JAZZ

Natalia Ruciero.

natalia rucieroSevillana de nacimiento, se aficionó a la música desde muy pequeña, sintiéndose atraída por los grandes musicales del Hollywood de los años 40, donde irrumpía el swing como banda sonora en las composiciones de Irving Berlin, Cole Porter, Jerome Kern y los hermanos Gershwin entre otros.

Comenzó a desarrollar su faceta musical en la isla de Mallorca, donde residió durante 15 años. Allí recibió formación en técnica vocal con las maestras Mary Lynn Gaydosh y Marian Martí, y armonía y guitarra con el maestro Julio Cesar Moreira. Es en esta etapa en la que adquiere tablas como vocalista en diversas formaciones musicales. Con su primera banda, Insoulence, comienza a transitar por géneros como el Soul y el Funk de forma activa.

Colabora en grabaciones con fines comerciales y para bandas como Rock&Press, entre otras. También forma parte de compañías de teatro musical en las que continúa desarrollando su faceta artística, no solo en el canto, también en la interpretación y la danza.

No tarda en aparecer su inquietud por el jazz y se embarca en el proyecto a cuarteto “The Groove Jazz Band” introduciéndose en el circuito de los principales clubs de Jazz de Mallorca. En 2010 regresa a Sevilla y continúa con su formación en Jazz, armonía y lenguaje musical con los maestros José Antonio Maqueda y Jaime Serradilla, y de técnica vocal con Antonia Ferrá, Celia Mur y Viktorija Pilatovic. Ha asistido a numerosos workshops impartidos por Judy Niemack, Mayte Alguacil, Pepa Niebla, Sinne Egg, entre otras maestras.

natalia 4wqEn esta nueva etapa forma parte de bandas como “The Smooth Jazz Band”, en la que colabora con la cantante Pamela Soulé transitando el Soul fusionado con Jazz y “The Jazz Trail Quintet”, interpretando un repertorio jazzy muy ecléctico, con arreglos originales del contrabajista Matheus Prado. En la actualidad lidera los proyectos Nat‘n Jazz Quartet, con el que ha grabado su primer disco y que incluye temas compuestos por ella misma, y Voices Affaires, un tributo al Jazz Vocal, el Bass Voice Trío. Con estas formaciones ha recorrido las principales escenas de Jazz andaluz.

En 2019, graba su pirmer disco (Blue Asteroid Records), junto a otras cuatro mujeres instrumentistas que se reunen en torno al grupo: «4 Women Quartet», un proyecto que persigue dignificar y poner en valor el papel de las mujeres instrumentistas en la historia del jazz. Natalia Ruciero es una de las grandes voces del jazz surgida en los dos últimas décadas del jazz en Andalucía, y prueba de ello, es que forma parte de innumerables talleres formativos sobre jazz vocal y canto jazzístico que se realizan en nuestra comunidad. Ejemplo de ello son estos que relacionamos:

– Sevilla, con la Asociación Sevillana de Jazz, Assejazz

– Dos Hermanas, con la Asociación Soberao Jazz

– Sevilla, en el espacio La Pájara

– Jaén, con la Asociación Jaén Jazzy

Anteriormente también ha impartido talleres en Huelva, con la Asociación Müzzic y en el Espacio La SinMiedo, en Sevilla.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte