JAZZ

Pablo Zapata.

pablo zapataNacido en Sevilla, el compositor, arreglista y bajista eléctrico, Pablo Zapata, comienza su carrera musical a principios de los años ochenta del pasado siglo, y se desarrolla en un entorno marcado por una generación ligada al jazz, al pop y, cómo no, al flamenco. Músico con talento, amplia y sólida formación, y una experiencia profesional amplísima, desde el comienzo de su forma parte de grupos e iniciativas jazzísticas existentes en la ciudad como la formación del saxofonista tejano, Abdú Salim.

En el ámbito del flamenco, ha participado en varias bienales de flamenco de Sevilla y ha acompañado a multitud de artistas entre los que cabe destacar a El Turronero, Ricardo Miño y Gualberto, Juanito Villar, Juana la del Revuelo, Niño de Pura, Juana Amaya, Pepa Montes, Juan Antonio Valderrama, Remedios Amaya, Juan Ruíz y Diego Carrasco con quien participó en el Festival des “Nuits d’Encens” (Francia) en el año 2000. También ha colaborado con el grupo Jarcha.

De su experiencia profesional en la Sevilla de los años noventa, hay que señalar en primer lugar su participación en varias ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, la primera en 1994 en la 5ª edición, formando parte del grupo: Bubi Jazz Band, con Manuel Machado (trompeta), Manuel Soldán (guitarra), David Montoya (teclados), Pablo Zapata (bajo eléctrico), Rogerio de Souza (percusión), y Juan de la Oliva (batería). Con los mismos músicos, pero con una formación distinta denominada “Jungle Jazz Band”, formación compuesta por músicos locales, cubanos y brasileños residentes en España, vuelve a formar parte en 1996 de la VII Edición del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla.

No sería hasta el año 2002 cuando Pablo Zapata regresaría al programa de la Diputación Provincial de Sevilla para tocar en su XIII Edición; esta vez sería en la formación liderada por el excelente guitarrista Fran Mazuelos, con: Fran Mazuelos y Juangui (guitarras), Rafael Garcés (teclado y saxo tenor), Pablo Zapata (bajo eléctrico) y Jimmy González (batería). Una de las experiencias musicales mas importantes de Pablo Zapata, fue su incorporación al grupo Aborigen, una formación extraordinaria que lidera el multiinstrumentista cubano Rafael Garcés. Con Aborigen, acompañaban a Rafael Garcés (saxos y piano); Pablo Zapata (bajo eléctrico) y Jimmy González (batería). Con este grupo, volvería Pablo Zapata a actuar en la XIV edición del Festival de Jazz de la provincia en el año 2003. Aborigen ganó el primer Premio en el Concurso Internacional del Festival de Jazz de Granada 2002, destinando parte de ello a la grabación de su primer disco.

pablo zapata assejazzYa en el siglo XXI, Pablo Zapata ha multiplicado su actividad en diversos frentes, bien trabajando como músico de sesión con algunos compañeros de profesión, o participando en algunas grabaciones editadas en disco con otros tantos. En 2009, vuelve a aparecer en el cartel del XX Festival de Jazz de la provincia de Sevilla, con la Jungle Jazz Band reducida a cuarteto formado por: Manuel Machado (trompeta), Manuel Soldán (guitarra), Pablo Zapata (bajo) y Jimmy González (batería). Interesante es su aportación en 2013 en el disco “Sui Géneris”, (ABG producciones), de la cantante sevillana, Carmen Cano. En aquella grabación participaron excelentes músicos, como: Rafael Garcés (arreglos , saxos, piano), Guillermo Morente (contrabajo),Francis Posé (contrabajo), Daniel Galiano (batería), Eriberto Cruz (percusión), Jesús Amante (acordeón) y Pere Navarro (trompeta), entre otros.

En Octubre de ese mismo año 2013, grabó su primer trabajo como líder llamado “Dream Come True”. Y en 2016 repite una grabación en estudio con su álbum: “Latidos”. En este último —por el monegto—,trabajo discográfico de Pablo Zapata, intervienen músicos como: Rafael Garcés, Álvaro Gandul, Jimmy González, Manuel Morillo, Javier Ortí, Manuel Soldán, David Montoya, Víctor Pérez “Vitiko”,Sine León, Guillermo Trujillo “Trujiz”, y Pedro Cortejosa. Palabras mayores de la escena jazzística en España. El disco se presentó en público el 16 de junio de 2016 en el marco del IV Festival de la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ). El concierto se celebró en el patio del CICUS.

Entre medias, Pablo Zapata, ganó el Primer Premio “Hollywood Music in Media Awards 2015”, en la categoría de Jazz. En 2016, obtuvo el segundo premio en los “Global Music Awards”. En Junio del año 2016, sale a la luz su nuevo trabajo “LATIDOS”, donde Y la colaboración especial de Horacio “El Negro” Hernández.

Premios y reconocimientos:

2016.- 2º Premio Global Music Awards.

2015.- 1º Premio Hollywood Music Awards.

 

 Instrumento:

Bajo eléctrico

Web oficial:

Pablo Zapata

Contacto:

En su perfil de Facebook

Mis discos de Pablo Zapata
Dream Come True Latidos Time
Pablo Zapata true pablo zapata latidos pablo zapata time
Nex Station, de Rafael Garcés Something Personal, de Alma Sanbé 
rafael-garces-pablo-zapata alma sanbe

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte