juan carlos toribioJuan Carlos Toribio recibió su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”. Eran los años ochenta del s. XX, y por aquel entonces empezó a flirtear con los músicos de jazz que existían en la ciudad.  De hecho, su presencia en esta sección de nuestro directorio de músicos sevillanos de jazz, se debe a la participación en 1980, en las II Jornadas de Jazz de Sevillaque por aquel entonces organizaba el Colectivo de Divulgación Cultural “Freeway”. 

Lo hizo formando parte como teclista en un quinteto liderado por el guitarrista sevillano, Carlos Bermudo y en el que estaban, además: Karl Mellow en los saxos, Urbano Mores al bajo y Charly Oviedo en la batería. El quinteto se llamaba “Santa Cruz” y el concierto se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Ahí terminó la relación de Juan Carlos Toribio con el jazz en nuestra ciudad. Abandonó poco después España y recorrió el mundo de la mano del cantante Rafael, y en una de esas giras, se quedó definitivamente a vivir en México. En el país azteca reorientó su carrera y fue director musical de algunos de los grandes ídolos de la canción mexicana, como Ricky Martín y Luis Miguel. Más adelante se unió al grupo “Mana”, donde ha participado como tecladista desde 1994. Con Maná, participó en la mayoría de los discos publicados por esta formación.


NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba