JAZZ

Tito Alcedo.

tito alcedo

El guitarrista Tito Alcedo (Barbate, Cádiz. 23 de septiembre de 1958), es un ejemplo clarísimo de cómo su formación inicial estuvo marcada por distintas influencias, desde el flamenco, al rock, pasando por el pop, y hasta que terminó descubriendo el mundo de la guitarra de jazz escuchando al genial Django Reinhardt, con toda seguridad, el mejor guitarrista de jazz europeo. Ese crisol estilístico que recibió desde su infancia, se ha trasladado claramente a su etapa profesional. De joven

Su primera aparición televisiva, ocurrió, y de manera profusa en el añorado programa “Jazz entre amigos”, que dirigía nuestro admirado Juan Claudio Cifuentes “Cifu”. Entre 1986 y 1988,  lo vimos aparecer en cinco ocasiones en TVE, y dos de ellos, dedicados monográficamente a su música. Ese escaparate, y por supuesto, la calidad de su música, le valió para que le fuera concedido por dicho programa, el mejor solista, junto a Carles Benavent y Jorge Pardo en 1986.

Su carrera profesional tuvo un enorme éxito entre finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siclo XX; de esta manera estuvo presente en la programación de varios importantes festivales de jazz, como el de Cádiz (1982 y 1988); Mallorca (1985); Córdoba (1985-1988), Zaragoza, Gante y Brujas (1987), y Oviedo en 1988. Esa repercusión internacional que obtuvo en Bélgica —la cuna de Django Reinhardt—le valió para publicar su primer trabajo discográfico titulado “Memorias” en 1989, junto con el maestro gaditano del piano, Chano Domínguez. Mucho lo consideran su obra maestra.

Sus conciertos en distintos países lo consolida internacionalmente y empieza a compartir escenarios con los mejores guitarristas y músicos del mundo, entre los que están Larry Coryell, Joan Bibiloni, Rafael Faÿs, Bireli Lagrène, Jorge Pardo, Jesús Lavilla, Chano Domínguez, Javier Ruibal, Nono García, Tomatito, Raimundo Amador, etc.

La última década del s. XX, comienza un importante periodo para Tito Alcedo con la multitud de grabaciones discográficas que realiza, bien a su nombre, o en colaboración con otros compañeros de carrera.  El primer ejemplo, es el excelente trabajo titulado: “Palabra de Guitarra Latina ” junto a guitarristas como: Joan Bibiloni, Tomatito, Larry Coryell, Birelli Lagrene, Raimundo Amador o Luis Salinas. Compañero de gira durante algunos años del cantautor Javier Ruibal, con quien graba dos discos: “Contrabando” y “Las Damas primero”, recorre medio mundo: España, Marruecos, Suiza, Cuba, Argentina, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Yugoslavia, Rusia, Alemania, Argelia, Israel, Japón y Polonia.

Compañeros de profesión le solicitaron su colaboración en algunos de sus conciertos, y testimonio musical de aquellos años, son sus trabajos junto a: El Barrio, Chano Domínguez, Kiko Veneno, Marina Heredia, Pastora Soler, Pablo Carbonell, Carmen París o Ana Salazar entre otros. Ha formado dúo con el guitarrista flamenco José Mª Banderas, ofreciendo numerosos conciertos por Andalucía, y participó en la grabación de la banda sonora de varias películas: “La gran vida”; “Sin vergüenza”; “Croasán” y “La mala educación” de Pedro Almodóvar.

Otra muestra de su polifacética carrera y su amplísimo horizonte con la guitarra, es cuando en 2004, fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica de Polonia, en la ciudad de Poznan. Vuelve momentáneamente al jazz, cuando formando dúo con el también guitarrista, Fernando Bellver, homenajea a Django Reinhardt, en varias actuaciones por España.

En mayo de 2001, publica su segundo trabajo titulado “Agüita Salá ”, en el que se hace acompañar por un puñado de artistas relacionados con el jazz —Antonio Serrano, José Antonio Galicia, o Alfonso Gamaza— y de otros estilos mas aflamencados como José Mª Bandera o Diego Amador. También aparecieron en ese trabajo: Javier Ruibal, Lolo “Pájaro”, Eva Durán, Jesús Lavilla y Juan Gómez. Ese mismo año publica un nuevo trabajo discográfico titulado  «Janda«, donde rinde homenaje a su Barbate natal.

