El jazz, como otras manifestaciones artísticas y culturales, requieren que las instituciones públicas, y aquellas otras que, aún no siéndolas, sus estatutos les obligan de alguna manera a revertir en la sociedad parte del beneficio o de las subvenciones recibidas para promocionar la cultura en su ámbito de actuación, que ejerzan su papel de mecenazgo. Hablamos de fundaciones culturales y/o sociales, entidades sin ánimo de lucro, e incluso algunas otras que tienen entre sus fines y objetivos, el desarrollo cultural de sus asociados.
La iniciativa privada suele huir de aventuras donde el beneficio económico no está asegurado, y salvo honrosas y ejemplares excepciones, —ahí están para demostrarlo aquellos emprenderos que se juegan su patrimonio, e incluso condicionan su vida, para abrir un club de jazz—, su apoyo a la cultura, o es inexistente, o sus fondos van a parar a la promoción de determinadas élites culturales que tienen un gran impacto mediático, y por consiguiente un beneficio a corto plazo.
Por eso, en este artículo vamos a poner en valor aquellas entidades e instituciones sevillanas que a lo largo de su trayectoria, han apostado seriamente por apoyar y promover la música de jazz en la capital de Andalucía, y en sus pueblos. Y aunque no son muchas, si fueron determinantes algunas de ellas para que el jazz y sus músicos pudieran salir adelante en circunstancias muy difíciles. El jazz, ya lo henos dicho en varias ocasiones en esta página web, es una música muy minoritaria, y por ello tiene más mérito si cabe, que un puñado de entidades, públicas y privadas, hayan apoyado, en circunstancias complejas y en tiempos difíciles, y en función de sus posibilidades, a los hombres y mujeres que han dedicado por entero su vida a desarrollarse como músicos de jazz, y a vivir de ello.
Se nos quedaran algunas iniciativas olvidadas en el tintero; puede incluso que se nos pase por alto citar a algunas de las entidades que a lo largo de estos años han ayudado, de manera directa o indirecta a promocionar la música de jazz y a sus creadores los músicos, instrumentistas y cantantes. Pido disculpas por ello de antemano.
Si quiero resaltar, porque me parece de justicia y así debe ser reconocido, que desde prácticamente los primeros años de actividad del jazz en Sevilla, hay algunas entidades, no muchas, pero si determinantes, que han mantenido de manera estable y continuada en el tiempo, el apoyo económico, organizativo y estructural a la música de jazz. Favoreciendo su extensión más allá de la capital, caso de la Diputación provincial de Sevilla que lleva más de dos décadas exportando los sonidos del jazz a nuestros pueblos; organizando o impulsando ciclos musicales, festivales y programas culturales donde el jazz ha estado presente a lo largo de estos últimos cincuenta años, como es el caso, en mayor o menor medida, dependiendo de la sensibilidad cultural del delegado/a de turno; del Ayuntamiento de Sevilla o la Junta de Andalucía.
Lo mismo puede decirse de las Cajas de Ahorros de la ciudad. Tanto la Obra Social de la extinta Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla, como la Obra Social del antiguo Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, hoy ambas integradas en la Fundación Cajasol. La primera fue una entidad clave para promocionar el jazz en una década difícil y complicada tras los fastos de la Expo’92. Los buenos aficionados al jazz en la capital andaluza todavía recuerdan aquellos años del Ciclo “Rising Stars” en la Sala Chicarreros entre 1999 y 2009. Y
Impagable es, por otro lado, el apoyo incondicional de la Universidad de Sevilla, —desde los tiempos del Servicio de Promoción Cultural, en los años setenta del s. XX—, a la promoción, divulgación y fortalecimiento de las estructuras jazzísticas de la ciudad: músicos, clubes, grupos, festivales, ciclos de cine, protocolos de colaboración con entidades publicas y privadas, y un sinfín de iniciativas que desde el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), se han venido realizando y/o apoyando de manera determinante. Nadie puede cuestionar el papel dinamizador del jazz en Sevilla a cargo de la Universidad.
Nadie puede cuestionar el papel dinamizador del jazz en Sevilla a cargo de la Universidad. Estuvieron en aquellos años grises donde Sevilla, como el resto de España, era un páramo culturalmente hablando; fueron claves en el desarrollo cultural de Sevilla durante los años previos y posteriores, a la celebración de la Exposición Universal de 1992; están hoy presentes en el tejido asociativo y artístico de la ciudad, —el festival universitario de jazz es solo un ejemplo—, y estoy convencido de que seguirán estando al servicio de todo aquello que la sociedad demande en los próximos años.
Y por último, y no por ello menos importante, al contrario, hay que volver a destacar, una y mil veces, al extraordinario papel que jugó, entre 1973 y 1984, el Colectivo de Divulgación Cultural «Freeway», la piedra angular de la evolución del jazz moderno en Sevilla. Su intensa actividad durante esos años, su capacidad para abanderar un proyecto jazzístico de enorme envergadura; su visión para colocar a Sevilla en el mapa mundial del jazz con la organización del Festival Internacional de Jazz de Sevilla; y su empeño en la divulgación y la promoción del jazz en Sevilla, no puede quedar en el olvido. Ellos hicieron posible, que Sevilla fuese una de los escenarios más prestigiosos de España y de Europa en aquellos irrepetibles años, y lo que es más importante, prepararon a los sevillanos en general, y a los músicos en particular, para abordar el Siglo XXI, con las mochilas llenas de nuevos proyectos.
A todos los aquí citados, mi reconocimiento, y en calidad de aficionado, mi agradecimiento, por permitirme disfrutar de esta maravillosa mísica en la ciudad donde vivo.
Pinchando abajo, podeis ampliar la información sobre las entidades e instituciones mas relevantes en la historia del jazz en Sevilla durante los últimos sesenta años. El orden es alfabético.
MÚSICOS | GRUPOS | ENTIDADES / INSTITUCIONES | NOMBRES PROPIOS |