JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: «Cita en Sevilla», y el Jazz. (1984-1991).

Este artículo, está dedicado a la memoria del ex-alcalde de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo (1939-2020), y a Bernardo Bueno Beltrán, su Delegado de Cultura en aquellos años, (1984-1991). Igualmente a todos los profesionales, músicos y entidades culturales, que la hicieron posible.

cita sevilla bb king cartelTras la V Edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, la última que organizaba el Colectivo Jazz-Freeway en 1984, aparece en la escena musical de Sevilla una propuesta musical del ayuntamiento hispalense, que bajo el nombre de “Cita en Sevilla”, aglutinó de forma extraordinaria una estupenda programación artística en torno a la música y otras artes escénicas en todos sus estilos y formatos. Acogida de principio a fin, con escepticismo e incluso con feroces críticas mediáticas por parte de la derecha política y mediática sevillana —léase ABC de Sevilla—, y otros sectores sociales, que solo entendían de música cuando sonaban cornetas y tambores, el paso del tiempo ha puesto en valor aquella inolvidable cita cultural que durante ocho ediciones, (1984-1991), consiguió atraer a la capital de Andalucía, lo más selecto y lo más granado de las artes escénicas que se producía en España y en el mundo, en los años ochenta.

El contexto político que hizo posible organizar en 1984 la primera edición de “Cita en Sevilla”, fue el empeño y la voluntad política de la corporación municipal de aquella época presidida por el alcalde socialista Manuel del Valle Arévalo y con Bernardo Bueno al frente de la Delegación de Cultura. La izquierda había ganado en la capital andaluza, por primera vez en democracia, las elecciones municipales en abril de 1983 y el equipo de gobierno se planteó que era preciso y necesario, cambiar los tópicos y la imagen externa de una ciudad poco habituada a recepcionar otras culturas artísticas y musicales europeas. “Cita en Sevilla”, era pues, un proyecto cultural ambicioso, y con una oferta musical y escénica poliédrica, con todos los estilos y todas las artes presentes en su programación y dirigida a un publico diverso y ávido de manifestaciones de este tipo.

cita sevilla mjqEn aquel “impasse” cultural que vivía la capital de Andalucía tras los últimos años de la dictadura franquista, y los primeros años de la democracia, “Cita en Sevilla” canalizó las energías necesarias para que Sevilla fuese protagonista —junto a la “movida” madrileña—, de una España que quería, definitivamente, salir del aislamiento cultural que trajo la dictadura, y formar parte de la oferta cultural global para adaptarse a los nuevos tiempos de modernidad. Y eso nunca lo entendió la derecha política de la ciudad. Año tras año, edición, tras edición, y con la colaboración de otras instituciones hispalense —léase el clero—, se empeñaba, en atacar con rancia desmesura y poca altura de miras, aquella extraordinaria iniciativa cultural que sacó a Sevilla del ostracismo cultural en el que estaba sumergida en aquellos tiempos.

Para muchos sevillanos, entre los que me encuentro, fue la primera vez que veíamos algo igual en Sevilla; era impensable siquiera imaginar que en una misma primavera íbamos a ver en directo juntos a figuras legendarias de la música. Con el paso del tiempo, podemos decir que “Cita en Sevilla”, ayudó enormemente a crear en el sevillano una “cultura” al espectáculo de masas, por aquel entonces limitada exclusivamente a la asistencia a los dos campos de futbol de la ciudad. Una programación que además creó la atmósfera cultural necesaria en los años previos a la Exposición Universal de 1992 y formó a un público, individual y colectivamente, que a partir de entonces comenzó a consumir cultura con normalidad.

cita sevilla miles davis entradaTras su desaparición en 1991, las ocho primaveras transcurridas desde 1984 no han dejado de agrandarse —hasta agigantarse—, en la memoria sentimental de miles de sevillanos. Los cálculos oficiales cifraron en 400.000 los espectadores de todas las ediciones que acudieron al mismo, y eso que por aquel entonces, cuando Sevilla no tenía en activo ningún teatro —el Álvarez Quintero estaba cerrado, el Lope de Vega en rehabilitación por reformas, y los de la Maestranza, Teatro Central o Alameda, ni siquiera existían— los eventos principales tenían lugar en dos degradados solares: entre 1984 y 1986, en el de la Maestranza de Artillería, donde hoy se levanta el Teatro de la Maestranza, y a partir de 1987, en el Prado de San Sebastián.

cita sevilla miles davis cartelY como complemento a esos dos espacios ya citados, la “Cita en Sevilla”, también se desarrolló en espacios alternativos, bien en espacios públicos: Alameda de Hércules, Plaza de San Francisco, Parque de los Príncipes, o Paseo Marqués del Contadero, o en sitios cerrados con buena acústica, como el Conservatorio Superior de Música, la Sala San Hermenegildo, el Hotel Triana, el Teatro Duque, que en aquella época lo gestionaba la UP de CC.OO de Sevilla, o la Iglesia de la Anunciación o la del Salvador, que acogió, paradójicamente, el concierto que ofreció en 1986 la Orquesta Filarmónica de Leningrado. Hubo hasta peticiones de excomuniones a los regidores municipales por meter a los soviéticos (La URSS, no desaparecería hasta 1991), en la “Casa de Dios”.

Y aunque el jazz no fue un elemento central de la programación, —de hecho en la edición de 1989, no se programó ningún concierto de jazz—, dado que el grueso de la misma iba enfocada hacia los estilos musicales imperantes de la época como el rock o el pop, la presencia de la música de jazz en directo en “Cita en Sevilla”, si tuvo la relevancia necesaria como para que nos hagamos eco en este sección de “La historia del jazz en Sevilla”, de los diferentes conciertos de jazz que se celebraron en Sevilla entre 1984 y 1991. De hecho, uno de los conciertos que más publico concentró de todas las ediciones de “Cita en Sevilla”, fue la tarde-noche del 11 de julio de 1985, —II edición—con banda del maestro Miles Davis actuando ante miles de personas en el albero del antiguo solar de la Real Maestranza de Artillería, el mismo lugar donde se levantaría años más tarde el actual Teatro de la Maestranza.

La aventura jazzística de  “Cita en Sevilla”, empezó con mal pie, ya que el mal tiempo obligó a cancelar las actuaciones de Richie Cole y Monty Alexander en la primera edición de 1984, aunque se compensó con la presencia del saxofonista Stan Getz que venía al frente de la “Freedom Jazz Band”, una magnífica formación que pocos meses después en ese mismo año actuaría en el Festival de Jazz de Newport. Por orden cronológico, estos fueron los músicos y grupos de jazz que actuaron entre 1984 y 1991 en las distintas ediciones de “Cita en Sevilla”:

logo 30 aniversario1984: Stan Getz con la Freedom Jazz Band.

1985: Miles Davis Band, con Bob Berg, John Scofield, Darryl Jones, Robert Irving III, Steve Thorton y Al Foster;  Abdullah Ibrahim (Dollar Brand); Dave Schnitter, Paquito D’Rivera.

1986: Chick Corea con la Elektric Band; Scott Henderson y Maceo Parker.

1987: The Modern Jazz Quartet, con John Lewis, Milt Jackson, Percy Heath y Conny Kay; Newport Jazz Festival All Star, bajo la dirección del pianista George Wein y Scott Hamilton, Harold Ashby, Warren Vaché, Norris Turney, Slam Stewart y Oliver Jackson; Pedro Iturralde y Vlady Blas, con la Orquesta Mondragón.

1989: Lee Ritenour;  John Abercrombie, Carles Benavent y Jorge Pardo,

1990: Tino Di Geraldo; La Sevilla Big Band, dirigida por José Sánchez Fernández (Pepe el Saxo), Ángel de Jesús, Manolo Rosa y Manuel Marinelli entre otros músicos.

