JAZZ

Nono García.

Nono GarciaEl guitarrista de Flamenco-Jazz, Nono García, (Barbate-Cádiz-1959), es un versátil guiarrista que hace de la fusión entre el flamenco y el jazz, su -ambito natural. En 1980 realiza su primera gira junto a Carlos Cano, tocando también con Antonio Mata, Enrique Moratalla y Aurora Moreno. Durante su estancia en Granada compone música para montajes teatrales y colabora en la peña flamenca «La Platería». También formó parte del grupo de jazz rock y rock andaluz, La Banda del Tío Paco. A principios de los años noventa, se traslada a Madrid, y allí, en compañía de su paisano, el también guitarrista Tito Alcedo, actúa en clubes de jazz, tablaos flamencos y otros espacios escénicos.

Tuvo la oportunidad de hacer una gira por Europa junto a Tito Alcedo y Elisa Serna. Se asienta en Bruselas junto a su paisano Tito Alcedo, con el que también realiza giras europeas, y acompañó a Elisa Serna y la incorporación posterior de Antonio Toledo y del maestro Chano Domínguez, que participará en la grabación de su primer trabajo, Las Quimeras del Momento. Se establece por un tiempo en Bruselas y estudio en el Conservatorio Real de la ciudad la asignatura de jazz.

En 1988 se une al grupo belga “Vaya con Dios”, con el que realiza varias giras mundiales entre 1989 y 1993. Después creó su primer cuarteto, «Nono García Belgian Band» y colaboró con músicos de África, Hungría y Brasil («Cheiro de Choro»), grabando varios discos. Regresó a Madrid en el año 1996, donde desarrolló un a intensa actividad musical colaborando en grabaciones con otros artistas como: Martirio, Gema y Pavel, Javier Ruibal, Gladstone Galliza, Clara Montes, Las Hijas del Sol, Carmen Paris, el timplista José Antonio Ramos, y Antonio Serrano, con queine llegó mas delante a realizar una gira internacional. En Madrid, Nono García impartió clases de guitarra e impartió clases en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

En 1995, y junto a Tito Alcedo, participa en el VI Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla bajo el nombre de Nono García & Tito Alcedo Quartet con esta formación: Nono García y Tito Alcedo (guitarras), Juan José Martínez (bajo) y José Antonio Galicia (batería). En 2001, graba su segundo disco “Atún y Chocolate”, un álbum galardonado en la 3ª edición de los Premios “Flamenco Hoy”. En el disco participan la cantaora Eva Duran y músicos como Jorge Pardo, Guillermo McGill, Tino Di Geraldo, Javier Colina y Tomasito, entre otros. En 2002 recibe el Premio Mejor Disco Guitarra Solista Revelación en la 3ª Edición de los Premios de la Crítica Flamenco Hoy. En el 2004 recibe el encargo de Pablo Carbonell para componer la banda sonora de la película que recibiría el mismo título que su disco, «Atún y Chocolate», y cuya canción principal canta su propia hija Ester García.

Nono García ha colaborado también con diferentes proyectos de jazz y fusión de músicas populares de artistas como Joshua Edelman o Hozan Yamamoto de Japón. En Madrid creó también el grupo “Taifas Quintet” junto a Javier Paxariño y Faín Dueñas. Fue director musical de “Abraçados” del bailaor David Morales donde se versiona la música de Antonio Carlos Jobim con palos flamencos. Profesor de la Escuela de Música Creativa y de primera Escuela Popular de Música y Danza de Madrid imparte también cursos o seminarios en escuelas de música de Francia y en la Universidad de Granada, Jalapa (Méjico), Fortaleza (Brasil) y en numerosos Institutos Cervantes en el extranjero. Nono García realizó la dirección musical y arreglos para el espectáculo «Abraçados», que el bailador David Morales Ramírez estrenó en el Festival de Jimena (2005).

Premios y reconocimientos:

2002.- 1º Premio Guitarra Revelación.

2001.- Premio «Flamenco Hoy».

 

 Instrumento:

Guitarra flamenca

Web oficial:

Nono García

Contacto:

En su web

Mis discos de Nono García
Hecho a mano, de Chano Domínguez.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte