La primera portada de la historia del disco, esta de la izquierda, fue diseñada por Alex Steinweiss para Columbia en 1939. El álbum estaba dedicado a la música de Rodgers and Dogal. El título, los artistas y el nombre de la etiqueta se escriben en caracteres luminosos sobre la carpa de una sala de fiestas en Broadway. Todo ello incrustado sobre los surcos rojos de un disco. |
Lanzada ya la idea y visto el éxito que cosechó esa primera portada en 1942, Columbia contrata a James Flora que ideó durante la década de los cuarenta unas portadas de colores muy vivos que representaban generalmente a caricaturas de los propios músicos como muestra esta primera portada de un LP, dedicada al baterista Gene Krupa y su orquesta. |
Las portadas diseñadas por James Flora, para Columbia en las portadas de jazz, remarcaban la alegría de la música en consonancia con un estilo de vida muy americano y recordaban un estilo precolombino. Ésta de la derecha está dedicada al baterista Gene Krupa. |
Después de trabajar para Columbia, en los años cincuenta firmará contrato con la pujante RCA con quien continuará con su peculiar estilo en las portadas de ese sello como muestra la imagen de abajo con la portada dedicada a la orquesta de Benny Goodman. |
A finales de los 60, el rock y la psicodélia imponen un estilo artístico en todos los ámbitos de la música y ese movimiento también se ve reflejado en las carátulas de jazz. Nuevamente es Columbia quien da el primer paso recurriendo al surrealismo y a la fantasía. El álbum se convierte en un objeto fetiche de contemplación y el disco de jazz recoge algunas de la más célebres portadas de ese estilo. |
Tanto «Bitches Brew» como «Live/Evil» de 1970 encargadas ambas para ilustrar dos discos de Miles Davis fueron realizadas por Abdul Mati Klarwein, el artista que realizó una de las portadas más bonitas de la historia del rock para Santana (Abraxas). Eel simbolismo místico, la magia provocadora y el impacto del dibujo sobrecargado están siempre presente.
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Los Rostros del Jazz |