joe lovano

Octubre, es siempre un mes muy especial para todos los que venimos haciendo la web: www.apoloybaco.com; pero este mes de octubre de 2019, lo es por partida doble, dado que cumpliremos el próximo día 25, nuestra mayoría de edad en Internet.

Sí, ya han transcurrido 18 años, desde aquél lejano 25 de octubre de 2001, —el primer año del tercer milenio, del calendario gregoriano—, cuando tres amigos, que hoy continuamos siéndolo, empezamos esta aventura cibernética, que nadie sabía como iba a transcurrir. El mundo, en aquél lejano otoño de 2001, era muy distinto al que conocemos hoy; en Internet, echar dieciocho años la vista atrás, y situarnos en 2001, es casi como viajar a la prehistoria. Causalidad o no, lo cierto es que el día de la fundación de Apoloybaco, coincidió con uno de los acontecimientos informáticos más importantes del Siglo XXI, ya que el 25 de octubre de 2001, fue la fecha elegida por la empresa estadounidense Microsoft, dirigida por Bill Gates, para lanzar al mundo su nuevo y revolucionario sistema operativo: Windows XP, el primer software de la compañía orientado para el consumidor.

Nuestra web creció y se desarrolló al mismo ritmo, que avanzaban las nuevas tecnologías, y así nació, en 2006, la Asociación Apoloybaco, un espacio cultural que pretendía, y lo consiguió, ser una ventana abierta a las inquietudes culturales que, en torno a la música de jazz, la enología y la literatura —luego agregamos la gastronomía—, se desarrollaban en Sevilla, la ciudad en la que vivimos y nos desarrollamos.

Y aquí seguimos. En el transcurso de estos dieciocho años, —siempre lo decimos—, lo mejor es habernos encontrado en el camino, a decenas y centenares de amigos, de personas, que nos han permitido compartir con ellos nuestras inquietudes, nuestras vivencias y nuestras experiencias en el ámbito cultural, formativo y divulgativo, que nos movemos. El tiempo dirá hasta cuando, pero mientras tanto, queremos manifestar nuestra voluntad de perseverar en esa idea, en este proyecto, que sigue siendo hoy, de manera inequívoca, Apoloybaco: Un punto de referencia ineludible cuando se trata de hablar de jazz, de vinos, de literatura o de gastronomía en Internet y en castellano y en España.

Y dicho esto, os presentamos “Viva Caruso” del saxofonista tenor, Joe Lovano. La elección como disco recomendado del mes de octubre de 2019, no es casualidad; Joe Lovano graba este disco en Octubre de 2001, apenas diez días antes de la fundación de Apoloybaco, y además, tres años antes, en 1998, Joe Lovano actuó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y fue el primer concierto de jazz al que asistimos juntos, los que, (foto de la derecha); tres años más tarde, fundaríamos Apoloybaco: Luis Miguel León, (literatura); Antonio Vázquez, (jazz), y Vicente Sanchís, (vinos).

Joe Lovano venía precedido de una gran fama, y su aparición en el escenario vestido con un terno blanco y un sombrero italiano, fue deslumbrante, lo mismo que su actuación.

“Viva Caruso”, es un disco complejo dentro de la discografía de Joe Lovano; inspirado en la obra del malogrado tenor italiano, Enrico Caruso, (1873-1921); Lovano se llevó todo un año investigando la música de Caruso, para en un alarde de creatividad, readaptar melodías y armonías orquestales de la música clásica europea, para trasladarla a los ámbitos del jazz y crear este disco. “Viva Caruso”, es uno de esos discos que los especialistas y críticos, lo califican de conceptual, entendiendo este término, como uno de los discos emblemáticos de su carrera de jazzman.

Es evidente que la música de Caruso, sus grandes arias y el peculiar estilo del tenor napolitano, no son muy conocidas por el aficionado de jazz. Pero en este disco Lovano contribuye a recuperar algunas de sus piezas maestras y recurre a reinventar las piezas emblemáticas de Caruso, el primer cantante de la historia, en grabar un disco de vinilo, en 1902, y del que consiguió vender, más de un millón de copias. En este álbum, no hay intención alguna de fusionar la música clásica con el jazz, algo que si han intentado otros músicos , con desigual fortuna; “Viva Caruso”, es una alegoría vitalista, creativa y sincera,sobre la base de reinventar la música de Enrico Caruso, —bajo los ingeniosos arreglos de Byron Olsen—, y que abren espacio para que esas hermosas melodías del tenor italiano, suenen en clave de jazz.

El álbum tiene momentos sublimes, como la preciosa introducción a flauta en el tema “Campane a Sera”, que recuerda bastante en sus arreglos a la orquesta de Stan Kenton a mediados de los años cincuenta del pasado siglo XX. También es muy original el tratamiento que Lovano le da, a “Calles de Nápoles”, una especie de tango festivo donde el saxofonista intenta situarnos con su melodía a la Nápoles natal de Caruso. La contribución, aquí, del acordeonista Gil Goldstein, es fundamental para el éxito del tema. El saxofonista vuelve a lucirse y a mostrarse en espléndida forma, con la canción “Santa Lucía”, a la que consigue dotarla del espíritu carnavalesco tan singular en Nápoles. Enrico Caruso fue especialmente famoso y aclamado, por la grandiosidad de su voz en los “Arias”, y Lovano intenta acercarse a esa faceta, interpretando un maravilloso “O Sole Mío”; uno de mis temas favoritos del álbum. Interesante también el balanceo y la continua oscilación, entre el swing y la balada en el tema "Tarantella Sincera".

Enrico Caruso, se convirtió en su época en el principal tenor de Ópera del mundo, y la mayoría de sus grandes éxitos, y de sus grandes actuaciones, tuvieron lugar en el Metropolitan Ópera House, de New York, donde Caruso se convirtió en el principal tenor durante diecisiete temporadas consecutivas. Su fama fue tal, que la famosa joyería Tiffany, creo una edición especial de una medalla de oro y diamantes para conmemorar la carrera musical del gran tenor italiano.

Joe Lovano, con este disco que hoy recomendamos, lo rescata del olvido, en un sincero homenaje musical que resuelve bien a pesar de la complejidad de sus arreglos. Joe Lovano, cuando graba este disco, estaba ya, y todavía continúa ahí, en la cima del saxofón tenor de jazz.

Que lo disfruten amigos. Y ojalá, brindo por ello, estemos todos por aquí, los próximos dieciocho años al menos.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Joe Lovano Street BandPiano.Sello discográfico: BLUE NOTE
Scott Lee y Ed Schuller.Bajistas.Nº de serie: 7243 5 35986 2 4
Gil Goldstein.Acordeón.Fecha de grabación: 15 de octubre de 2001.
Billy Drewes.Clarinete.Lugar de grabación: Ney York.
Gary Valente.Trombón.Nºº de temas: 12 
Herb Robenson.Trompeta.Calificación: 4 sobre 5. 
Michael Bocian.Guitarra acústica. 
Judi Silvano.Flauta y Voz. 
Bob Meyer.Batería y mazas. 
Joey Baron y Carmen Castaldi.Bateristas. 
Joe Lovano. Saxo tenor y líder. 

 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOE LOVANO.

 

TENOR LEGACY

FROM THE SOUL

ON THIS DAY AT THE VANGUARD

Discípulo confeso del gran Charlie Parker, admirador de la causa de John Coltrane, y bebedor de las fuentes musicales de Lester Young, Joe Lovano tiene en el difícil mundo del jazz un lugar propio ganado gracias a su creatividad, a su magistral talento para la improvisación y a su sonido personal, algo que quienes le escuchan ya no pueden olvidar.

No tan completo como "From the Soul", grabado dos años antes, "Tenor Legacy", es no obstante un disco muy recomendable. Con el acompañamiento de Joshua Redman al saxo, el bajista, Christian McBride y el baterista, Lewis Nash y el percusionista, Don Alias, Lovano se aventura junto a jóvenes músicos con mucho prestigio entre la vanguardia neoyorkina del jazz por terrenos menos prosaicos que sus discos anteriores.

"From The Soul", sin discusión alguna, uno de los grandes discos de la década de los noventa, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX. "From the Soul" lo situó en la cima de los instrumentistas de jazz y a partir de ahí, prácticamente no ha tenido competencia en su instrumento.

"From the Soul" está grabado con un cuarteto de lujo que contribuye de manera extraordinaria al éxito de la sesión. El gran maestro del piano, Michel Petrucciani, el extraordinario bajista, Dave Holland y el baterista, Ed Blackwell, dan sentido rítmico a un ramillete de temas que entre estándares y composiciones propias de Lovano, le dan al disco categoría de obra maestra absoluta. 

Grabado en directo el 29 de Septiembre de 2002 en directo en el Village Vanguard neoyorquino, Joe Lovano registra aquí un disco por vez primera al frente de un noneto extraordinario compuesto además de Lovano por Steve Slagle al saxo alto; George Garzone y Ralph Lalama al saxo tenor, Scott Robinson, en el saxo barítono; Barry Ries en la trompeta; Larry Farrell en el trombón; John Hicks al piano; Dennis Irwin en el bajo y Lewis Nash en la batería.

Una actuación de primera, con unos excelentes solos y unos arreglos superprecisos. El público se calentó apenas iniciada la sesión con el primer tema "At The Vanguard", y magnifica también la balada "After The Rain", tocada y grabada casi cuarenta años antes por Coltrane en el mismo sitio.

lovano
lovano

 

JOE LOVANO.

El saxofonista, Joe Lovano (Cleveland, 1952), es uno de los saxofonistas tenores mas importantes que hay hoy en activo en el circuito jazzistico. Innovador, espontáneo y gran improvisador, Lovano fue introducido en el mundo del jazz por su padre, el también saxofonista, Tony "Big T" Lovano. A mediados de los años setenta, comenzó a actuar y grabar con músicos ya consagrados como el guitarrista, George Benson, o a participar en las orquestas del veterano jazzman, Woody Herman o de Mel Lewis, y ya a principios de los años ochenta, despuntó como uno de los saxofonistas contemporáneos mas importantes en sus encuentros musicales con Paul Motian o Carla Bley.

En 1985 firma por el sello "Soulnote" y graba el primer disco a su nombre titulado: "Tones, Schapes and Colors" en cuarteto con el pianista, Ken Werner, el bajista, Dennis Irwin y el baterista, Mel Lewis. El álbum recibe el reconocimiento de la critica especializada y desde entonces, al frente de formaciones diversas, como con el trío de Paul Motian o Bill Frisell, o el quinteto que colídera en la actualidad con John Scofield, su fama no ha dejado de crecer.

Dotado de una técnica impecable y de una fértil imaginación musical, Joe Lovano es en nuestros días, uno de los saxofonistas tenores mas apreciados. En 1990 deja "Soulnote" y firma un contrato con el legendario sello "Blue Note". Allí graba en 1991, uno de los grandes discos de la década, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX. "From the Soul" lo situó en la cima de los instrumentistas de jazz y a partir de ahí, prácticamente no ha tenido competencia.

Joe Lovano, ha comenzado el Siglo XXI, casi como terminó el anterior. En el año 2002, grabó un disco formidable dedicado a las composiciones del cantante tenor de ópera italiano, Enrico Caruso. Con "Viva Caruso", Lovano aporta una nueva visión de la música de jazz, adaptando a la música improvisada, el encanto de las composiciones de la música clásica. Joe Lovano, tiene por delante un futuro extraordinario para satisfacción de todos los que amamos el jazz. 

Joe Lovano volvió por Sevilla nuevamente en Marzo de 2004. El sábado día 6, y dentro del Festival de jazz organizado por el Club de Jazz de la Universidad de Sevilla, fuimos a verlo de nuevo. Con el auditorio a reventar, Lovano fue durante toda la sesión un autentico volcán. Desenfrenado, y a la vez exquisito, se notaba que estaba tocando a gusto. Cuando nos recibió en su camerino comprobamos que además de ser un músico extraordinario, Joe Lovano, era también un hombre sencillo capaz de atender amablemente a sus admiradores. 

Lovano, es sin duda uno de los grandes saxo tebnores del jazz moderno y todavía hoy, sigue en la brecha.

Temas

Duración

Vesti la Giubba "I Pagliacci".3,48
Tarantella Sincera.4,41
The Street of Napoles.4,55
Cielo Turchino (Deep Blue Sky).4,39
Pecche?7,39
O Sole Mio.6,48
Viva Caruso.4,16
Campane a sera7,01
Santa Lucía.4,23
Soltanto a Tte5,54
Il Carnivale di Pulcinella.6,39
For You Alone.4,07
Arriba