sevilla swing logoLa llamada "Era del Swing", recorrió el mundo desde los Estados Unidos, cuando un joven cornetista de New Orleáns, llamado Louis Armstrong, se incorpora en 1924 a la banda de Fletcher Henderson. Casi un siglo después, en la primavera del año 2013, Sevilla vio nacer el Sevilla Swing! Festival Internacional, una magnífica iniciativa a cargo de los músicos y cantantes que conforman el colectivo musical: Asociación Musical y Cultural "Crazy People". El festival nació con el objetivo de fomentar la música en directo y el baile de la música swing de principios del siglo XX, tal y como la juventud norteamericana y europea la disfrutaban en aquella época. Música swing y baile, iban de la mano y llegó a ser la música y el baile más identitario de la primera mitad del Siglo XX. Los salones de baile y las salas de fiestas, se llenaban cada fin de semana en aquella época hasta convertirla en uno de los símbolos musicales del siglo pasado.

El Sevilla Swing! Festival Internacional, venía a cubrir un espacio vacío en la oferta cultural y musical de Sevilla, y ya desde sus primera ediciones tuvieron un absoluto éxito de participación popular. El Festival se aleja de los estereotipos al uso, y destaca por la interactividad entre los músicos que salen al escenario y el público que acude al espectáculo. Una de las claves del éxito popular del Sevilla Swing Festival, es la dispersidad escénica a lo largo y ancho de la ciudad, y los distintos espacios donde se desarrollan las actividades. Estas consisten en, además de los conciertos con los grupos y músicos contratados, en talleres y clases de baile swing gratuitas, concursos de baile por parejas, "jam swings sessions", entre otras muchas.

sevilla swing cicusTras varias ediciones celebradas, el Sevilla Swing Festival, está plenamente consolidado en la agenda cultural y musical de la capital andaluza, y han sido muchos y buenos los grupos, músicos y cantantes, que han pasado por sus distintos escenarios. De entre todos ellos, hay que destacar necesariamente, a los grupos: O Sister!, Jazz de Marras, Van Moustache, Très Bien!, The DixieLab, Hot Club Sevilla, Sursonora Big Band, Tamal Hot Band, etc.  Estos músicos y grupos, fueron claves para revitalizar la escena swing en la capital andaluza, promoviendo actividades para rescatar e impulsar los sonidos de la primera época del jazz en el s. XX y dieron a conocer, a través del baile y la música swing, su forma de entender el jazz.

De esta manera, y gracias a la iniciativa del bailarín cubano Samuel Rigal y la catalana Neus Caamaño, Sevilla tiene la oportunidad de conocer y profundizar los estilos de baile norteamericanos relacionados con el swing (lindy hop, charlestón, balboa, claqué, etc.). Ambos crean la escuela Sevilla Swing Dance, uno de los pilares en la organización anual del Sevilla Swing Festival, y comienzan a impartir clases de baile, fiestas y conciertos con regularidad. De ahí surge también la Asociación Swing and South, que organiza talleres, cursos especiales y monográficos de estilos de baile swing en Sevilla a lo largo de todo el año.

Y fue así, con el deseo de unir música, baile y todas las disciplinas que puede integrar la cultura swing, como nació este festival en abril de 2013. Hay que destacar también a la agencia de management Marmaduke, que ha posibilitado que en las ediciones celebradas hasta ahora, hayan podido actuar en Sevilla, algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales de la música swing, entre ellos: la Potato Head Jazz Band, Doc Scanlon’s Cool Cat Combo, O'Sister, Tamal Hot Band, Ménilmontant Swing, The Dixie Ticklers, Manouchesque y Meschiya Lake.

Además, el evento ha ido creciendo y ampliando su programación con actividades concebidas por las diseñadoras Lavique y Marilene en torno a la moda y la estética swing, así como exposiciones, masterclasses de música y fiestas, muchas fiestas.

Pinchando abajo en los carteles de cada año, tenéis acceso a la programación completa de todas las temporadas del Sevilla Swing! Festival. Ojalá su presencia en la cartelera musical de Sevilla, dure muchos años.

2013

I FESTIVAL

2014

II FESTIVAL

2015

III FESTIVAL

2016

IV FESTIVAL

2017

5º FESTIVAL

2013 I Sevilla Swing2014 II Sevilla Swing2015 III Sevilla Swing2016 IV Sevilla Swing2017 V Sevilla Swing

2018

6º FESTIVAL

2019

7º FESTIVAL

2020

8º FESTIVAL

  
2018 VI Sevilla Swing2019 VII Sevilla Swing  

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 19591963Desde 19641973-1984

 Los primeros programas de radio.

 El Hot Jazz Club de Sevilla.

La Universidad y el Jazz.

 El Colectivo Free-Way

Desde 1975Desde 1978 1979-19831980-1995

El Jazz en otros espacios de Sevilla

Los clubes de Jazz de Sevilla

 Las Jornadas de Jazz

El Festival Internacional de Sevilla

Desde 19821984-1991Desde 1990Desde 1991

Manolo Cuervo: la imagen del Jazz.

El Jazz en "Cita en Sevilla"

La Diputación y el Jazz en la Provincia

Jazz en el Teatro Maestranza

Desde 19951999-20052000-2009Desde 2001

Jazz en el Teatro Central

Seminarios de Jazz y Flamenco

Ciclo Rising Stars. 

Apoloybaco a escena

Desde 2012Desde 2013Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos  

Nace Assejazz

Sevilla Swing Festival

 Blue Asteroid Records

Personajes y músicos de Sevilla 

 

Arriba