1991: Bill Douglas.

cita sevilla cartel 88El blues, por hablar de la raíz hermana del jazz, estuvo representado entre otros grandes bluesman por el gran B.B. King, que inauguró los conciertos de “Cita en Sevilla”, en el solar de la Maestranza el domingo 13 de mayo de 1984; Buddy Guy, Junior Well, Johnny Copeland, James Cotton con la Chicago Blues Band, y la sevillanísima banda “Caledonia Blues Band” que echó el telón de “Cita en Sevilla”, el 9 de junio de 1991. La Exposición Universal de Sevilla, estaba ya a la vuelta de la esquina, y ya nada volvió a ser igual en la capital de Andalucía.

Ya fuera de los ámbitos del jazz, y solo por destacar las grandes figuras que pudimos ver en Sevilla en aquellos añorados años de “Cita en Sevilla”, y la enorme dimensión musical de diferentes estilos que actuaron a orillas del Guadalquivir entre 1984 y 1991, hay que anotar la presencia de:

MÚSICA CLÁSICA Y LÍRICA: Monserrat Caballé, Teresa Berganza, Orquesta Filarmónica de Leningrado, Orquesta Sinfónica de Bilbao. Solistas de Cámara de la Orquesta Checa, la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta sinfónica de Pilsen, el Coro Nacional de España y la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, entre otras compañías.

ROCK, POP y SOUL: The Kinks, James Brown, Frank Zappa, Sade, Carmel, Ian Dury, Jerry Lee Lewis, Sade, Joe Cocker, Spandau Ballet, Londonbeat, Depeche Mode, Johnny Winter, o Nina Hagen en cuanto a grupos y músicos extranjeros, y también a los mejores grupos españoles de la época, como: Los Pistones, Barón Rojo, Radio Futura, Gabinete Caligari, Silvio y Barra libre, Silvio y Sacramento, Loquillo y los Trogloditas, El último de la fila, Mecano, Orquesta Mondragón, Rosendo, Los Ilegales, Semen-Up, Duncan Dhu, Círculo Vicioso, Ramoncín, Los Hombres G, Objetivo Birmania, Los Elegantes, Spray Naranja, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina y los Viceversa, Los Amos del mundo o Miguel Bosé, entre otros.

cita sevilla cartel 1990MÚSICA Y RÍTMOS LATINOS: Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Gil, Escola de Samba Padre Miguel, Eddie Palmieri, Adalberto Álvarez, Caco Senante, Cheo Feliciano, Gato Pérez, Chiquinho Timoteo y Caetano Veloso entre otros.

FLAMENCO: Paco de Lucía, Kiko Veneno, Martirio, Chiquetete, José Meneses, Camarón, Turronero, Tomatito, Enrique de Melchor, Rancapino, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Fosforito, Pata Negra, Lole y Manuel, Calixto Sánchez, El Cabrero, Beni de Cádiz, Aurora Vargas, Juana la del Revuelo, Chocolate, Fernanda de Utrera, Paco el del Gastor, Chano Lobato, Curro Malena, Manuela Carrasco, Enrique de Melchor, José de la Tomasa y el Lebrijano, entre otros.

FOLK Y CANTAAUTORES: Leonard Cohen, Joan Baez, Lluis Llach, María del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat, Hilario Camacho, José María Maldonado, Georges Moustaki, Javier Ruibal, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y Carlos Cano, entre otros.

TEATRO: Compañía de Nuria Espert,  Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía de Salvador Távora, Els Comediants, El Globo, La Fura dels Baus, Centro Dramático Nacional “Luces de Bohemia” y Els Joglars, entre otras compañías.

Es cierto que hubo alguna edición, donde por razones presupuestarias, o por inesperadas caídas de cartel, el nivel medio bajó con respecto a otros años, pero en líneas generales, “Cita en Sevilla”, cumplió con creces su objetivo primordial: ofrecer a los sevillanos una propuesta escénica de calidad distinta a las que ya conocían, y abrir Sevilla a otras manifestaciones artísticas que la situasen en la vanguardia cultural de España.

cita sevilla cartel 1986Hubo algunos momentos cumbres en esos ocho años de actividades culturales, actuaciones y exposiciones, como el concierto inaugural de B.B King en 1984, la portentosa actuación de Miles Davis y Luis Eduardo Aute, en 1985; los conciertos multitudinarios de Hombres G, Sade, Serrat y James Brown en 1986, la extraordinaria actuación, por única vez en nuestra ciudad, de The Kinks —con menos público de los esperado—, también en 1986; la soberbia actuación de Miguel Bosé y Spandau Ballet en 1987; la presencia estelar de Frank Zappa, Leonard Cohen, Duncan Dhu, Joe Cooker, Pata Negra y Gabinete Caligari en 1988; los inolvidables conciertos de Silvio y Sacramento, y la actuación de Dogo y Los Mercenarios en 1989; las actuaciones de Jerry Lee Lewis y Johnny Winter en 1990; y la actuación de Camarón de la Isla y Caledonia Blues Band en 1991.

También hubo sonoros fracasos en la programación de “Cita en Sevilla”, que de manera inexplicable, no cumplieron las expectativas de asistencia, como por ejemplo: el concierto de Paquito D’Rivera, en 1985, mal promocionado y con solo 200 entradas vendidas, y el petardazo gordo de “Los Cantores de Híspalis con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, en 1988, con el auditorio del Prado prácticamente vacío, y con más de sesenta músicos en el escenario.

Hubo más luces que sombras en esta maravillosa experiencia multicultural que resultó ser las ocho ediciones de “Cita en Sevilla”. En el balance de esta multicultural cita, gana por goleada el hecho mismo que se celebraran. Es cierto que hubo serios problemas económicos para cubrir gastos, problemas de organización fruto de la inexperiencia en la gestión cultural de este tipo de eventos, también que hubo caídas de cartel muy llamativas, —quizás la más sonada la de Bob Dylan en la última edición—, y muchas otras cosas que podrían haber salido mejor, pero lo que es indudable, es que “Cita en Sevilla”, nos preparó a todos los sevillanos para lo que vendría después en la Expo’92.

cita sevilla caledonia“Cita en Sevilla”, que no estuvo exenta de polémica desde la primera hasta la ultima edición, ya en vísperas de la Exposición universal de Sevilla de 1992, fue en aquellos años el eslabón entre las famosas y tradicionales “Fiestas de Primavera” de Sevilla, con el inicio del verano, cuando gran parte de las familias sevillanas se “exiliaban” a las playas cercanas de Cádiz y Huelva huyendo de los rigores del clima. En 1991, la izquierda perdió el control del ayuntamiento y la derecha, que prometió reanudar el evento tras los fastos de la Expo’92—, se olvidó de ella cuando Alejandro Rojas Marcos tomó el relevo en la alcaldía a Manuel del Valle, que había regido la ciudad entre 1983 y 1991.

El concierto con el que “Cita en Sevilla”, bajó definitivamente el telón, le correspondió a la “Caledonia Blues Band” (foto de la izquierda), la mejor banda de blues española de toda la historia. Fundada en 1983, sus primeros componentes fueron: Juan Arias (bajo), Lolo Ortega (guitarra), Juan Arias (bajo), y Juan Ramón Borreguero “Rama” (batería); posteriormente se unió al grupo el armonicista Mingo Balaguer, y en 1988, el vocalista americano George Mikel Lindner. No transcurrió mucho tiempo, cuando Juan Arias dejó la banda y su lugar en el bajo lo ocupó, Paco Martínez. Curioso que “Cita en Sevilla”, la inaugurase el bluesman más laureado de todos los tiempos, el gran B.B.King, y la cerrase, ocho años después, la mejor banda de blues de España, y de parte del extranjero: La Caledonia Blues Band”.

Estas fueron las fechas de las ocho ediciones de «Cita en Sevilla», entre 1984 y 1991:

1984 – 1ª  Cita en Sevilla. 13 mayo – 6 julio.
1985 – 2ª  Cita en Sevilla. 17 mayo – 13 julio.
1986 – 3ª  Cita en Sevilla. 16 abril – 1 junio.
1987 – 4ª Cita en Sevilla.  30 abril – 14 junio.
1988 – 5ª Cita en Sevilla. 21 abril – 2 junio.
1989 – 6ª Cita en Sevilla. 21 abril – 2 junio.
1990 – 7ª Cita en Sevilla.  21 abril – 7 junio.
1991 – 8ª Cita en Sevilla.  27 abril – 9 junio.

cita sevilla big bandEl tiempo le ha dado la razón a los que crearon “CITA EN SEVILLA”; especialmente a la Asociación Cultural Bargueño, formada por Eduardo del Campo, Pedro González de la Hoz, Chus Cantero, y Juan Víctor Rodríguez Yagüe– en aquel momento era una propuesta muy válida, arriesgada y necesaria. Mi generación la vivió con intensidad y gozo, y tenemos la sensación de haber sido protagonistas, aunque solo fuese de meros espectadores, un momento clave en la historia cultural y musical de Sevilla. No olvidaremos nunca, que «Cita en Sevilla», puso los cimientos para preparar a la ciudad entera para lo que venía con la Expo’92.  Aprendimos a compartir en la calle, lo que llegó a denominarse «cultura de masas». Algo que hasta ese momento solo era posible hacerlo en Madrid o Barcelona. Sevilla supo, a iniciativa de sus gobernantes municipales, ponerse a la altura de lo que demandaba culturalmente una ciudad demasiado ombligista con sus tradiciones musicales.

Finalizamos este articulo con la recomendación de tres enlaces imprescindibles para saber más acerca de todo lo que significó el ciclo “Cita en Sevilla”.

Una página de Facebook con motivo del 30 aniversario de “Cita en Sevilla”. Fotos, videos, programas de mano, carteles, etc. : Cita en Sevilla-30-aniversario

El segundo link, es: http://www.blogin-in-the-wind.es. Impagable crónica pormenorizada de las ocho ediciones de «Cita en Sevilla», con foros y comentarios del productor José Miguel Carrasco Muñoz, un señor, al que no tengo el placer de conocer, que ama la buena música, que vivió con intensidad las ocho ediciones de «Cita en Sevilla» desde las dos trincheras —como espectador aficionado y como gestor cultural—, y que me ha ayudado bastante a que este artículo salga a la luz. ¡Gracias!, de alguna manera, este articulo de “Cita en Sevilla”, va dedicado a usted Sr. Carrascus.

Y en tercer lugar la página de Facebook de la Asociación Cultural Bargueño, entidad impulsora de este añorado ciclo, y parte imprescindible en su realización.

Pinchando en las imágenes de los carteles de abajo, se precisa con más detalle cada edición de «Cita en Sevilla», entre 1984 y 1991.

 

CITA EN SEVILLA

1984

CITA EN SEVILLA

1985

CITA EN SEVILLA

1986

CITA EN SEVILLA

1987

1984 cita sevilla cartel 1985 cita sevilla cartel 1986 cita sevilla cartel 1987 cita sevilla cartel

CITA EN SEVILLA

1988

CITA EN SEVILLA

1989

CITA EN SEVILLA

1990

CITA EN SEVILLA

1991

1988 cita sevilla cartel 1989 cita sevilla cartel 1990 cita sevilla cartel 1991 cita sevilla cartel

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla
Comparte