JAZZ

Disco del Mes-Agosto 2020: «Live At Rockland Palace», de Charlie Parker.

350 charlie parker roklandEl 29 de agosto de 2020, se conmemora el centenario del nacimiento del saxofonista Charlie Parker, (1920-1955), uno de los mayores genios de la historia de la música. Un músico único entre un millón, y que sentó las bases de todo el jazz moderno. Charlie Parker, junto con otros grandes maestros del Bebop, entre los que se encontraban el trompetista Dizzy Gillespie, los pianistas Thelonious Monk y Bud Powell, el contrabajista Charles Mingus, y el batería Max Roach, fueron protagonistas directos de algunos de los momentos musicales y jazzísticos más importantes de todo el siglo XX.

No es la primera vez que traemos a Charlie Parker a esta sección de nuestra web, y, probablemente, tampoco será la última, pero es obligado rememorar a “Bird en su centenario. En nuestra modesta opinión, cualquier grabación de Charlie Parker es absolutamente coleccionable y por supuesto recomendable en nuestra discoteca, y como estamos dedicando este bisiesto y nefasto 2020 a los discos de jazz en directo—paradójicamente el año en el que la música en vivo se ha parado en seco—, traemos a esta sección una curiosa y poco conocida grabación del quinteto de Charlie Parker en el “Rockland Palace Dande Hall” de New York, ocurrida el 26 de septiembre de 1952, apenas tres años antes de su muerte.

Sabido es, que a Charlie Parker le gustaba especialmente tocar en directo, —hay numerosos testimonios sonoros de eso—, y algunos de sus mejores trabajos, como por ejemplo, el famoso concierto del Massey Hall en Toronto, fueron grabados en vivo. “Live at the Rockland Palace”, es, como dijimos anteriormente, un curioso y poco conocido trabajo de “Bird”. Curioso porque esta grabación es la única huella que dejó Charlie Parker sobre su orientación política, ya que el concierto, con más de 3000 personas en directo, fue organizado por el denominado “Comité Pro-amnistía” de Harlem en honor y apoyo de Benjamín J. Davis, un activo militante sindicalista negro, concejal en el ayuntamiento de New York por el distrito de Harlem, y que permanecía encarcelado desde 1949 acusado de pertenecer al Partido Comunista Americano, y por el que fue condenado a en 1949 a cinco años de cárcel. “The Rockland Palace Dance Hall”, un espacio del que luego hablaremos, se llenó completamente aquel día de un público enfervorizado, y disfrutó con la estelar actuación del quinteto de Charlie Parker, en plena forma musical aquel día, y que por cierto donó su caché y el de su grupo aquél día, para recaudar fondos a favor de la familia de Benjamín J. Davis, un auténtico líder en la comunidad negra de Harlem.

rockland palace digitalLas grabaciones contenidas en este doble LP, y que ninguna casa discográfica quiso editar precisamente por sus connotaciones políticas, obligaron al propio Charlie Parker a crear su propio sello discográfico «CP Records» para poder ser publicadas —otra curiosidad más de esta grabación—, y estaban prácticamente perdidas hasta que, en 1961, fueron encontradas en los anaqueles de un coleccionista que tenía en su poder las cintas originales propiedad de Chan Richardson, la mujer de Charlie Parker. La calidad técnica del doble LP, es por tanto bastante mejorable, y de hecho, 42 años más tarde, el sello “Jazz Classics”, con su ingeniero Doug Pomeroy al frente, las reeditó digitalmente para mejorar sustancialmente la calidad del sonido.

Charlie Parker estaba, cuando se realizó este concierto en septiembre de 1952, en plena madurez artística; un año antes había terminado de grabar para los sellos Savoy y Dial  la parte seminal de su obra, y en ese momento, su adición a las drogas le estaba causando serios problemas para tocar en los clubes de New York, al serle revocada en 1951 la licencia para ello. Con este concierto en el Rockland Palace de Harlem, “Bird” sorteó la legalidad y pudo de nuevo tocar en publico. Algo que repetiría al año siguiente cuando grabó en el ya citado Massey Hall de Toronto, el denominado “concierto del siglo” junto a Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus. Aquel concierto fue el canto del cisne del Bebop y Charlie Parker fallecería un par de años más tarde.

Este doble LP recoge la actuación del quinteto de Charlie Parker formado por: Walter Bishop, (piano), Mundell Lowe, (guitarra), Teddy Kotick, (bajo) y Max Roach, (batería). Al quinteto le acompañó una sección de cuerdas con las que se familiarizó trás su gira por Europa en 1950. La interpretación de Parker en algunos de los temas es sobresaliente y sus solos suenan poderosos y enérgicos con el quinteto especialmente en «Ornithology«, «This Time The Dream’s On Me«, «Lester Leaps In» y «Moose the Mooche«. Y de los temas que toca con el apoyo de la sección de cuerdas, destacan: «East of the Sun«, y «Repetition«.

Entre las 32 canciones de la grabación original, destacan también algunos standares clásicos de su repertorio habitual como: «Stardust», «April in Paris», «Just Friends», «Out of Nowhere», y los ya citados «Ornithology«,  y «Lester Leaps In». hay también dos composiciones de Gerry Mulligan: «Rocker» y «Gold Rush«, y un original calipso titulado: «Sly Mongoose«. A diferencia de muchas de sus sesiones en vivo con grupos pequeños, donde «Bird» solía arriesgar en sus solos de manera extremada, aquí tuvo especial cuidado de no anular a la sección de cuerdas que sonaban detrás de su saxo. En cualquier caso, «Live at Rockland Palace» es un ejemplo indispensable de la música creativa de Charlie Parker en plena madurez, su sonido es exuberante, lírico y fresco, su tempo es endiabladamente rápido, rebosante de ideas, y sobre todo con un maravilloso y personal sentido del swing que lo hacía único.

rockland palaceEl Rockland Palace Dance Hall, local donde se registró esta grabación, se inauguró en 1869 con el primitivo nombre de «Hamilton Lodge«, y fue fundado en Harlem por la organización «United Grand Order of Odd Fellows». Durante las dos primeras décadas de los noventa, fue un famoso y enorme salón de eventos situado en la esquina de la calle 155 y las avenidas Frederick Douglass y la octava en Harlem. Tenía aproximadamente una manzana de largo y albergó durante décadas eventos políticos, banquetes, sermones religiosos, conferencias, concursos y, sobre todo, conciertos musicales y, por supuesto, por su escenario pasaron algunos de los mejores músicos de jazz de la época, entre los que hay que destacar además de a Charlie Parker, a Thelonious Monk, Ray Charles, Cab Calloway, Count Basie, o Joe Williams. También fue un lugar emblemático para el colectivo LGBTQ de New York, ya que allí se celebraba la fiesta anual de las «Drag Ball’s» de Harlem. El edificio fue derribado a mediados de la década de los sesenta del pasado siglo XX.

Resumiendo amigos, este disco de Charlie Parker, imprescindible en cualquier discoteca de jazz, como casi todos los que grabó, es un documento sonoro extraordinario, y de enorme valor jazzístico. Disfruten de la música de este genio, sean félices, cuidénse y tengan un feliz verano. Ya saben, cien años después, ¡BIRD LIVE!

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Walter Bishop. Piano. Sello discográfico: CP «PARKER RECORDS».
Mundell Love. Guitarra. Número de serie: CP (2) 502.
Max Roach. Batería. Formato: 2 LP
Teddy Kotick. Bajo. Fecha de grabación: 1952. 26 septiembre.
Charlie Parker. Saxo alto y líder. Lugar de grabación: Live at Rockland Palace. New York.
Nº de temas: 32
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS EN DIRECTO RECOMENDADOS DE CHARLIE PARKER.

ONE NIGHT AT BIRDLAND

JAZZ AT MASSEY HALL

ONE NIGHT IN WASHINGTON

Este disco recoge la emisión en directo de una emisora de radio desde el club Birdland de New York, el 30 de junio de 1950. Uno de los oyentes presentes, realizó un «aircheck» que posteriormente fue rescatado y mejorado por la Columbia Records. Parker está aquí en su salsa, en el club que tenía su nombre y acompañado por un grupo de lujo: Fats Navarro (tp); Bud Powell (p); Curley Russell (b) y Art Blakey (dm).

Sin limitaciones en el tiempo, todos los solistas están muy inspirados. Mucha música y de gran calidad.

En 1953, la «New Jazz Society» de Toronto, en Canadá, organiza un concierto con los mejores músicos de jazz escogidos por votación de sus socios. Fueron seleccionados para tocar en el Teatro Massey Hall: Charlie Parker, al saxo alto, Dizzy Gillespie, a la trompeta, Bud Powell, al piano, Charles Mingus, al contrabajo, y Max Roach, a la batería.

La música que sonó aquella noche y la extraordinaria coincidencia de músicos de aquél talento juntos, hizo que aquel concierto se conociera a partir de entonces como «el concierto del siglo».

Este disco podía haber sido, conociendo a Charlie Parker, un fiasco total. Organizado por una orquesta de músicos profesionales de la capital americana, sus promotores invitaron a Charlie Parker a tocar con ellos sabedores de la presencia de «Bird» en la ciudad. Lo esperaban el día anterior en el ensayo previo al concierto, pero Parker no se presentó hasta el comienzo del mismo. Salió al escenario sin conocer los arreglos, ni a los músicos de la orquesta ni los temas que iban a tocar, pero «Bird» tocó esa noche como si llevase toda la vida con ellos.

charlie parker massey hall lp

 

CHARLIE PARKER.

Julio Cortázar, el excelente escritor argentino, y gran aficionado al jazz, escribió en homenaje a Charlie Parker, un relato corto que tituló: «El perseguidor». En él narra la vida marcada por las drogas y el alcohol de, Johnny, (Charlie Parker) un saxofonista que en medio de una grabación, aturdido y desorientado por la combinación entre heroína y whisky, se dirige a Miles Davis, diciéndole: «…Miles, esto lo estoy tocando mañana».
Charles Christopher Parker, nació el 29 de agosto de 1920, en Kansas City (EE.UU.). Treinta y cinco años después, el 9 de marzo de 1955, este genio de la música, fallecía atiborrado de droga y con el hígado comido por la cirrosis, en la casa de la baronesa, Panonnica de Koenigswarter. El forense que levantó el cadáver, fijó en un primer momento, la edad del difunto, en «…un hombre de aproximadamente de sesenta años».
Cuando Charlie Parker, irrumpió en la escena del jazz, prácticamente nadie sabía quien era, excepto que venía de Kansas City, la ciudad de los saxofonistas de jazz. Cuando era muy joven, tuvo la osadía de enfrentarse en su ciudad natal  a expertos profesionales del saxo en algunas «jam sessions» que se organizaban en cualquiera de los muchos clubes de jazz que habían en aquella ciudad.

En una de ellas, salió llorando, y en la otra, rabioso, cuando el batería, Jo Jones, le tiró el platillo a sus pies en señal inequívoca de que saliera del escenario. Juró que eso no le volvería a ocurrir, y estudió como un poseso, practicó horas y horas con el saxo con un tesón envidiable y logró dominar el instrumento en cualquier escala y en cualquier tono, hasta que supo donde estaba cada nota del saxofón. Tenía una memoria prodigiosa, un oído perfecto y le bastaba una sola vez, para retener un sonido y la exacta posición de sus dedos que le producía en el instrumento. Escuchó hasta la extenuación, los solos de Lester Young, otro gran saxofonista de Kansas,  y perfeccionó su técnica de soplo y de digitación de forma espectacular. Conoció por aquellas fechas a Dizzy Gillespie, y juntos se lanzaron ante los atónitos oídos y ojos del publico que iban al Minton’s Playhouse, un pequeño club de la calle 118, en New York, en Harlem, a improvisar de manera alucinante y con una lógica aplastante. Las ideas  surgían a la velocidad del rayo y eran plasmadas  con la misma velocidad en el saxo  con una sonoridad dura, sin vibrato, desprovista de ornamentaciones y una excepcional potencia de soplo, largamente entrenada.

En 1945, Parker y Gillespie, van a grabar una serie de discos para Savoy y Dial, que para la historia, quedaran como los primeros testimonios de esa nueva forma de jazz que ambos contribuyeron a crear y que los medios de comunicación, que parecen vivir para ponerle etiquetas a todo, bautizaron como be-bop. La colaboración entre Parker y Dizzy, se rompe cuando «Bird» aparece una noche drogado por el local donde tocaban en medio de una gira por California que resultó todo un fracaso en lo económico. El grupo de Gillespie, regresa a New York, pero Parker decide quedarse en California, y allí es internado en el Hospital Psiquiátrico de Camarillo, después de que en medio de una tormentosa sesión de grabación, no puede ni siquiera sostener el saxo. De allí salió aquella histórica y fatídica grabación de «Lover Man», angustiosa por el drama humano que refleja y que Parker quiso prohibir su venta, algo que no consiguió. Seis meses después, desintoxicado, pero nunca curado, sale del Hospital y vuelve a New York, en lo que se considera, su etapa más creativa de su vida. Inaugura, a finales de 1949, un club de jazz en Broadway, cerca de la calle 53 y que es bautizado en su honor como «Birdland». Las revistas especializadas: «Down Beat» o «Metronome», le nombran año tras año, número uno en su instrumento. Viaja varias veces a Europa, la primera en 1949 con motivo del festival de Jazz de Paris de aquél año, y decide grabar con una orquesta sinfónica de cuerdas.

A principios de 1954, mientras está de viaje, muere su hija, Pree, victima de neumonía, y aquél fatal desenlace desencadenaría en Parker una sensación de culpa, que terminó por acelerar su muerte. Su vida se deslizó por una rápida pendiente fatal y es ingresado de nuevo en un hospital tras un intento de suicidio. Toca en el Birdland, por última vez, el 5 de marzo de 1955, y cuatro días después fallece en medio de un caótico ataque de risa. Dicen que al igual que cuando murió el genial compositor, Beethoven, en el instante en que Charlie Parker  falleció, un trueno sonó con estruendosidad en el cielo de New York.

Temas

Duración

East of The Sun. 3,35
What Is This Thing Called Love. 2,26
Stardust. 4,10
Ornithology. 3,12
Easy To Love. 1,56
Just Friends. 2,36
Dancing In The Dark. 3,47
Gold Rush. 4,19
Don’t Blame Me. 2,42
April In Paris. 3,12
Repetition. 2,54
Everything Happens To Me. 2,10
Sly Mongoose (1). 4,53
Sly Mongoose (2). 1,48
Rocker. 4,29
Laura. 3,29
Lester Leaps In. 4,35
Parker Warming Up (Noodling). 0,28
Out Of Nowhere. 3,08
I Didn’t Know What Time It Was. 2,59
I’ll Remember April. 2,29
Parker Warming Up (Noodling) Into Cool Blues. 3,45
East Of The Sun (2). 3,30
Just Friends (2). 3,24
Merry-go-Round 2,15
What Is This Thing Called Love (II). 2,23
My Little Suede Shoes. 5,19
Repetition (2). 2,59
This Time The Dream’s On Me. 7,20
Moose The Mooche. 4,07
Star Eyes. 2,25
Rocker (2). 5,43
Easy To Love (2). 2,07
Comparte