JAZZ

Disco del Mes-Marzo 2019: «Aujourd’hui mon cœur», de Ere Serrano.

350 ere serrano aujourdhui mon coeurLa cantante Ere Serrano, acaba de lanzar al mercado, después de una larga espera de seis años desde su último y excelente trabajo “Universo Dalla”, su tercer trabajo como líder titulado: “Aujourd’hui mon cœur“. En este tercer álbum, Ere Serrano no defrauda a sus oyentes y además de dar un paso importante en su trayectoria profesional, consolida un camino iniciado en 2007 con su primer disco “Mejor será soñar”; y que continuó en 2013, con el estupendo homenaje a la música del cantautor italiano lucio Dalla.

En este nuevo y original trabajo, Ere Serrano se vuelve más introspectiva y construye un discurso musical propio, donde tienen cabida aquellos sonidos que forman parte de su memoria musical, de los sonidos que a lo largo de su vida, se han ido reproduciendo sistemáticamente en su banda sonora personal. Y ahí, en ese rescoldo sonoro de su vida, aparece con fuerza la canción francesa; algunos de los grandes temas que han impactado en su formación y a los que reinterpreta con éxito, a través de arreglos muy trabajados y enormemente creativos. Lo deja claro Ere Serrano cuando escribe, en el elegante libreto que acompaña al CD, que “Aujourd’hui mon cœur”, «….es un mosaico de algunas de las canciones francesas más representativas que formaron parte del paisaje musical de mi infancia«.

El resultado, con la excelente labor de Puri Santamaría en la dirección musical y los arreglos, es un álbum elegante, sofisticado, muy cuidado en la elección de los 10 temas que componen el disco y, sobre todo, un álbum que le viene como anillo al dedo con el “tempo” que suele utilizar Ere Serrano en sus canciones.

En “Aujourd’hui mon cœur ”, Ere Serrano reinterpreta, con gran clase, a los grandes de la chanson francesa como Edith Piaf o Charles Aznavour, pero no se olvida de rendir homenaje a algunos de los grandes compositores franceses; unos en el ámbito del jazz como Martial Solal, Sacha Distel o Michel Legrand, y otros como Serge Gainsbourg y Jacques Demy, en otros estilos musicales.

También canta una composición propia, precisamente, la que le da título al disco. El disco contiene algunas de las piezas maestras del cancionero francés cantadas maravillosamente bien por Ere Serrano en clave de jazz, y que junto con su grupo: Adrián Carrio al piano, Ariel Brínguez al saxo tenor y soprano, Joaquín Chacón a la guitarra, Héctor Oliveira al contrabajo y Giancarlo Spirito a la batería, elaboran un discurso musical precioso y exquisito.

Ere Serrano, que en los últimos años, se ha convertido en una habitual de los escenarios madrileños y de los festivales de Jazz por España y Europa, sale con éxito de este difícil reto, y ha demostrado que está suficientemente preparada, tras sus periplos formativos por el Taller de Músicos de Madrid, por la Manhattan School of Music de New York, o la Escuela Superior de Música de Cataluña, para convertirse en una de las grandes vocalistas de jazz de España. Álbum para disfrutar, de principio a fin, tanto para los aficionados de la chanson francesa, como a la música de jazz.

BIOGRAFIA DE ERE SERRANO.

01 ere serrano biografiaEre Serrano es una cantante de Jazz dotada de una voz cálida, bien formada y llena de matices. Lidera su propio grupo, unas veces en cuarteto, otras en quinteto e incluso sexteto, compuesta de músicos con una amplia formación jazzística y un largo bagaje musical. Su repertorio suele abarcar standards de jazz, bossa nova y composiciones originales cantadas, además de en castellano, en otros idiomas. Su proceso de formación, amplio y sólido, se inició en el Taller de Músicos de Madrid, para después recorrer distintos caminos que le llevaron a New York, con la prestigiosa Manhattan School of Music, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y diversos seminarios de jazz vocal como el de Zarautz, en Guipúzcoa, o el de Castagnole en Turín.

Completó su formación estudiando Bebop aplicado al canto, con el maestro del piano, Barry Harris, con José Emilio Ruiz y canto con Inés Rivadeneira. Ha colaborado en uno de los proyectos del compositor y arreglista Juan Carlos Calderón, y es habitual su presencia en las salas, clubes, teatros y festivales de jazz más importantes de Madrid, donde es una artista muy solicitada, y también en el resto de España. Ha trabajado con algunos de los músicos más importantes del jazz en España, como Baldo Martínez, Antonio Serrano o Javier Delgado.

Ha formado parte de algunas grabaciones como vocalista, y como líder se su propia formación, ha publicado tres discos, el primero en 2005, titulado: “Mejor será soñar”; el segundo en 2013, “Universo Dalla”, y este último trabajo: “Aujourd’hui mon cœur”, editado en 2018, que tiene la calidad necesaria, para ser nuestro disco recomendado en este mes de marzo de 2019, por la sección de jazz de Apoloybaco.

Que lo disfruten, amigos.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Adrián Carrio. Piano. Sello discográfico: YOUKALI MUSIC.
Ariel Brínguez. Saxo tenor y soprano.  Fecha de grabación: diciembre de 2017 y enero de 2018.
Joaquín Chacón. Guitarra. Lugar de grabación: Madrid. Estudios DalaMIX.
Héctor Oliveira. Contrabajo. Número de serie: Youkali 150
Giancarlo Spirito. Batería. Editado en España por: Youkali Music S. L.
Puri Santamaría. Dirección musical y arreglos. Número de temas: 10
Ere Serrano. Voz, composición y líder. Calificación: 4*
ERE SERRANO.

00 ere serrano bioEre Serrano, es una cantante de Jazz dotada de una voz cálida, bien formada y llena de matices. Lidera su propio grupo, unas veces en cuarteto, otras en quinteto e incluso sexteto, formada de músicos con una amplia formación jazzística y un largo bagaje musical.

Su repertorio suele abarcar standards de jazz, bossa nova y composiciones originales cantadas, además de en castellano, en otros idiomas. Su proceso de formación, amplio y sólido, se inició en el Taller de Músicos de Madrid, para después recorrer distintos caminos que le llevaron a New York, con la prestigiosa Manhattan School of Music, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y diversos seminarios de jazz vocal como el de Zarautz, en Guipúzcoa, o el de Castagnole en Turín.
Completó su formación estudiando Bebop aplicado al canto, con el maestro del piano, Barry Harris, con José Emilio Ruiz y canto con Inés Rivadeneira.

Ha colaborado en uno de los proyectos del compositor y arreglista Juan Carlos Calderón, y es habitual su presencia en las salas, clubes, teatros y festivales de jazz más importantes de Madrid, donde es una artista muy solicitada, y también en el resto de España. Ha trabajado con algunos de los músicos más importantes del jazz en España, como Baldo Martínez, Antonio Serrano o Javier Delgado.

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Mon cœur. 5,00
La Javanaise. 3,46
Sous le ciel de París. 4,43
À la claire fontaine 4,37
À bout de souffle. 4,41
La chanson de Delphine. 5,30
Couleur café. 3,57
La vie en rose. 3,55
Aujourd’hui. 4,42
La bohème. 4,33
Comparte