manosalvas apolo

manuel manosalvas carnetDesde que se tiene documentada la existencia en Sevilla de actividades jazzísticas, siempre sale como resultado en primer lugar, Manuel Manosalvas Gallardo. Su nombre está vinculado a la creación, junto con otros aficionados al jazz como Alfredo Fernández Escalera, o Francisco Montes González, del primer club de jazz que abrió sus puertas en Sevilla: El Hot Jazz Club. Eso fue aproximadamente en torno a 1963, y el club fue lugar de reunión de los primeros aficionados al jazz en la capital andaluza; Pero el Doctor Manuel Manosalvas, no soló se limitó a presidir el club; organizó conferencias, debates y seminarios sobre la historia del jazz, dirigió algunos de los primeros programas de radio que se hicieron en la radiodifusión andaluza específicamente dedicado al jazz, y, sobre todo, realizó una ingente actividad en la presidencia del Hot Jazz club, que se prolongó hasta inicios de los años setenta del pasado s. XX. Una de esas actividades relevantes, fue conseguir traer para la inauguración del club al gran saxofonista, Bill Coleman.

Cronológicamente hablando, en 1973, ocurrió algo transcendental para el devenir de la música de jazz en directo en Sevilla; un grupo de aficionados, amigos en algún caso, decidieron un buen día, constituir el Colectivo de Divulgación Cultural “Jazz Freeway”. Fue tan importante su actividad entre 1975 y 1984, que, en mi opinión, la ciudad de Sevilla está en deuda con ellos. Representaron el eslabón evolutivo de la música de jazz que se tocaba y se bailaba en el referido Hot Jazz Club de la calle Francos, fundado por Manosalvas, —swing y dixieland exclusivamente—, con los nuevos tiempos y los nuevos ritmos que llegaban desde Harlem en torno al Be-Bop. En otro apartado de esta sección de jazz, hablamos en profundidad de Freeway, y de como lograron, en apenas una década, situar a Sevilla en el mapa mundial del jazz.

Paralelamente a las actividades de Freejazz", y probablemente también que generadas por ellas, se abren paso en los clubes de jazz de la ciudad, un amplio abanico de estupendos músicos que empezaron a tocar jazz en directo desde finales de los años setenta. Es muy relevante, por ejemplo, el excelente contrabajista Manolo Calleja, piedra angular de mil batallas y músico y formador muy cualificado en la historia del jazz en Sevilla, y que afortunadamente todavía sigue en activo. Pero si hablamos de relevancia, hay que hablar, por supuesto, del trompetista portorriqueño, Ángel “Chico” de Jesús, y del saxofonista tejano, Abdu Salim, otros dos músicos claves para entender la evolución del jazz moderno en la capital andaluza. Además, ambos, junto a ese pianista inolvidable llamado Olav Meyer, dinamizaron la realidad jazzística de Sevilla en los años ochenta, y fueron actores fundamentales para la formación de los músicos de jazz locales.

Gracias a ellos, y a su virtuosismo instrumental, afloraron en aquellos años algunos de los mejores instrumentistas de jazz que hemos tenido, y seguimos teniendo en Sevilla, como el guitarrista José Antonio Maqueda, el flautista, Manuel Morillo, el contrabajista, Jesús Espinosa, el saxofonista Aquiles del Campo, el batería Juan de la Oliva, el pianista Jorge Carbó, y tantos otros músicos forjados en aquellas interminables noches de jazz en el Tatamba, el Blue Moon, el Be-Bop o en el pequeño y selecto club Violonchelo. 

Y si hablamos de nombres propios que marcaron toda una época en la infra-historia del jazz en sevilla, hay que hablar de fotógrafos  que dejaron registrado en sus objetivos algunos de los momentos cumbres del jazz en Sevilla como: Pablo Juliá, Nacho Rejano, Paco Sánchez o Juan Carlos Cazalla…periodistas como Luis Vaquero, José Luis Jurado, —arriba a la izquerda—, Mercedes López de Pablos, Francisco Lobatón, Eduardo Mozo, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Ignacio Martínez, Juan Arias, Paco Ramos y tantos otros que, de una u otra forma, en algún momento de su vida profesional, se cruzaron con el jazz.  

angel jesus anibal castro pititoTampoco se puede dejar en el olvido a Bernardo Bueno Beltrán, Miguel Ángel del Pino Menchen, Manuel del Valle Arévalo, Manuel Grosso Galván, Fernando Rodríguez Villalobos, Ángela Mendaro Torres, Emilio Aragón Prián, José Manuel Amores, Javier Gutiérrez Padilla, Manuel Rodríguez Buzón, Javier Pérez Royo, Concha Fernández Martínez, Manuel Ignacio Ferrand, o Julián Ruesga Bono, personas que desde sus puestos de responsabilidad política o profesional, han sido —en algún caso siguen siéndolos afortunadamente—, de gran ayuda para le divulgación y la promoción de la música de jazz en directo. 

No podemos dejar de citar a otras personas, empresarios, emprendedores, artistas, apasionados del jazz todos, que cada uno en los suyo, dedicaron parte importante de su tiempo de su patrimonio, e incluso condicionaron su vida en algún caso, para fomentar, divulgar y promover la música de jazz, como por ejemplo: Jorge Muñoz Moreno, Carlos Rivas, Manuel Blanco Llorens, José Antonio “Pitito”, Maqueda, (foto de la derecha en el centro), Antonio García, Sergio Rodríguez,  José María Roca, Francisco Javier Gandul, José María Mellado Damas, Colectivo Montúfar o Manolo Cuervo.

Faltaran algunos nombres que por olvido deberían estar aquí y no lo están; les pido mis disculpas y aceptaría de buen grado cualquier sugerencia para subsanar ese olvido, error u omisión.

Abajo podéis pinchar en los nombres propios para saber más acerca de algunos de los nombre propios del jazz en Sevilla. Mucho de lo que somos hoy, se lo debemos a ellos.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA
 
Alberto Pérez Mellado
Alfonso Eduardo Pérez Oorozco
Ángel del Valle
Antonio Lora Martínez
Antonio Mateos
Antonio Torres Olivera
Bernardo Bueno Beltrán
Carlos Rivas
Gracia Gata Montero
Enrique Sánchez Pedrote
Eva Coca
Francisco Javier Gandul
Francisco Lobatón
Francisco Montes González
Ignacio Martínez
Javier Gutierrez Padilla
Javier Martínez Navarro
Javier Pérez Royo
Jesús "Chus" Cantero
Jorge Moreno
Jorge Narbona García
José Antonio Chacón
José Antonio Garmendia
José Luis Jurado
José Manuel Amores
José Manuel Palou
José María Mellado Damas
José María Roca
Juan Arias
Juan Soler
Julián Henares
Julián Ruesga Bono
Luis Castilla Higuera
Luis Vaquero
Manuel Blanco Llorens
Manolo Cuervo
Manuel del Valle Arévalo
Manuel Garrido
Manuel Grosso Galván
Manuel Ignacio Ferrand
Manuel Manosalvas Gallardo 
 Manuel Palmeiro
 Manuel Rodríguez Buzón
Mercedes de Pablos Candón
Migel Ángel del Pino Menchén
Miguel Ángel González Rodríguez
Nacho Rejano
Pablo Juliá
Paco Lobatón
Paco Ramos
Paco Sánchez
Pilar Sánchez Díaz
Tomás Soriano Zanoletty

 

MÚSICOSGRUPOSENTIDADES / INSTITUCIONESNOMBRES PROPIOS
Arriba