés en 1952 la primera grabación de jazz cubano que se hace en la isla. En esas fechas, la orquesta de Bebo se escucha en la radio a la ancho y largo de la isla. Uno de los vocalistas es Benny Moré, quien se inspira en la formación para crear su propio big band. Por su parte, Bebo crea un nuevo ritmo, la «Batanga», y continúa componiendo. Uno de sus temas, «Rimando el cha-cha-cha» es todo un éxito para la Orquesta Riverside, que la toca diariamente en su repertorio en el Tropicana. Firma un contrato para acompañar a los artistas del sello «Gema», y entre ellos se encuentra un cantante de incomparable fraseo, «El Guapachoso» Rolando Laserie, cuya popularidad es solamente superada por Moré.

Al comienzo de los sesenta en México, ejerce de director musical del bolerista chileno Lucho Gatica, con quien sale de gira por Europa con los Havana Cuban Boys. Creador de la batanga, su vida dio un vuelco de ciento ochenta grados cuando decidido exiliarse en 1960 a Suecia adonde echó raíces y creo su propia familia permaneciendo alejado de la música durante muchísimo tiempo. Su primer contrato le llevaría a tocar durante seis meses en un club del Circulo Polar Ártico. En Estocolmo se enamora, se casa, y se suma en el más profundo anonimato. Pasan más de treinta años. El 25 de Noviembre de 1994, Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce Bebo Rides Again, quizás su mejor disco y donde interpreta con enorme acierto un puñado de temas basdos en la música popular cubana y compuestos especialmente para la ocasión por él mismo. Suena mejor que nunca. Comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años.

En el año 2000 se lanza la película dirigida por Fernando Trueba, «Calle 54″, junto con un doble un CD de la banda sonora de la misma. El éxito fue extraordinario; se trata de unos encuentros históricos entre los más grandes del Jazz Latino entre los que han participado, entre otros, Bebo Valdés, Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo, el propio Paquito D’Rivera, Cachao y tantos otros extraordinarios músicos afrolatinos. Su reciente disco, con Lola Records, titulado «El Arte del Sabor» junto con Cachao y Patato salió en Abril de 2001. Le han otorgado por el mismo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Bebo Valdés falleció en Marzo de 2013, pero antes de morir dejó grabada la banda sonora riginal de «Chico & Rita», una película de animación, dirigida por Fernando Trueba y que cosechó numeroos premios; «Chico & Rita» fue su último trabajo antes de morir y Bebo Valdés recibió en los últimos de su vida el reconocimiento profesional y musical de la crítica especializada y de su fiel público. Su disco «Lágrimas Negras» junto al cantaor flamenco, Diego «El Cigala«, es uno de los momentos cumbres del jazz latino y situó de nuevo al pianista cubano en plena cima de popularidad. Lágrimas Negras fue un éxito mundial y se vendieron un millón de copias en todo el mundo. El álbum, todo un disco de culto en el jazz latino, ganó el Premio Grammy Latino de aquél año.

Bebo Valdés falleció el 22 de marzo de 2013 en Estocolomo (Suecia), lugar donde residía desde hacia varias décadas. A su memoria está escrito este articulo.

Temas de la B.S.O de Chico & Rita

Duración de los temas.

Cachao, creador del Mambo. 0,46
Blues for Andre. 4,30
Bésame mucho. 2,06
Con poco coco. 2,40
Allegro Moderato. Ebony Concierto 1,16
Persecución. 1,32
Celia. 2,34
Paran pan pan. 3,01
Sabor a mí. 1,17
Ay que mala E. 1,49
Sabor a mí (Instrumental). 3,26
A Mayra: Desamor and Coda. 1,50
A Mayra: Descarga. 2,05
A Mayra: Sad Walk. 0,31
Chico’s Dream. 1,24
Ecuación. 3,27
Tin Tin Deo 2,36
Chano Pozo 2,55
Nocturno en Batanga 2,45
Nocturno en Batanga (Suite cubana) 0,31
Love for Sale 1,45
Love for Sale Reprise 0,42
Lily 1,42
Stardust 1,18
A Mayr: Lily (instrumental) 2,43
Vanguard string 0,31
Mambo Herd 1,44
Deportation 1,31
Lily (con Estrella Morente) 5,49
La Bella cubana 4,09
Comparte