Tito Alcedo, forma parte de esa estupenda generación de músicos gaditanos que se acercaron al jazz con respeto, con admiración, y con la calidad suficiente como para ser considerados músicos de jazz, con independencia de que cual fuese la música que tocasen en cada momento de su carrera profesional. Hablamos de Chano Domínguez, Pedro Cortejosa, Javier Galiana, Carlos Villoslada, Carlos Muriel, la Sonora Big Band, Manuel Perfumo, Javier Ruibal, Alfonso Gamaza “El moderno”, Alejandro Benítez, Selu Bastos, David Palomar, y tantos otros extraordinarios músicos que han pasado por el escenario de “Cambalache”, ese legendario club de jazz de Cádiz, testigo de jam sessions memorables y protagonista activo en la historia de la música de jazz en directo Cádiz, en Andalucía y en España.

Tito Alcedo tiene, como no podía ser menos, una estrecha vinculación con el jazz en Sevilla; con su cuarteto actuó en el IX Festival Internacional de Jazz de Sevilla en 1988 formado en aquella ocasión, por: Chano Domínguez (piano); Francisco Pose (contrabajo); Amador Martín (batería) y Tito Alcedo a la guitarra. Fue un concierto en el Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, el 9 de noviembre de 1988.

tito alcedo nono garciaSeis años mas tarde, en 1994, “Chano Domínguez & Tito Alcedo Quartet”, repetirían actuación en la V Edición del Festival de Jazz de la provincia de Sevilla. Formaban aquel grupo, además de Chano y Tito Alcedo, Javier Colina (contrabajo) y Jorge Rossy (batería). Y Tito Alcedo volvió a Sevilla el año siguiente para, esta vez, ser acompañado por otro gran guitarrista, y además paisano suyo: Nono García (Barbate-1959). Fue en 1995, en la VI Edición del Festival de Jazz de la Provincia, bajo el nombre de “Nono García & Tito Alcedo Quartet”, con: Nono García y Tito Alcedo (guitarras), Juan José Martínez (bajo) y José Antonio Galicia (batería). Tito Alcedo hace acto de presencia en Sevilla nuevamente, esta vez formando dúo con otro gran guitarrista, el madrileño, Fernando Bellver. Fue, como en anteriores ocasiones,  en el 8º Festival de Jazz de la provincia de Sevilla, en 1997. Ese mismo dúo repitió actuación en Sevilla en 2002, con motivo, otra vez más, de la XIII Edición del festival de jazz de la Provincia de Sevilla.

Tres años más tarde, en 2005, Tito Alcedo acompaña al guitarrista gaditano Alfonso Gamaza en su disco “Una de Paco”. Con el grupo “Alfonso Gamaza Moderno y Cia”. El 2 de agosto de 2011 volvió a Sevilla a presentar su nuevo trabajo “Coplas y palabras de guitarras” en el ciclo “Noches en los Jardines del Real Alcázar”.

Con el guitarrista Nono García, Tito Alcedo estableció una relación muy  especial, y no solo por su paisanaje, que se vio reflejado en muchísimas actuaciones juntos, y en la grabación de algunos trabajos importantes; Grabaron juntos en 2017 “Titonete”, la emblemática puesta en escena de dos grandes guitarristas de Barbate y que muestran al desnudo y en directo sus múltiples querencias en el inmenso campo de la música popular: Jazz, Flamenco, Swing Manouche, etc. Ambos se presentaron en Sevilla en enero de 2019 dentro del ciclo “Jazz & Clubs”, que organizan al unísono, CICUS y ASSEJAZZ, en el Espacio Turina.

Tito Alcedo es un artista extraordinario, con una gran capacidad para moverse cómoda y magistralmente en los ámbitos del jazz y el flamenco. Y ojalá tengamos la oportunidad de volver a verlo por Sevilla, donde se le estima y se le quiere.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Tito Alcedo

Contacto:

En su web

Mis discos de Tito Alcedo
10 de Paco
pardo-jorre

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte