JAZZ

Manuel Machado.

manuel machadoManuel Machado (Santa Clara-Cuba-1962), trompetista cubano afincado en España desde 1992, empezó a estudiar música a la edad de 7 años pero no es hasta 1973 cuando se incorpora al conservatorio Olga Alonso (nivel elemental) de su ciudad natal con los maestros Ángel ‘Meniquito’ Hernández y Lázaro Contreras, y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte de La Habana con Marcos Antonio Urbay y de forma privada con el afamado trompetista cubano Jorge Varona. En la Escuela Nacional de Arte de la ciudad de la Habana termina grado medio superior con notas sobresalientes y con varios premios en su haber como el García Caturla y Amadeo Roldan, entre otros.

Sus primeros años como profesional de la trompeta los pasó impartiendo clases al mismo tiempo que tocaba en grupos, orquestas y espectáculos musicales diversos. Llegó a formar parte de «Opus 13» y de la célebre Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual han salido los más prestigiosos y talentosos artistas cubanos tales como Arturo Sandoval o Paquito D’Rivera. Chucho Valdés lo escuchó en un concierto con el pianista Pucho López, y le convenció para que fuera el trompetista de la legendaria banda cubana “Irakere”, donde Chucho Valdés era por entonces el director. Manuel Machado tenía por entonces solo 22 años, y con esa edad, ya entró a formar parte de esa legendaria formación, con toda probabilidad, la mejor de la historia moderna musical de Cuba.

La experiencia profesional de Manuel Machado es muy extensa ya que ha realizado giras, conciertos y grabaciones con algunas de las figuras más importantes del mundo, como: Celia Cruz, Paquito de Rivera, Steve Turre, Chucho Valdés, Irakere, Perico Sambeat, Javier Colina, Bebo Valdés, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Joaquín Sabina, Ketama, Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, La Barbería del Sur, José Mercé o Rocío Jurado entre otros. En una de esas giras, en 1992, Manuel Machado aprovecha su estancia en Madrid para abandonar el grupo con el que actuaba en España y decidió quedarse en nuestro país. Manuel Machado es un músico con una extraordinaria calidad, y muy requerido por sus compañeros para que formen parte de sus proyectos. El polifacético músico —domina, además de la trompeta, el fliscornio y el piano y la composición—, es uno de los grandes músicos de jazz latino, y en 2015 grabó su primer álbum a su nombre titulado: “Vivencias”.

Enormemente respetado por sus compañeros, todos le alaban la habilidad con el instrumento, su personal sonoridad, y la capacidad de adaptación a cualquier estilo u entorno musical. Entre los eventos más importantes donde ha participado Manuel Machado en España, está su participación en el Festival “Clazz Continental Latin Jazz”, que se celebra anualmente en Madrid, el V Festival de Jazz de la provincia de Sevilla en 1994; en aquella ocasión, Manuel Machado formó parte de la “Bubu Jazz Band”, formada por Manuel Machado (trompeta), Manuel Soldán (guitarra), David Montoya (teclados), Pablo Zapata (bajo eléctrico, Rogerio Souza (percusión), y Juan de la Oliva (batería). En Sevilla, Manuel Machado repitió actuación en 1996 y en 2009 en la programación del VII Festival de Jazz de la provincia de Sevilla con los mismos músicos, pero bajo el nombre de la “Jungle Jazz Band”. En 2011 actúa con el proyecto Tango Jazz de Paquito D’Rivera en el Festival de Jazz de Berna (Suiza). Músico de estudio solicitadísimo en España, actualmente trabaja con el quinteto de Joshua Edelman y con Pastora Soler, Luz Casal, Zenet y muchos más.

Se traslada a  vivir a Córdoba donde conoce a la que hoy es su mujer y establece contacto con los círculos jazzísticos de la ciudad de la mezquita, y entra a formar parte del grupo “Qu Jaz”, junto a la cantante y guitarrista Susana Raya, el pianista Ángel Andrés Muñoz, el contrabajista Saverio Ruggieri, el batería, Eduardo Viñolo (batería), los saxofonistas Cristóbal Agromonte (saxo alto), y Manolo Marcos (saxo tenor), y Hugo Alvés y el mismo en las trompetas. Con este grupo, vuelve a Sevilla en 2004, para formar parte de la programación del XV Festival de Jazz de la provincia. En 2016, Manuel Machado colabora en la grabación del disco «Excited Sounds«, de Rafa M. Guillen & The Jazz Walkers. (Sedajazz Records).

Reside en Córdoba donde dirige su propia formación: Machado Sextet, una banda multicultural sostenida por excelentes músicos procedentes de distintos países: Gherardo Catanzaro, (piano- Italia), Yrvis Méndez, (bajo- Venezuela), y los cubanos Rafael Arteaga, (saxo), Juan Viera, (percusión), y Ramón González ‘León’ (batería). Con este grupo y otras formaciones, viene participando en los últimas ediciones del Festival de Jazz de Córdoba “ Qurtuba Jazz”.

 

 

Instrumento:

Trompeta

Mis discos de Manuel Machado
Conexiones, de Joshua Edelman
joshua-edelman-manuel-machado

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte