borjabarruetaNacido en Getxo (Vizcaya), en 1975, el batería Borja Barrueta supo desde niño, cuando aporreaba una caja de latón, que lo suyo iba a ser tocar la batería, de hecho, el mismo se fabricó una propia con una caja de cartón. De formación autodidacta, Borja Barrueta recibe algunas clases en sus inicios de los maestros Adolfo García (Taller rítmico) y Víctor Celada; ya en Barcelona pasará brevemente por el Taller de Musics que dirigía el contrabajista y director de orquesta, el maestro Zé Eduardo antes de trasladarse a Madrid, donde comienza a tocar y a grabar con músicos y artistas de muy diferente índole. Realiza en el 2003 un breve inciso para tomar clases en Nueva York con Ari Hoenig, Airto Moreira y Cyro Baptista. 

En 2014 formó parte de la gira “Bailar en la Cueva”', de Jorge Drexler. También participó en la banda sonora de la película “Doce segundos de oscuridad', con el cantautor uruguayo, que fue premiado como mejor álbum en la XI edición de los Premios de la Música y nominado a los Grammy en 2008. También el disco “Sirimusa”, de Manuel León, premiado como CD revelación de flamenco. Ese mismo año, publicó su proyecto personal 'LILAP', basado en canciones compuestas con el 'lap steel guitar', junto a Moisés P Sánchez (piano), David Soler (guitarras) y Toño Miguel (contrabajo). Ha compartido importantes escenarios y festivales con maestros como Joe Lovano, Lionel Loueke, Niño Josele, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Javier Colina, Ara Malikian, Concha Buika, Javier Ruibal.

Borja Barrueta, reconocido como mejor músico vasco y mejor instrumentista en la séptima edición de los premios "JazzOn" que fueron entregados en la muestra BBK de Jazz 2016 en Bilbao, es un músico joven, creador e investigador de nuevos sonidos, y dotado de una gran habilidad en la batería que le ha permitido, durante su todavía corta carrera profesional, pasar por distintos estilos musicales, desde el jazz al flamenco, y esa versatilidad le ha posibilitado colaborar de manera habitual con artistas de estilos muy variados. Asimismo ha participado en decenas de sesiones de estudio junto a productores como Lee Towsend, Suso Saiz, Carlos Raya, Matias Cella, Campi Campón y Juan Campodonico; y colaborando en la grabación de bandas sonoras de cine, con compositores como Alberto Iglesias o Fernando Velázquez.

borja-barrueta-apoloybacoCon ese bagaje, Borja Barrueta se presentó en Sevilla para participar en el 20º Festival de la Universidad de Sevilla en mayo de 2017; fue con el trío de Kontxi Lorente, formado en aquella ocasión por: Kontxi Lorente (piano); Ales Cesarini (contrabajo), y Borja Barrueta (batería). Era la segunda vez que Borja Burrueta tocaba en Sevilla, ya que diez años antes, en noviembre de 2007, participó junto al cuarteto liderado por el pianista Federico Lechner, en la XVIII Edición del Festival de jazz de la provincia de Sevilla.  El grupo liderado po Federico Lechner al piano, lo formaban además: Román Filiú (saxo alto), Javier Moreno (contrabajo) y Borja Barrueta (batería). En el ciclo de jazz por la provincia de Sevilla, Borja Burrueta repetiría cartel en 2018, en la XXVI edición del festival, en esta ocasión formado parte del quinteto liderado por Pablo Martín Caminero formado por: Pablo Martín Caminero (contrabajo y líder), Moisés P. Sánchez (piano), Toni Belenguer (trombón), Ariel Brínguez (saxo) y Borja Barrueta (batería).

No sería la última vez que Borja Barrueta tocara en la capital de Andalucía, dado que repitió actuación en la XXVII edición del Festival de jazz de la provincia de Sevilla, celebrado en noviembre de 2019, esta vez formando parte del grupo del pianista: "Moisés P Sánchez Quartet", junto a Toño Miguel (contrabajo), y Cristina  Mora (voz y teclado). 

Actualmente, Borja Barrueta viene actuando por toda España con uno de sus últimos proyectos musicales, "Borja Barrueta Repentinno Project", un trío formado por Borja Barrueta (batería), Alejandro Mingot (guitarra) y Eric Surmenian (contrabajo).

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba