JAZZ

Disco del Mes-Julio 2020 : «Acuarel», de Kely García y Rubén Reinaldo.

350 AcuarelEn pleno confinamiento a causa del Covid-19, los guitarristas gallegos, Rubén Reinaldo, (Vigo-1986), y Keli García (Ourense), tuvieron la gentileza de hacerme llegar este disco titulado “Acuarel”, su primer trabajo juntos y donde ambos esbozan, además de una extraordinaria capacidad para trabajar la guitarra a dúo, un gran conocimiento de sus instrumentos —dos magníficas Gibson— y una lograda capacidad creativa en los arreglos de los temas que componen este disco.

“Acuarel”, el disco que recomendamos encarecidamente en esta sección de jazz de Apoloybaco para este mes de julio de 2020, es, hay que decirlo ya, un trabajo extraordinario. Es jazz con mayúsculas hecho en España y promovido por la impagable labor de Free Code Jazz Records, el sello discográfico que fundara en 2006 el contrabajista Paco Charlín (Vilanouva de Arousa-1975), y del que hablaremos más adelante.

En palabras de sus protagonistas, “Acuarel” es un disco conceptual de guitarra de jazz —el primero que se produce en Galicia— en torno al elemento más distintivo de la geografía gallega: el agua. A lo largo de los ocho temas del álbum, Rubén Reinaldo y Kely García dejan fluir su música a través de un recorrido por las mareas que han dado carta de naturaleza propia a su tierra; el agua como espina dorsal de una orografía sinuosa, bella y mágica, es el nexo sonoro de “Acuarel”.

No es fácil trabajar en estudio un dúo de guitarras de jazz y que ambas suenen sin  perder el sentido de la improvisación, y formando al mismo tiempo un discurso grupal; tocar a dúo sin ataduras ni corsés que impidan a ambos músicos expresar, de manera individual y colectiva lo mejor de si mismos. En mi opinión ese perfecto equilibrio entre la libre composición individual, y el adaptar sus solos al sonido de conjunto, es lo que convierte a “Acuarel” en un gran trabajo de jazz. Rubén Reinaldo y Kely García consiguen hilvanar un discurso musical homogéneo, fresco y muy creativo, que te hace disfrutar de su música desde que empieza a sonar los primeros acordes de “Manchica”, el precioso tema que abre el álbum y compuesto en sus arreglos por Rubén Reinaldo y Raúl Lorenzo y que rinde tributo al agua de lluvia, un fenómeno de la naturaleza que llega a Galicia desde Finisterre para quedarse allí para siempre.

acuarel parejaUsando las cuerdas de dos añejas guitarras Gibson, Rubén Reinaldo y Kely García, nos llevan a través de las marea oceánicas que rompen en las playas y acantilados de la Galicia costera y así suena “Dovela Clave”, un homenaje de Rubén Reinaldo a la ciudad donde terminó su etapa formativa: A Coruña. “Coscovals”, el tercer tema del disco, es una preciosa composición de Kely García dedicada a una de esas plantas que necesitan el agua salina para seguir viviendo. Entre las charcas de la bajamar y pleamar, crece el cosco, una semilla que en su vaivén infinito inspiró esta composición. El siguiente tema que da título al álbum es “Acuarel”, y Rubén Reinaldo la reinterpreta y la concibe como un homenaje caleidoscópico a las distintas tonalidades que adquiere, según que hora y lugar, el aguamarina de sus costas y que en el arte de la acuarela, se diluye en la paleta del creador artístico.

El agua, ese hilo conductor por donde fluye la música de estos dos magníficos guitarristas, llega en el quinto tema del álbum con “5 A.M.”, una composición de Kely García para saludar a esas refrescantes gotas de vida que se producen con el rocío de la mañana y que mantienen, eternamente bella, y eternamente verde a ese trozo de España que es Galicia. Si a eso le añaden el vuelco en el corazón de un encuentro amoroso, entenderán porque “5 A.M.”, a ritmo de bossa-nova es una de las mejores canciones del disco.

acuarel agua musicosRubén y Kely, componen a dúo “Naturaleza Par”, el sexto tema de este disco. Quizás el más representativo de ese concepto del que hablábamos al principio de cómo suenan dos guitarras de jazz sin  que la una ni la otra se entorpezcan,  y al mismo tiempo cada una de ellas tenga su propio espacio sonoro. La fórmula química del agua “H2O”, simbolizan perfectamente esa simbiosis musical que este par de magníficos guitarristas han plasmado en esta estupenda grabación.

Jacobo”, la penúltima canción del álbum, simboliza la importancia de las aguas subacuáticas en el engranaje de la vida. La más importante de esas bolsas de aguas subterráneas de la Tierra se encuentra en la ciudad tejana de Wimberley (EE,.UU), y toma el nombre del lugar bíblico conocido como “El Pozo de Jacob”. De cómo sonaría la música en esas profundidades trata la composición de Kely García. El abrazo sonoro entre el espacio exterior y el de cuarenta kilómetros bajo tierra.

Y llegamos a la canción que cierra el disco, y como no podía ser de otra manera, Rubén Reinaldo homenajea a su Vigo natal. Aquella que recibe a través de su ría —el agua como elemento dinamizador de la ciudad—, toda la fuerza y la riqueza necesaria de la naturaleza. El puente de Beiramar, une los puertos pesqueros de O’Berbés y Bouzas, y Rubén, a modo de blues compone una preciosa melodía bajo el influjo del Auditorio “Mar de Vigo”; la conexión perfecta entre lo nuevo y lo viejo; la tradición y la modernidad, la música de jazz sonando por encima de las mejilloneras de la ría de Vigo a ritmo de blues. “Beiramar Blues” es el colofón perfecto para cerrar un disco enorme, una constatación de que en Galicia el jazz están tan vivo como las aguas que la circundan, la abrazan y la riegan.

Acuarel” es un disco de escucha tranquila, para saborearlo lentamente desde el primer hasta el último acorde; un álbum digno de estar entre los mejores registros de guitarra de jazz en España. Un trabajo que, al menos a mi me lo parece, recoge la influencia estilística del gran West Montgomery, y eso son palabras mayores cuando hablamos de jazz y guitarra. Un disco que se deja escuchar de corrido y al que el oyente tiene ganas de volver una y mil veces, y con el que debutan en esto del jazz, estos dos excelentes creadores y guitarristas: Rubén Reinaldo y Kely García. Ambos forman parte ya de esa magnifica hornada de músicos gallegos de jazz, algunos de ellos ya consagrados entre los más importantes de España como Abe Rábade, Baldo Martínez, Pepe Evangelista, Roberto Somoza, Kin García, Marcos Pin, Miguel Cabana, Marcelino Galán, Paco Charlin, Gio Yáñez, Iago Fernández, Xan Campos, Sumrrá o Yago Vázquez, por citar solo algunos de ellos, y con la seguridad de que me dejo en el tintero otros muchos más.

Ruben Kely duoPresentado el disco, toca ahora hablar de sus protagonistas: los guitarristas Rubén Reinaldo y Kely García, que comparten este proyecto de dúo de guitarras desde 2018, y del sello discográfico que da soporte y visibilidad a este magnífico trabajo: “Free Code Jazz Records”.

Rubén Reinaldo es profesor licenciado superior en guitarra moderna, arreglista y compositor. Heredó su vocación musical y su instrumento de la mano de su tío, el guitarrista Antonio Piña Reinaldo. En su primera etapa académica, estudió guitarra con un gran grupo de maestros de entre los cuales destaca Ubaldo Zabala, profesor del conservatorio de A Guarda. Comenzó a estudiar armonía de jazz y arreglos con el pianista Carlos Segovia de la escuela Estudio de Santiago. Cursó grado profesional de música moderna en el CDM Ponteareas. Fue el primer alumno en Galicia que superó el nivel avanzado de la Rockschool y también el primero en completarlo. Obtuvo el prestigioso “teaching”, diploma británico en guitarra moderna del T.L. Conservatoire, y estudió la licenciatura de Guitarra Jazz becado en el Conservatorio Superior de  A Coruña, graduándose en 2017 como el primer guitarrista de su promoción en la especialidad de jazz que finalizó sus estudios en el centro. Completó su formación con músicos de la talla de: Louis Stewart, Steve Brown, Peter Bernstein, Patrick Rondat, Greg Howe, Allan Holdsworth o Larry Coryell. Ha acompañado, colaborado y grabado con multitud de artistas, liderando varios proyectos propios destacables y convirtiéndose en un reconocido músico de la escena gallega.

Por su parte, el orensano Kely García, cursó estudios de solfeo y guitarra en el Conservatorio de su ciudad, y su primera incursión musical la hizo con el mítico grupo «Almendra Jazz». Fue guitarrista del dúo de pop español “Pecos”. Es docente y compositor, y cursó estudios de armonía con Alberto Conde (profesor del Conservatorio Superior de A Coruña) colaborando con él, en el disco «Diálogos». Impartió clases de guitarra en la escuela «Drops» de Santiago y formó parte del quinteto con el mismo nombre junto a los actuales profesores del Conservatorio Superior de A Coruña: Alberto Conde, Kin García, Roberto Somoza además de Andrés Rivas y Carlos Rodgarman (pianista, arreglista, compositor y productor de prestigio afincado en California). Ha recibido numerosas clases magistrales de músicos como: Peter Bernstein, Jesse Van Ruller, Abe Rábade, Kurt Rosenwinkel, etc. Kely García ha trabajado en toda clase de festivales y conciertos de la más diversa índole y estilo con numerosos solistas y grupos. En 2011 obtiene el «LRSL Level 6 Diploma in Music Teaching» de Rockschool. Actualmente colabora en varios proyectos importantes.

No abundan en España los sellos discográficos que se dedican exclusivamente a publicar música de jazz. Y todavía menos, los que se arriesgan a promocionar el jazz patrio poniendo en valor a los jóvenes músicos talentosos que brotan como savia nueva entre las nuevas generaciones a lo largo y ancho del país. Así, que yo recuerde a bote pronto, tenemos en Valencia ese proyecto fantástico en torno a “Sedajazz”, del que ya hemos hablado en estas páginas en otras ocasiones; el sello catalán “Fresh Sound Records”, con su sección especial dedicada a los nuevos talentos, quizás el más veterano de todos los sellos discográficos que se dedican a promocionar el jazz en España; y aquí en mi Sevilla natal, la  gran aventura de “Blue Asteroid Record”, iniciada hace poco más de un lustro por Jorge Moreno.

free code jazz record logoY en Galicia está “Free Code Jazz Records”, un icónico sello discográfico independiente por el que han pasado, en algo más de una década, algunos de los nuevos valores de la música gallega en clave de jazz. Este sello, fundado por el contrabajista Paco Charlín, viene realizando una impagable labor de promoción, fomento y conocimiento del jazz moderno que se hace en Galicia en los últimos años. “Free Code Jazz Records», es una plataforma de apoyo  clave para el mundo del jazz en Galicia y en España, y especialmente para los músicos, y en su catálogo están algunos de los mejores discos de jazz de la escena gallega y española de los últimos años: Sumrrá, Marcos Pin, Gio Yáñez, Xan Campos, y por supuesto Paco Charlín, su fundador.

Quienes estamos en este mundillo del jazz sabemos lo que significa sacar tu propio sello discográfico. Además de una apuesta empresarial con mucho riesgo, el proyecto de «Free Code Jazz Records», –afortunadamente ya consolidado—, fue la respuesta a una necesidad cultural, personal y colectiva, de Paco Charlín, y su compromiso con los músicos gallegos de jazz. Convertir ese proyecto en algo más que una aventura pasajera y consolidarlo entre los sellos de referencia del jazz en España, ha sido una tarea difícil en el aspecto empresarial, y muy complicada por cuanto se dirige a un sector minoritario de la realidad musical en nuestro país. El proyecto de «Free Code Jazz Records«, casi sin margen para el beneficio económico, se sostiene sobre la base de la utilidad para el colectivo jazzístico de Galicia, permitiendo a muchísimos grupos y músicos de jazz, autoeditar sus propios trabajos, sacarlos a la luz, poner en valor la calidad de sus creaciones y con la garantía, de que todo lo que se edita, como en este caso de “Acuarel”, tiene el marchamo de calidad suficiente para el aficionado de jazz. Nada sería igual en Galicia, desde el prisma jazzístico, sin la existencia de «Free Code Jazz Records». En sus anaqueles reposan casi 150 referencias de distintos estilos, formatos  y músicos, algunos convertidos ya en autenticas joyas discográficas. Sin lugar a duda alguna, se pude decir que por «Free Code Jazz Records», han pasado algunos de los mejores músicos de la escena del jazz contemporáneo de Galicia.

Aquí pueden escuchar «Acuarel», un disco que, les aseguro, les asombraran. Desde luego ha merecido la pena hacer un paréntesis en nuestro discurrir habitual este año de 2020, en el que veníamos recomendando un disco de jazz en directo, pero «Acuarel» de los guitarristas Rubén Reinaldo y Kely García, es un trabajo sobresaliente, y un buen ejemplo de que en España, y concretamente en Galicia, se  hace jazz de calidad. El disco se ha publicado tanto en formato digital como en formato físico CD digipack deluxe, de 3 cuerpos diseñado con todo detalle que incluye un libreto foto-biográfico y una tarjeta exclusiva con código de descarga para las piezas en cualquier formato de audio deseado y también para el libro oficial de partituras en pdf.

Disfrútenlo, amigos.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Rubén Reinaldo. Guitarra. Sello discográfico: Free Code Jazz Records
Kely García. Guitarra. Número de serie: FC 132 CD
Fecha de grabación: 2019.
Lugar de grabación: Estudios Galicia Música (Vigo).
Nº de temas: 8

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Manchica. 6,38
Dovela Clave. 8,10
Coscovals. 5,47
Acuarel. 3,48
5 A.M. 7,59
Naturaleza Par. 5,30
Jacobo. 7,24
Beiramar Blues. 3,27
Comparte