jose maria anayaEl saxofonista y flautista sevillano José María Anaya, vivió en primera persona los primeros pasos, más o menos estables del jazz en Sevilla, en una época —finales de los setenta y primeros años ochenta—, donde solo había dos o tres grupos de jazz mas o menos consolidados en la ciudad, y se apañaban como podían para tocar música en directo en aquellos pubs o locales que se atrevían, —a contracorriente de la moda musical de aquellos años—, a dejarles tocar en directo, e incluso, en algún caso a tenerlos de músicos residente.

Eso pasaba en el “Disco Jazz “ de la calle Sol, un poco después reconvertido en el legendario Bebop, donde Manuel Calleja lideraba un grupo formado por José María Anaya (flauta), Nicasio Moreno (cello), y Sergio Rodríguez y el mismo a las guitarras. Un año o dos después, con la llegada a Sevilla del saxofonista Abdu Salim, el Bebop de la calle Sol sería la sede habitual de su quinteto con Manuel Calleja (bajo eléctrico), Paco Aguilera (flauta), Jimmi Castro (batería) y Rogerio Souza (percusión).

En la actualidad José María Anaya forma parte de la Big Band de la Asociación de Músicos de Sevilla (ASSEJAZZ), desde sus inicios. Músico con estilo propio y con gran virtuosismo en su manejo, es capaza de adaptarse a cualquier estilo, formato o género musical aunque es el jazz la música de la que está enamorado y con la que suele actuar.

Al margen de los conciertos y actuaciones que realiza con ASSEJAZZ, José María Anaya colabora con el como “Nuclear”, bien en trío o cuarteto, según las circunstancias, que lidera el guitarrista Joaquín Sainz de la Maza y que cuenta además con Juan Miguel Martín en el bajo, y Marcos Fernández en la batería. “Nuclear Trio/Quartet”, o “N4”, es una agrupación de jazz creado para tocar en salas, amenizar fiestas, eventos y cocktails, con un amplio repertorio que incluye estilos como: Swing, Be-Bop, Cool, Samba, Bossanova o Latin-jazz. En su repertorio ofrecen un amplio repertorio compuesto por temas de: Buster Williams, Jimmy Heath, Pat Metheny, Henry Mancini o Charles Lloyd entre otros.


NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba