pepe saxoPara mucha gente en Sevilla, el nombre de José Sánchez Fernández, (Sevilla-1946), no les diga nada, y menos en el ámbito musical, pero detrás de esos apellidos se encuentra “Pepe el Saxo”, un músico que terminó su actividad laboral como funcionario del ayuntamiento de Sevilla como miembro de la banda municipal, pero que en su juventud, fue uno de los músicos que integraron el mítico grupo “Gong”, fundado en 1967 y al que “Pepe el Saxo”, se incorporó un año más tarde. “Gong”, fue uno de los grupos pioneros del llamado “rock andaluz” de finales de los años sesenta y principios de los setenta del pasado S. XX en Sevilla y en España.

Tras la desaparición de “Gong” en 1971, con el que “Pepe el Saxo” llegó a grabar un LP completo en inglés, que nunca llegó a ser publicado, editaron dos singles para el sello Polydor, ambos comercializados en 1971, el primero titulado: “A Leadbelly”, y el segundo “El Botellón”. Tras un breve escarceo con el flamenco, donde llegó a subirse a un escenario con el genial Camarón, Pepe el Saxo fundó “Goma”, un excelente grupo de jazz rock creado en 1974 por impulso de una galería de arte, el Centro de Arte M-11, y disuelto en 1976. A pesar de su breve existencia, “Goma” fue una de las bandas más influyentes de la primera hornada del rock andaluz, y su estilo estaba muy influenciado por el grupo inglés “King Crimson​”. “Goma” estaba formado por Pepe el Saxo (saxo tenor), Manolo Rodríguez (guitarra), Germán Rodríguez-Hesles García, Alberto Toribio (teclados), Pepe Lagares (bajo), y Antonio Smash en la batería. Su primer y único LP, titulado "14 de abril", se publicó en 1975, con el sello Movieplay, y contó con la colaboración del guitarrista flamenco Manuel Molina. La portada del disco fue una verdadera obra de arte y todo un símbolo cultural de aquella época. El titulo del disco hacía referencia a la fecha de la proclamación de la II república en España, el 14 de abril de 1931 y la censura franquista cambió la franja morada de la bandera republicana de la portada, por la roja y gualda.

pepe saxo maduroTras su paso por el rock andaluz, al que estuvo ligado de una u otra forma hasta su decadencia, “Pepe el Saxo” se embarcó en un proyecto titánico para aquella época. La creación de la primera “Big Band” de Sevilla y con la que participó en algunos eventos jazzísticos de gran relevancia y que justifican su presencia en este directorio de músicos sevillanos de jazz de nuestra web. La puesta de largo de la Big Band de Sevilla fue en 1988 cuando se presentó la orquesta en la IX Edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Fue en un concierto la noche del 9 de noviembre en el Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y la Big Band, dirigida por “Pepe El Saxo”, la formaban en aquella ocasión los siguientes músicos: José Manuel Bernal, Ángel de Jesús, Pancha y Juan Carlos Daza (trompetas); Manuel Paz, Manuel Rebollo y José Salazar (trombones); Rafael Páez y José Llopis (saxos altos); Juan A. Esmerado y José Sánchez “Pepe el saxo” (saxos tenores); José Grau (saxo barítono); Miguel Juarbe (piano); José Antonio “Pitito” Maqueda (guitarra); Manolo Rosa (contrabajo); Manuel Marinelli (batería) y José Sánchez (director).

Aquella primera “Big Band” de Sevilla tuvo poco recorrido, pero antes de disolverse, tuvo la oportunidad de tocar en directo en un concierto en la Plaza de San Francisco ante más de tres mil personas en la “Cita en Sevilla”, de 1990. Poco después, y antes de la celebración de la Expo’92, “Pepe el Saxo” la disolvió. Tras esa experiencia con la Big band, José Sánchez se dedica exclusivamente a su trabajo en la Banda Municipal de Sevilla, donde ingresó en 1969, y como miembro de ella, participa en todos y cada uno de los conciertos que la misma realiza en la ciudad, entre ellos los conciertos de los domingos en la “Glorieta de Los Lotos” del Parque de María Luisa, y que posteriormente daría nombre al disco debut de los “Smash”.

Ya jubilado, José Sánchez Fernández disfruta en su tiempo libre con su otra pasión, la carpintería artística.


NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba