JAZZ

Antonio Montiel.

antonio montielEl percusionista Antonio Montiel, es un magnífico y polifacético músico que forma parte de la escena sevillana del jazz desde mediados los años noventa del pasado s. XX. cuando entró en contacto con las distintas iniciativas que se realizaban en la capital andaluza en torno a la música de jazz. Y así fue cuando contactó con la Universidad de Sevilla que en aquellos años estaba organizando el club de jazz universitario. Aquel intento, efímero en el tiempo, de constituir un club de Jazz en la universidad, fue una de las iniciativas más interesantes que puso en marcha la Universidad de Sevilla. Eso fue en 1994, y en su momento más álgido, alcanzó la cifra de 150 socios aproximadamente de los que Antonio Montiel, era uno de ellos.

En ese grupo de jazz estable que tocaba en el bar “El Almacén”, en la Sala La Imperdible de San Antonio de Padua, empezó a tocar Antonio Montiel los instrumentos de percusión y también se atrevía con los vientos. El grupo se llamaba “Mejunje”, y el formaba parte de la composición original del grupo junto a: Eva Coca en la voz, Estanislao Waflar en el contrabajo, Francisco Javier Perales en la batería, Roberto Gabriel Alda Membrives al piano, José María Cortés “Chemón”, en la guitarra, y Vicente Domínguez en la flauta y saxos. Posteriormente también tocaron coyunturalmente en “Mejunje”, Manolo Calleja en los teclados y en el contrabajo, Nacho Megina Casimiro Rivas en la batería, Aquiles del Campo en los saxos, o Miguel Vargas en el contrabajo.

El grupo “Mejunje”, —foto de la derecha publicada en 1995—, y con el, Antonio Montiel, llegó tocar en algunos festivales de jazz de la provincia de Sevilla, como el de Morón de la Frontera, y el de Dos Hermanas, en algunos locales y pubs de la provincia (BBdero de Marchena), así como en varias ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla que organiza la Diputación Provincial. Antonio Montiel y «Mejunje», tuvieron el honor de inaugurar, en 1998, el 1º Festival de jazz de la Universidad de Sevilla, evento al que Antonio Montiel volvió en 2005 para particpar junto con la Universitaria Big Band de Sevilla en el 8º Festival de Jazz de la Universidad. En el Club Universitario de Jazz de Sevilla, participaron activamente en su organización, cerca de una treintena de personas, entre músicos y aficionados en general y fueron muchísimas las actividades y conciertos que se organizaron en esos años de efervescencia jazzística en la capital de Andalucía.

Ya en el siglo XXI, Antonio Montiel ha participado directamente en algunos proyectos musicales relacionados con el flamenco, la música oriental. y, por supuesto, el jazz; de esta manera es muy destacable su vinculación con el grupo —trío o cuarteto— de José María Cortés «Chemón«; su participación en el proyecto jazzístico «Corleone», que dirige el saxofonista gaditano, Pedro Cortejosa, y que participó en el III Circuito Andaluz de Asociación de Jazz, y para los que fueron elegidos, además de Antonio Montiel, los músicos siguientes: Huelva: Pablo Báez (Contrabajo), Granada: Joaquín Sánchez (Multiinstrumentación), Algeciras: José Benítez (Batería), Sevilla: Antonio Montiel (Trompeta y Percusiones), Cádiz: Javier Galiana (Teclados) y Almería: Pablo Mazuecos (Piano).

lal montielAntonio Montiel también trabajó en el teatro, asumiendo un destacado papel en el espectáculo ‘Inmigración’ de Ángeles Gabaldón, estrenado en el Teatro Central de Sevilla en noviembre de 2003. Junto a artistas como el guitarrista Daniel Méndez, el músico marroquí Jallal Chekkara, el percusionista Antonio Montiel y la bailaora Nicolia Morris, forma en 2004 el grupo de flamenco mestizo «Harmattan». No sería la última vez que Antonio Montiel se subiera al escenario de un teatro, ya que en 2016 participó como percusionista en la compañía que dirige Herika Alvorsen, y que tuvo un gran éxito de crítica y publico cuando actuaron en el Gran Teatro de Córdoba. Con Carmen Mesa en la interpretación de la obra «Yo me lo guiso, yo me lo como», participaron en los instrumentos, José Torres (guitarra flamenca) y Antonio Montiel (percusión).

Antonio Montiel viene participando de manera regular en el grupo «LÂL», —foto de la izquierda—, un proyecto musical que nació con la idea de unir a los músicos de jazz, flamenco y música oriental, interpretando para ello un repertorio de música tradicional turca junto a la voz de la gran Aysu Cogur. El repertorio se adentra en la tradición turca dejando margen para la improvisación de todos sus componentes, incluida la cantante. LÂL lo forman: Aysu Cogur (voz y bendir); Nacho Botonero, (saxo, flauta, trompeta y clarinete), Chemón Cortés (Ud); Antonio Montiel (percusión) y Chico Salto (Contrabajo).

Antonio Montiel, que participó en 2018 como percusionista en el segundo disco de José María Cortés “Chemón”, titulado: “Vuelta a casa”, en la actualidad, compagina sus actuaciones musicales, con la labor docente de profesor de percusión y ritmo en Sevilla.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte