JAZZ

Disco del Mes-Julio 2019: «Growing Up», de Sedajazz Kids Band.

350 sedajazz kidsEmocionado todavía, escribo esta reseña después de escuchar decenas de veces un disco de jazz, algo que no suelo hacer de manera habitual. Pero es que «Growing Up», el disco que recomendamos ese este mes de julio, es también muy poco habitual. Porque cuando muchos “teóricos” y críticos especializados, empiezan a cuestionar el futuro del jazz, salen a la palestra los alumnos de la Escuela de música de Sedajazz, en Valencia, y ponen patas arriba ese supuesto final de esta música milenaria.

No es la primera vez que en la sección de jazz de Apoloybaco, hablamos de ese maravilloso colectivo de músicos de jazz, que crearon, en 1991, SEDAJAZZ. Algunos de sus discos publicados, ya forman parte, incluso, de la historia moderna del jazz en España, como “Muñequita linda”, ese precioso trabajo editado en 2002 con el que cosecharon un enorme éxito.

Pero Sedajazz, es mucho más que un colectivo de músicos y mucho más que un sello discográfico. Sedajazz tiene entre sus objetivos, formar, fomentar y educar a los niños que quieren ser músicos, y que se acercan a sus estudios en Sedaví, la localidad valenciana donde nació este impagable homenaje al jazz en España. Y es ahí, en ese espacio creativo, formativo, y cultural, donde germinó el proyecto de la creación de la «SEDAJAZZ KIDS BAND”, una formación compuesta por niños y niñas, entre 6 y 17 años, que tienen inoculada en sus genes la música de jazz, y que forman parte del alma de Sedajazz.

Desde que llegó el disco a mis manos, hace ahora un año, tenía ganas de traer a estos músicos noveles a nuestra sección de disco recomendado del mes, en nuestra sección de jazz de Apoloybaco, y aquí están. “Growing Up”, es su segundo trabajo discográfico, aunque algunos de los niños y niñas que componen Sedajazz Kids Band, debutan en estudio con este trabajo. En su repertorio utilizan standards y composiciones exitosas de la música pop y rock, y traducidos en clave jazzística por estos niños y niñas con originalidad singular, llenos de swing y con mucha habilidad en las improvisaciones.

sedajazz kids bandBajo la dirección del multiinstrumentista, arreglista y educador Francisco Blanco «Latino», esta nueva hornada de músicos (muy) jóvenes, nos proponen un recorrido por esas imaginarias líneas y ramas, que conforman los distintos estilos del jazz, con especial atención en la música swing. Muchos de los chicos que participan en la grabación del disco, dominan varios instrumentos, algo habitual en las escuelas de música y conservatorios, ya que eso forma parte del proceso de aprendizaje, y no solo eso, también cantan, es decir, utilizan su voz como un instrumento más.

En el grupo, formado por 16 músicos, incluido el director, que también aparece en la grabación tocando el contrabajo, hay voces más infantiles, como las de Ximo Reillo (6 años), que toca la batería en dos de los temas y canta en otro; o Aurora Blanco (11 años), en el saxo soprano y voz; Nur El Manchoud (12 años), en la trompeta, piano y voz; Maya Sambeat, y Xavi Maldonado, ambos con 13 años, y otros instrumentistas un poco mas adultos, si se puede calificar así, a Roque García, (saxo tenor); Álvaro Pérez, (trombón); Álvaro Pérez (trombón); Ángela Blanco (flauta, saxo alto y voz); Mika Giménez (piano, melódica y voz), todos ellos con 14 años. Ya con 16 años está Juanito Saus (saxo alto y voz); Hugo Barrios (batería); Antonio Champin (batería) y Amin El Manchoud (trompeta, piano y voz). Y finalmente, el mayor de todos, Carlos Pérez (147 años), en la trompeta.

350 blanco latinoTodos ellos conforman un elenco de jóvenes músicos que a la vez que se divierten tocando jazz, aprenden a improvisar con sus instrumentos, y a comunicarse entre si bajo las pautas musicales que les enseña el director de la formación. Es muy alentador, para cualquier aficionado al jazz, comprobar que la Sedajazz Kids Band, consigue reunir en un mismo proyecto a niños y niñas de distintas edades, y que son capaces de compartir sus habilidades individuales con sus instrumentos, para formar parte de un sonido común en beneficio del grupo.

Para compartir esta experiencia pedagógica en torno a la música de jazz con otros centros educativos, y mostrar sus habilidades fuera de su entorno natural, la Sedajazz Kids Band, acude con regularidad a actuar en otras instituciones educativas y a festivales de música con objeto de estimular a otros colectivos —educadores, padres y alumnos—, su experiencia creativa de forma que la misma pueda ser objeto de inspiración en otros colectivos poco habituados a la música de jazz.

En este sentido, Sedajazz Kids Band, ha actuado en distintos ámbitos, unos mas familiarizados con el jazz, como son los festivales de Benicasim, la Feria del Comercio de Turís, en el Auditorio del Centro Cultural Algirós, en el Festival de l’Horta, en las fiestas falleras organizadas por el Ayuntamiento de Valencia, en el festival de jazz del Instituto de Aldaia, y en otros diversos espacios y locales de Valencia. En julio de 2015 ganaron el concurso de grupos organizado por la emisora Rock FM de Valencia, y actuaron en la Feria de Julio de Valencia. También han actuado, y con notable éxito, en el Festival Internacional de Saxofón y Jazz Villa de Teror.

En resumen amigos, este disco que os recomendamos en este mes de julio de 2019, es una verdadera maravilla grabada por esa formidable escuela de jazz que responde al nombre de Sedajazz, un colectivo de músicos y creadores que hacen de la música de jazz un continuo y permanente laboratorio de ideas, desde Sedaví en Valencia.

No sabemos que les deparará el futuro a estos niños y niñas de la Sedajazz Kids Band, pero seguro que cuando crezcan, recordaran, que en la primavera de 2018 participaron con otros niños en una preciosa grabación, donde además de jugar y divertirse, aprendieron a crear música, a improvisar con sus instrumentos y también a motivarse ante el reto, nada fácil, de exponer sus habilidades y sus conocimientos con otros niños que compartían la misma ilusión por ser músicos. Y todo eso, con el jazz como protagonista. Esa música mágica que nos viene acompañando desde hace un siglo, y con un futuro esplendoroso por delante.

Que lo disfruten, amigos.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Juanito Saus, (16 años). Saxo alto y voz en track 8. Sello discográfico: SEDAJAZZ RECORDS.
Roque García. (14 años). Saxo tenor.  Fecha de grabación: abril y mayo de 2018.
Xavi Maldonado. (13 años). Clarinete y clarinete bajo. Lugar de grabación: Valencia.
Carlos Pérez. (17 años). Trompeta. Número de serie: SJ071
Álvaro Pérez. (14 años). Trombón. Número de temas: 9
Ángela Blanco. (14años). Flauta, saxo alto en track 9, y voz en track 8. Calificación: 4*/2
Aurora Blanco. (11 años). Saxo soprano y voz en tracks 3 y 7.
Maya Sambeat. (13 años). Voz en tracks 2 y 6.
Antonio Champín. (16 años). Batería.
Hugo Barrio. (16 años). Batería en trackas 2 y 3.
Mika Giménez. (14 años). Piano, melódica y voz en track 8
Ximo Reillo. (6 años). Batería en tracks 4 y 7; voz en track 9.
Amin El Manchoud. (16 años). Piano en tracks 3, 4, 5 y 9; vox en tracks 4 y 8.
Nur El Manchoud. (12 años). Trompeta, voz en track 2 y piano en track 8.
José Reillo. Washboard
Francisco Blanco «Latino». Contrabajo y Dirección.
TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Undecided. 4,09
Hit The Road Jack. 5,57
Someone to Watch over Me. 5,38
I Can’t Believe That You’re in Love With Me. 5,39
My Melancholy Baby. 5,42
Georgia on My Mind. 5,51
I Can’t Give You Anything but Love, Baby. 5,52
Mr Sandman. 3,29
Tain’t What You Do (It’s the Way That You Do It). 3,07
Comparte